Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica

Autores/as

  • David Sánchez-Teruel Universidad de Jaén
  • Mª Auxiliadora Robles-Bello Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11257

Palabras clave:

Integración, diversidad, inclusión, educación, sociedad, integration, diversity, inclusion, education, society

Resumen

RESUMEN

Mas allá de lo que planteen modelos o estudios académicos y científicos, existe una nueva realidad, que con sus valores y sus comportamientos suponen, no sólo un reto a ser diferente y a la forma tradicional de entender y estudiar la diferencia, sino que también es una innovación social, que puede llegar a conseguir una sociedad realmente inclusiva. Este artículo tiene el objetivo de contribuir a que todos los profesionales y agentes educativos (Administraciones competentes, padres, profesores, etc.) amplíen la percepción de lo que significa educar en y para la diversidad en una sociedad como la actual. Se analizan las diferencias y semejanzas entre integración, interculturalidad, educación inclusiva y diversidad en la educación como claves de una sociedad más multicultural. Se plantean las recomendaciones al respecto de algunas administraciones educativas internacionales y europeas, y en particular se centra la atención, en el caso de España, como país con gran experiencia en alumnado diverso y multicultural, realizando un análisis crítico sobre la actuación en sus aulas en estos últimos años y en la actualidad. Se ofrecen los principios básicos y claves metodológicas específicas para propiciar contextos educativos diversos. Se plantean también ciertas limitaciones y futuras perspectivas investigadoras de interés.

ABSTRACT

Beyond present models, academic and scientific studies; there is a new reality with that brings new values and behaviors that encourage the difference and the traditional way of understanding and studying the different, but it is also a social innovation that can encourage a truly inclusive society. This article aims to help all professionals and educators (competent authorities, parents, teachers, etc.) to expand the perception of what it means to educate and diversity in a society like today. Analyze the differences and similarities between integration, multiculturalism, inclusive education and diversity in education as keys in a multicultural society. Arise for recommendations of some international and European education authorities, and in particular the focus is in the case of Spain, as a country with extensive experience in diverse and multicultural student, undertaking a critical analysis of the performance in their classrooms in recent years and nowadays. The basic principles and specific methodological key to promote various educational contexts are discussed. Also some limitations and future research perspectives of interest are approached.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2014). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 24–36. https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11257

Número

Sección

Investigaciones / Research studies