Quelques points de depart pour des standards européens concernant la qualification des conseillers professionnels
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.12.num.22.2001.11338Palabras clave:
professionalisation, qualification des conseillers, formation post-universitaire, standards éthiques, organisation professionnelle, gestion, qualité, profesionalización, estándares de formación de orientadores, formación de post-grado, normas éticas, organización profesional, gestión, calidad, professional development, counsellor qualification standards, post-graduate training, ethical standards, management, qualityResumen
RÉSUMÉ
De nombreuses organisations europénnes soulignent ces temps-ci l'importance des conseillers et posent la question de leur professionalisation. Leur travail sert en effet aux gouvernements, aux entreprises, aux organismes de formation, autant qu'aux personnes demandeuses de conseils. Dans ce contexte, il est urgent d'harmoniser les formations des conseillers européens afin qu'ils proposent un service efficace et adapté. L'apprentissage tout au long de la vie conserne aussi les conseillers dont le travail devrait etre guidé par des principes éthiques et peut-être aussi par une instance de contrôle, ce qui néanmoins pose des problèmes en Allemagne, par exemple. Le présent article adresse un état des lieux de la question, insiste sur les points de convergence et de divergence entre les différents standards européens pour la qualification ds conseillers. Enfin, il présente des suggestions pour affermir et harmoniser ces standards, notamment en ce qui concerne la formation diplomante des coseillers, les standards éthiques et l'instance de contrôle professionnelle.
RESUMEN
Diversos organismos europeos han reconocido la importancia del trabajo de los orientadores y plantean la cuestión de su profesionalización. En este artículo se defiende la necesidad de reflexionar sobre y proponer unos estándares de formación para los orientadores en Europa. Se justifica en primer lugar la importancia de la orientación profesional en el seno de la Unión Europea, patente en diversos documentos, declaraciones, informes, y/o programas; tales como la «cumbre de empleo» del Consejo de Europa para el Empleo, el Programa LEONARDO DA VINCI II, el informe de la ODCE sobre los jóvenes y la orientación profesional, o el Memorando de la Comisión Europea sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida, entre otros. Asimismo se argumenta que en la era de la globalización y la «interdependencia internacional» los problemas y retos educativos y profesionales a los que se enfrentan los ciudadanos europeos son muy similares, a pesar de las diferencias entre los distintos países. En segundo lugar se señalan los puntos de convergencia y divergencia entre los diferentes estándares europeos de formación de orientadores, y se presenta una propuesta concreta, con determinados contenidos estructurados en MODULOS formativos para capacitar a los orientadores en las tareas que mayoritariamente deben realizar para desempeñar su trabajo en un contexto trans-nacional. Por último, después de comparar a grandes rasgos la modalidad de formación de los orientadores entre diversos países europeos, se reflexiona sobre la adecuación o no de adoptar unos estándares europeos en la formación de sus profesionales de la orientación, su utilidad y las condiciones necesarias para que puedan realmente adoptarse, ofreciendo a la vez unas sugerencias para consolidarlos, básicamente en la formación continua o de postgrado.
ABSTRACT
Several European organizations acknowledge the importance of the work of guidance counsellors and raise the issue of their training and professional development. It is urgent to standardise the training of European guidance counsellors so that they can adequately meet the demands of their clients, who in spite of the differences among their countries, face similar problems regarding education and training. This article addresses the state of the art, insisting on the points of convergence and divergence among the different sets of European qualification standards for guidance counsellors, and presents the contents of some training modules to deliver these standards. It concludes with some suggestions to consolidate and harmonise these standards, especially in relation to post-graduate training, and ethical standards.