Recursos audiovisuales en terapia sexual y de pareja
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v22i86/87.625Palabras clave:
Medios Audiovisuales, Cine, Psicoterapia, Parejas, SexualidadResumen
En este artículo se analizan una serie de recursos audiovisuales en el marco de la terapia sexual y/o de pareja. Los recursos audiovisuales son una herramienta útil y eficaz para utilizar en diversos momentos dentro del proceso terapéutico, facilitando la conexión y gestión emocional y el aprendizaje de habilidades funcionales, relacionales y/o afectivo-sexuales deficitarias o en conflicto. Concretamente, hacemos referencia a canciones y videoclips musicales, filmografía de pareja, filmografía erótica y pornográfica, vídeo-documentales y programas de radio y televisión, mostrando una selección ilustrativa i sugestiva, con el objetivo de fomentar la creatividad y ampliar el abanico de recursos del psicoterapeuta.
Descargas
Citas
Bolinches, A. (2001). Sexo sabio. Cómo mantener el interés sexual en la pareja estable. Barcelona: Pòrtic.
Cabello, F. (2010). Manual de terapia sexual y de pareja. Madrid: Síntesis.
Conrad, S., Milburn, M. (2002). Intel·ligència Sexual. Barcelona: Edicions 62.
Cormier, W. Y Cormier, L. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: DDB.
De Béjar, S. (2011). Tu sexo es tuyo. Todo lo que has de saber para disfrutar de tu sexualidad. Barcelona: Planeta.
Kaplan, H. S. (2010). Manual ilustrado de terapia sexual. La solución a los trastornos sexuales más comunes. Barcelona: De bolsillo.
Lust, E. (2008). Porno para mujeres. Una guía femenina para entender y aprender a disfrutar del cine X. Barcelona: Melusina, S.L.
Moreno, J. J. (2004). Activa tu música interior. Musicoterapia y psicodrama. Barcelona: Herder.
Ogien, R. (2005). Pensar la Pornografía. Barcelona: Paidós.
Perel, E. (2007). Inteligencia Erótica. Claves para mantener la pasión en la pareja. Madrid: Temas de Hoy.
Poch Blasco, S. (1999). Compendio de Musicoterapia. Volúmenes I y II. Barcelona, Herder.
Villegas, M. Y Mallor, P. (2010). Consideraciones sobre la terapia de pareja: a propósito de un caso. Revista de psicoterapia nº 81, págs. 37-106.
Villegas, M. Y Mallor, P. (2010). Recursos Analógicos en Psicoterapia (1) Metáforas, Mitos y Cuentos. Revista de psicoterapia nº 82-83, pags. 5-64.
Villegas, M. (2011). El error de Prometeo. Psico(pato)logía del desarrollo moral. Barcelona: Herder.
Woltfelt, A. D. (2000). Creating meaningful funeral ceremonies. A guide for families. Companion Press: Colorado, USA.