Servicios universitarios de atención al alumnado con discapacidad en España
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29266Palabras clave:
Discapacidad, inclusión, orientación, servicios universitarios, tutoría, Disability, guidance, inclusion, tutorial action, university servicesResumen
RESUMEN
Los servicios de atención al alumnado con discapacidad disponibles en la mayoría de las universidades españolas comparten líneas de actuación comunes centradas en la eliminación de las barreras arquitectónicas, en la mejora de la accesibilidad, el asesoramiento, la orientación y la formación e información a toda la comunidad universitaria. En este trabajo, de carácter descriptivo, se pretendía conocer la situación actual de estos servicios, para ayudar a las instituciones universitarias a establecer nuevos objetivos y acciones a incorporar en sus políticas educativas y organizativas y a reforzar los procesos de orientación y tutoría antes, durante y después del ingreso en la universidad. Para ello se recopiló, describió y analizó la situación actual de los servicios de atención al alumnado con discapacidad de 50 universidades públicas y 26 privadas españolas. La recogida de información se llevó a cabo utilizando una hoja de registro diseñada ad hoc para el estudio. Los principales resultados muestran que, en la mayoría de las universidades analizadas, tanto públicas como privadas, se cuenta con un servicio o unidad de atención al alumnado con discapacidad; estos servicios son heterogéneos en su denominación, dependencia y actuaciones; en ellos se procura garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión del alumnado con discapacidad y los principales ámbitos de intervención se centran en la orientación, y el apoyo técnico y pedagógico. Por último, cabe señalar que una de las líneas de intervención prioritarias es la sensibilización, la información y formación a toda la comunidad universitaria y la atención individualizada.
ABSTRACT
The services or units that cater for students with disabilities, available in most Spanish universities, share common lines of action, focused on the removal of architectural barriers, on the improvement of accessibility, advice, guidance, and training and information to the entire university community. The descriptive study reported in this paper purported to know and analyze the current situation of these services, to help university institutions to establish new objectives and actions to be incorporated into their educational and organizational policies and to reinforce guidance and mentoring processes before, during and after entering university. For this purpose, the current situation of the services of attention to students with disabilities of 50 public and 26 private Spanish universities was compiled, described, and analyzed. The information collection was carried out using a record sheet designed ad hoc for the study. The main results show that in most of the universities analyzed, both public and private, there is a service or unit that caters for students with disabilities; these services are heterogeneous in their name, dependence, and actions; they seek to guarantee equal opportunities and inclusion of students with disabilities, and the main areas of intervention focus on guidance, and technical and pedagogical support. Finally, it should be noted that one of the priority lines of intervention is awareness raising, information and training for the entire university community and individualized attention.