¿Qué ocurre entre el autoconcepto y el rendimiento académico, en un contexto pluricultural?

Autores/as

  • Mª Inmaculada Herrera Ramírez Universidad de Granada
  • Francisco Herrera Clavero Universidad de Granada
  • Mª Inmaculada Ramírez Salguero Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11312

Palabras clave:

autoconcepto, rendimiento académico, contexto pluricultural, cultura cristiana, cultura musulmana, self-concept, academic achievement, pluricultural context, christian culture, muslim culture.

Resumen

RESUMEN

Este trabajo pretende describir y explicar los diferentes tipos (dimensiones), niveles y relaciones del autoconcepto y el rendimiento académico del alumnado en un contexto educativo pluricultural, como base para poder diseñar, desarrollar y evaluar la intervención más adecuada.Los análisis llevados a cabo han permitido constatar diferencias estadísticamente significativas en diversas dimensiones del autoconcepto y el rendimiento, por curso, cultura y sexo; destacando particularmente la desventaja del alumnado musulmán.Asimismo, se han podido observar correlaciones moderadas entre las variables estudiadas y, además, el poder de predicción del autoconcepto sobre el rendimiento, en sus distintas dimensiones.

ABSTRACT

This work tries to describe and to explain the different types (dimensions), levels and relations of self-concept and academic achievement of pupils in a pluricultural educational context, as a basis to be able to design, develop and evaluate the most suitable intervention.The analyses carried out have allowed to state statistically significant differences in diverse dimensions of self-concept and academic achievement, by course, culture and gender; particularly emphasizing the disadvantage of the Muslim pupils.Also, it has been possible to observe moderate correlations between the studied variables and, in addition, the power of prediction of self-concept on academic achievement, in its different dimensions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Inmaculada Herrera Ramírez, Universidad de Granada

Dra. Mª Inmaculada Herrera Ramírez. Maestra y doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Granada, con líneas de investigación y numerosas publicaciones en el ámbito del autoconcepto, los valores, el aprendizaje, el currículo, la inmigración, la interculturalidad y la convivencia.

Francisco Herrera Clavero, Universidad de Granada

Dr. Francisco Herrera Clavero. Maestro, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, doctor en Psicología por la Universidad de Granada y catedrático de E.U. en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, con líneas de investigación y numerosas publicaciones en el ámbito del aprendizaje, el currículo, la inmigración, la interculturalidad y la convivencia, y miembro numerario y de la Junta Rectora del Instituto de Estudios Ceutíes.

Mª Inmaculada Ramírez Salguero, Universidad de Granada

Mª Inmaculada Ramírez Salguero. Maestra, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED ‑Premio Extraordinario‑ y catedrática de E.U. en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, con líneas de investigación y numerosas publicaciones en el ámbito de la adaptación, el autoconcepto, el aprendizaje, el currículo, la inmigración, la interculturalidad y la convivencia, y miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes.

Descargas

Cómo citar

Herrera Ramírez, M. I., Herrera Clavero, F., & Ramírez Salguero, M. I. (2014). ¿Qué ocurre entre el autoconcepto y el rendimiento académico, en un contexto pluricultural?. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(2), 201–213. https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11312

Número

Sección

Investigaciones / Research studies