El curso de conocimientos previos y la acción tutorial: reflexiones desde la práctica

Autores/as

  • Francisco Javier Barbas González Universidad Politécnica de Madrid
  • Consuelo Fernández Jiménez Universidad Politécnica de Madrid
  • Ignacio Gómez Pérez Universidad Politécnica de Madrid
  • Mª Dictinia Pérez Vázquez Universidad Politécnica de Madrid
  • Pedro Plaza Menéndez Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.1.2007.11303

Palabras clave:

mejora del rendimiento académico, plan de acción tutorial, calidad de las enseñanzas universitarias, motivación de los estudiantes universitarios, improvement of academic achievement, tutorial activities, university teaching/learning quality

Resumen

RESUMEN

Se describen las acciones desarrolladas en la “Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica” (E.U.I.T.A.) de la “Universidad Politécnica de Madrid” (U.P.M.) para mejorar la calidad del proceso educativo de los estudiantes en su primer año en la universidad. Este proyecto incluye un curso de revisión de conocimientos antes del comienzo de las clases lectivas y un plan de acción tutorial durante este primer año. Se han realizado una serie completa de pruebas y entrevistas para medir su efectividad y se han comparado los resultados del grupo seleccionado con los del resto de alumnos de nuevo ingreso. Los resultados, han sido muy positivos, en especial a la hora de aumentar la motivación de los estudiantes en el estudio de las distintas asignaturas del primer curso.

ABSTRACT

This document describes the activities developed in the “Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica” (E.U.I.T.A.) at the “Universidad Politécnica de Madrid” (U.P.M.) in order to improve the cuality of the educat process for students in their first university year. The related activities have included a knowledge review course before the beginning of the normal classes and a tutorial action plan during the full first year. A comprehensive set of tests and interviews have also been administered to measure the effectiveness actions in the selected student group compared with the rest of students in their first year. The results have been quite positive, especially in the area of motivating the students in the study of the different subjects of the first year.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Barbas González, Universidad Politécnica de Madrid

ProfesoresTitulares de Escuela Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica. Plaza del cardenal Cisneros, s/n, 28040 Madrid. E-mail: consuelo.fernandez@upm.es. Participan en varios Proyectos de Innovación Educativa y en Experiencias Piloto de curso completo de implantación de créditos ECTS. Líneas actuales de investigación: programas de acción tutorial, desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación, incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial.

Descargas

Cómo citar

Barbas González, F. J., Fernández Jiménez, C., Gómez Pérez, I., Pérez Vázquez, M. D., & Plaza Menéndez, P. (2014). El curso de conocimientos previos y la acción tutorial: reflexiones desde la práctica. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(1), 59–64. https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.1.2007.11303

Número

Sección

Investigaciones / Research studies