Mindfulness basado en fortalezas: Efecto sobre la salud mental y el bienestar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.v34i125.37235

Palabras clave:

Mindfulness, Fortalezas del caracter, Ansiedad, Depresión, Bienestar

Resumen

La combinación del Mindfulness y con las fortalezas personales, implica vivir plenamente conscientes de nuestras fortalezas y ponerlas en acción para un bien común. Diversos estudios han encontrado efecto positivo sobre el bienestar, sin embargo todavía no se ha descrito el efecto que tiene sobre la salud mental. El objetivo de este estudio es comprobar la efectividad de un programa online que combina Mindfulness con fortalezas personales para reducir síntomas de depresión, ansiedad y estrés, y aumentar la satisfacción con la vida. Para ello, se lleva a cabo un estudio cuasi-experimental con grupo control cuya muestra está compuesta por 103 adultos/as con sintomatología ansioso-depresiva y residentes en España. Los resultados muestran la capacidad del programa para reducir los niveles de ansiedad, depresión y estrés, así como para aumentar los niveles de satisfacción con la vida. Se concluye que los programas basados en Mindfulness y Fortalezas son alternativas válidas para mejorar la salud mental y que se pueden aplicar online, llegando a más personas y abaratando costes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bados, A., Solanas, A., & Andrés, R. (2005). Psychometric properties of the Spanish version of depression, anxiety and stress scales (DASS). Psicothema, 17(4), 679-683.

Borquist-Conlon, D. S., Maynard, B. R., Brendel, K. E., & Farina, A. S. (2019). Mindfulness-based interventions for youth with anxiety: A systematic review and meta-analysis. Research on Social Work Practice, 29(2), 195-205. https://doi.org/10.1177/1049731516684961

Cillessen, L., Johannsen, M., Speckens, A. E., & Zachariae, R. (2019). Mindfulness‐based interventions for psychological and physical health outcomes in cancer patients and survivors: a systematic review and metaanalysis of randomized controlled trials. Psychooncology, 28(12), 2257-2269. https://doi.org/10.1002/pon.5214

Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Fredrickson, B. L., Cohn, M. A., Coffey, K. A., Pek, J., & Finkel, S. M. (2008). Open hearts build lives: positive emotions, induced through loving-kindness meditation, build consequential personal resources. Journal of Personality and Social Psychology, 95(5), 1045. https://doi.org/10.1037/a0013262

Harzer, C. (2016). The eudaimonics of human strengths: The relations between character strengths and well-being. In Joar Vittersø (Ed.), Handbook of eudaimonic well-being (pp. 307-322). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42445-3_20

Herber, E. K. (2021). Activa tus fortalezas: El método para desarrollar tu potencial más auténtico. Kailas Editorial.

Ivtzan, I., Niemiec, R. M., & Briscoe, C. (2016). A study investigating the effects of Mindfulness-Based Strengths Practice (MBSP) on wellbeing. International Journal of Wellbeing, 6(2), 1-13. https://doi.org/10.5502/ijw.v6i2.557

Kabat-Zinn, J., Lipworth, L., & Burney, R. (1985). The clinical use of mindfulness meditation for the self-regulation of chronic pain. Journal of Behavioral Medicine, 8(2), 163-190. https://doi.org/10.1007/BF00845519

Khoury, B., Sharma, M., Rush, S. E., & Fournier, C. (2015). Mindfulness-based stress reduction for healthy individuals: A meta-analysis. Journal of Psychosomatic Research, 78(6), 519-528. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2015.03.009

Kong, F., Wang, X., & Zhao, J. (2014). Dispositional mindfulness and life satisfaction: The role of core self-evaluations. Personality and Individual Differences, 56, 165-169. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.09.002

Lavy, S., & Littman-Ovadia, H. (2017). My Better Self: Using Strengths at Work and Work Productivity, Organizational Citizenship Behavior, and Satisfaction. Journal of Career Development, 44(2), 95–109. https://doi.org/10.1177/0894845316634056

Lovibond, P. F., & Lovibond, S. H. (1995). The structure of negative emotional states: Comparison of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS) with the Beck Depression and Anxiety Inventories. Behaviour Research and Therapy, 33(3), 335-343. https://doi.org/10.1016/0005-7967(94)00075-U

Monzani, L., Escartín, J., Ceja, L., & Bakker, A. B. (2021). Blending mindfulness practices and character strengths increases employee well-being: A second-order meta-analysis and a follow-up field experiment. Human Resource Management Journal, 31(4), 1025-1062. https://doi.org/10.1111/1748-8583.12360

Niemiec, R. M. (2014). Mindfulness and character strengths: A practical guide to flourishing. Hogrefe Publishing.

