Fortalezas y debilidades de la implantación de un programa de mediación en educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11466Palabras clave:
mediación educativa, actuación colegiada, convivencia, cultura dialéctica, educational mediation, collective action, conviviality, dialectical cultureResumen
RESUMEN
Este artículo aporta los resultados del estudio de la implantación de una estrategia de mediación educativa en un Instituto de Educación Secundaria, de Alicante, durante el curso académico 2009/10. Su propósito es valorar el grado de eficacia de una actuación colegiada orientada a hacer efectivos los principios educativos de prevención, desarrollo e intervención social. Para llevar a cabo la investigación se utilizó una metodología cualitativa, basada en el análisis de los resultados de un cuestionario administrado a veintiséis alumnos que trabajaron con esta técnica. Los datos obtenidos fueron procesados con el programa AQUAD 6 (Huber, 2006), emergiendo una serie de códigos y categorías semánticas que sustentan los aspectos fundamentales de esta investigación. Se analizaron las motivaciones de los alumnos hacia la participación, las causas que originaron los conflictos, los sentimientos experimentados durante el proceso de mediación, su evaluación y sus propuestas de mejora. El análisis demostró que los sistemas de mediación en los centros educativos son una herramienta valiosa que impulsa la convivencia y la cultura dialéctica, que intensifica la adquisición de competencias comunicativas y la responsabilidad solidaria.
ABSTRACT
This article results of the study of the implantation an educational mediation service in a Secondary School in Alicante during the academic year 2009/10. Its purpose is to value the efficiency of a collective action, which tries to make effective the educational aims of prevention, development and social intervention. To carry out this research, a qualitative methodology has been used, based on the study of the results of a questionnaire completed by twenty-six students, who have participated in this programme. The results of that tool have been processed through the qualitative programme named AQUAD 6 (Huber, 2006). This programme contributes greatly to this research because it establishes several categories to understand better the main objective of it. Crucial aspects such as participation’s reason, the conflict’s origin, generated feelings, and the offers of improvement are valued. These five aspects prove that mediation systems in school centers are a valuable tool in order to improve the living together environment, feeding a dialectical culture that steps up communication skills and supportive responsibility.