El e-portafolio profesional: Una herramienta facilitadora en la transición al empleo de estudiantes de Grado en Educación Social en la Universidad de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29265Palabras clave:
Proyecto profesional, elección educativa y ocupacional, desarrollo de la carrera, transición de la carrera, educación superior, Professional project, educational and career choice, career development, career transitions, higher educationResumen
RESUMEN
Este artículo presenta una investigación cualitativa con el fin de analizar las fortalezas y las debilidades del e-portafolio profesional como una herramienta de búsqueda activa de empleo dentro del proceso de transición al mundo laboral de los futuros egresados universitarios. En dicho proceso, la Universidad desempeña un papel clave mediante la formación y orientación sociolaboral de estos jóvenes. En esa labor de asesoramiento y acompañamiento, las tecnologías de la información y la comunicación y, en concreto el e-portafolio, se están convirtiendo en herramientas que facilitan, por un lado, el autoconocimiento y diseño de un proyecto profesional y, por otro lado, el conocimiento del entorno laboral. Este estudio surge de un proyecto de innovación educativa dentro de la asignatura obligatoria Orientación, formación e inserción sociolaboral, en el tercer curso del Grado de Educación Social (Universidad de Córdoba, España). Durante las sesiones teóricas y prácticas de esta materia, el alumnado ha ido diseñando y dando forma a su proyecto profesional que, finalmente, ha quedado reflejado en su e-portafolio profesional. Los resultados muestran cómo el diseño de este instrumento por parte del alumnado ha contribuido a la mejora del autoconocimiento y la concreción de intereses y objetivos profesionales. Así mismo, el e-portafolio favorece el aprendizaje permanente y fomenta la adquisición de competencias digitales entre el alumnado participante. No obstante, esta misma fortaleza puede representar una amenaza si no se dispone de las destrezas digitales necesarias o no se tiene acceso a recursos tecnológicos para poder desarrollarlo de manera autónoma.
ABSTRACT
This paper presents a qualitative research study in order to analyse the strengths and weaknesses of the professional e-portfolio as a tool for active job search in the transition process to the labour market of future university graduates. In this process, the University plays a key role regarding the training and career guidance of these young people. In this task of advice and support, information, and communication technologies and, particularly, the e-portfolio, are becoming tools which facilitate, on the one hand, self-knowledge, and the design of a professional project and, on the other hand, the understanding of the work environment. This study originated from an educational innovation project within the compulsory course named Guidance, training, and socio-labour insertion, taught during the third year of the Degree in Social Education (University of Cordoba, Spain). Throughout the theoretical and practical sessions of this course, students have been designing and shaping their professional project, which has been finally reflected in their professional e-portfolio. The results show how the design of this tool by students has contributed to their self-knowledge and the definition of their professional interests and goals. Likewise, the e-portfolio favours lifelong learning and fosters digital skills acquisition among participating students. However, this same strength may become a threat if they lack the necessary digital competence or have no access to technological resources to develop it independently.