Niemiec, R. M. (2017). Character strengths interventions: A field guide for practitioners. Hogrefe Publishing.

Niemiec, R. M., & Lissing, J. (2016). Mindfulness-based strengths practice (MBSP) for enhancing well-being, life purpose, and positive relationships. In I. Ivtzan & T. Lomas (Eds.), Mindfulness in positive psychology: The science of meditation and wellbeing. Routledge.

Niemiec, R., Rashid, T., & Spinella, M. (2012). Strong mindfulness: Integrating mindfulness and character strengths. Journal of Mental Health Counseling, 34(3), 240-253. https://doi.org/10.17744/mehc.34.3.34p6328x2v204v21

Nieto, J., Arribas, B., & Cataluña, D. (2021). Eficacia de una intervención online basada en mindfulness frente al tratamiento psicológico habitual para la reducción de síntomas de ansiedad y depresión [Efficacy of an online mindfulness-based intervention versus treatment as usual for the reduction of anxiety and depression symptom]. Revista de Psicoterapia, 32(120), 37-54. https://doi.org/10.33898/rdp.v32i120.992

Pang, D., & Ruch, W. (2019). Fusing character strengths and mindfulness interventions: Benefits for job satisfaction and performance. Journal of Occupational Health Psychology, 24(1), 150. https://doi.org/10.1037/ocp0000144

Pavot, W., & Diener, E. (1993). The affective and cognitive contest of self-reports measures of subjective well-being. Social Indicators Research, 28(1), 1-20. https://doi.org/10.1007/BF01086714

Peterson, C., & Seligman, M. E. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification (Vol. 1). Oxford University Press.

Reb, J., Narayanan, J., & Ho, Z. W. (2015). Mindfulness at work: Antecedents and consequences of employee awareness and absent-mindedness. Mindfulness, 6(1), 111-122. https://doi.org/10.1007/s12671-013-0236-4

Roeser, R. W., Schonert-Reichl, K. A., Jha, A., Cullen, M., Wallace, L., Wilensky, R., Oberle, E., Thomson, K., Taylor, C., & Harrison, J. (2013). Mindfulness training and reductions in teacher stress and burnout: Results from two randomized, waitlist-control field trials. Journal of Educational Psychology, 105(3), 787-804. https://doi.org/10.1037/a0032093

Román, F., Santibáñez, P., & Vinet, E. V. (2016). Uso de las Escalas de Depresión Ansiedad Estrés (DASS-21) como instrumento de tamizaje en jóvenes con problemas clínicos. Acta de Investigación Psicológica, 6(1), 2325-2336. https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30053-9

Shonin, E., Van Gordon, W., Dunn, T. J., Singh, N. N., & Griffiths, M. D. (2014). Meditation awareness training (MAT) for work-related wellbeing and job performance: A randomized controlled trial. International Journal of Mental Health and Addiction, 12(6), 806-823. https://doi.org/10.1007/s11469-014-9513-2.

Sopezki, D., Andreoni, S., Montero-Marin, J., Dias de Castro Filho, E., Fortes, S., de Lima, G. G., Pizutti, L., Campos, Á, Fernandes, T., García-Campayo, J. y Demarzo, M. (2020). Feasibility and effectiveness of a mindfulness-based program vs. relaxation in the treatment of burnout in Brazilian primary care providers: a mixed-methods pragmatic controlled study. Mindfulness, 11, 2573-2588. https://doi.org/10.1007/s12671-020-01472-w

Vázquez, C., Duque, A., & Hervás, G. (2013). Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) en una muestra representativa de españoles adultos: Validación y datos normativos [Satisfaction with Life Scale (SWLS) in a representative sample of Spanish adults: Validation and normative data]. Spanish Journal of Psychology, 16(82), 1-15. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.82

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Nieto, J., Cataluña , D., Ruiz, A., & Arribas, B. (2023). Mindfulness basado en fortalezas: Efecto sobre la salud mental y el bienestar. Revista de Psicoterapia, 34(125), 129–139. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i125.37235