Autopercepción de las competencias de creatividad de innovación en estudiantes universitarios en Ciencias de la Salud: Factores de desarrollo
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29262Palabras clave:
Creatividad, Innovación, Salud, Test de creatividad e innovación, Universidad//Creativity, innovation, health, creativity and innovation questionnaire, UniversityResumen
RESUMEN
Introducción: En los nuevos escenarios de educación universitaria, las competencias blandas son imprescindibles en la formación de grado de las carreras sanitarias, entre ellas están la creatividad e innovación, siendo pertinente indagar su comportamiento. Objetivo: Establecer el nivel de autopercepción de la creatividad e innovación que poseen los estudiantes que conforman la muestra, para determinar la orientación de dichas competencias y evidenciar si existe asociación estadísticamente significativa entre ellas y los factores intrínsecos (sexo y edad) y extrínsecos (ciclo de formación y carrera que cursa). Método: se utilizan técnicas cuantitativas descriptivas, mediante un diseño no experimental y transversal, en el que se recolectó la información mediante la adaptación chilena del “Cuestionario de Competencias Creativas e Innovadoras en Estudiantes Universitarios” (3CI), a una muestra probabilística y estratificada (N=413), de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha. Para el análisis de la información se empleó el programa estadístico R (R commander) y Jamovi. Resultados: el análisis factorial del instrumento establece cinco dimensiones, cuyos puntajes permitieron determinar el nivel de autopercepción de la creatividad e innovación y la orientación de ellos. El test de dependencia de Pearson, determina que solo existe asociación significativa (p-valor 0.000) entre nivel y orientación de la creatividad e innovación, con la variable edad. Conclusiones: se aporta una adaptación para Chile del instrumento, la cual cumple estándares de fiabilidad y validez, proponiendo una alternativa para indagar la autopercepción del estado de estas competencias, en función de niveles de desarrollo y orientaciones.
ABSTRACT
Introduction: In the new context for higher education, soft skills, such as creativity and innovation, are paramount for health professionals. Thus, it is relevant to assess their behavior. Aim: To establish levels of creativity and innovation self-perception in a sample of students, and to evaluate if there is a statistically significant association among them and intrinsic (gender and age) and extrinsic factors (career major and progress in the academic program). Method: A cross-sectional, non-experimental design is used. Data was collected using the Chilean adaptation of the "Cuestionario de Competencias Creativas e Innovadoras 3CI”, which was filled out by a stratified probabilistic sample of 413 students of a health sciences faculty. The software programs R and Jamovi were used for statistical analysis. Results: Factorial analysis of the questionnaire yields 5 dimensions, the scores of which allowed to characterize the sample regarding levels of self-perception in creativity and innovation. Pearson correlation coefficient indicates that the only significant association (p<0.01) was between the level and orientation of creativity-innovation, and age. Conclusions: This study contributes with an adaptation for Chile of the original questionnaire, which meets the standards of reliability and validity, proposing an alternative to investigate the state of these competences, based on levels of development and direction.