Moral Character, Moral Agency and the Genres of the Representation of Others
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v30i114.325Palabras clave:
terapia narrativa, agencia moral, identidad preferida, conversación, contradocumentoResumen
El presente artículo es una conferencia ofrecida en San Antonio, Texas donde se plantean algunas formas de acercarse a conversaciones que destaquen el carácter moral de las personas en relación con el Problema que las acosa. Se ofrecen varias historias que ayudan a reflexionar acerca de la capacidad de las personas de verse a sí mismas como dignas de su propio respeto y del respeto de los demás. Tal respeto moral no sólo permite lo que podemos llamar “agencia moral” sino también poder ejercerla más libremente. Las conversaciones acerca de las “maravillosidades” y las conversaciones que comienzan con las virtudes y no con los problemas, son modos de subvertir las representaciones dominantes que el problema ofrece. Se trata de recuperar las vidas de las personas de todo aquello que las despoja de lo que voy a denominar “su carácter moral”. Posiblemente, en sintonía con lo que se ha venido denominando la identidad preferida, las personas prefieren ser representadas en términos de su carácter moral, sus virtudes morales. Esto también tiene que quedar de manifiesto en lo que llamamos contradocumentos y se ofrecen un conjunto de cartas terapéuticas para ejemplificar esto. Quizás el presente artículo pueda ser visto como un contradocumento, donde se pone de manifiesto la necesidad de rescatar las virtudes morales de las personas, incluso antes de hablar de los problemas.