El modelo de valencia de hipnosis despierta: modelo atractivo y eficiente
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v22i85.617Palabras clave:
Hipnosis, Hipnosis Despierta, Modelo de Valencia de Hipnosis DespiertaResumen
Aunque tradicionalmente la hipnosis se ha asociado a relajación, se argumenta que tal asociación tiene que ver con una concepción de la hipnosis ya superada. Así, los métodos de inducción de hipnosis pueden buscar la relajación o la activación, indistintamente, siendo la variable clave a la hora de elegir entre unos u otros su utilidad terapéutica. Se expone la importancia que las expectativas y la motivación tienen tanto en la explicación de los procesos implicados en la hipnosis, como en las respuestas de afrontamiento que las personas ponen en marcha en su vida cotidiana. Se explica el protocolo de aplicación del Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta (MVHD) como método terapéutico eficiente de conectar los unos con las otras.
Descargas
Citas
Bandura, A. (1994). Self-efficacy. En V.S. Ramachaudran (Ed.), Encyclopedia of human behavior (Vol. 4, pp. 71-81). Nueva York: Academic Press.
Barber, T.X, Spanos, N.P., & Chaves, J.F. (1974). Hypnosis, imagination and human potentialities. Nueva York: Pergamon Press
Beck, A. (1979). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Capafons, A. (1999). La hipnosis despierta setenta y cuatro años después. Anales de Psicología, 15, 77-78.
Capafons, A. (2001). Hipnosis. Madrid: Síntesis.
Capafons, A., Alarcón, A. & Hemmings, M. (1999). A metaphor for hypnosis. Australian Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 27, 158-172.
Capafons, A., Lamas, J.R., & Lopes-Pires, C. (2008). Hipnosis. En F.J. Labrador (Ed.), Técnicas de modificación de conducta (pp. 593-614). Madrid: Pirámide.
Capafons, A., & Mendoza, E. (en prensa, a). Alert (“waking”) hypnosis in clinical practice. En J.W. Rhue, S.J. Lynn & I. Kirsch (Eds.), Handbook of clinical hypnosis (2ª edición). Washington, D.C: American Psychological Association.
Capafons, A., & Mendoza. Mª E. (en prensa, b). The Valencia model of waking hypnosis and its clinical applications. En F. Columbus (Ed.), Hypnosis: Theories, research and applications. Nueva York: Nova Science, Publishers, INC.
Cardeña, E., Alarcón, A., Capafons, A. & Bayot, A. (1998). Effects on suggestibility of a new method of active-alert hypnosis: Alert hand. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 45, 280-294.
Frankl, V.E. (1985). Logos, paradox, and the search for meaning. En M.J. Mahoney & A. Freeman (Eds.), Cognition and psychotherapy (pp. 259-275). Nueva York: Plenum Press.
Green, J.P., Gorassini, D.R., & Spanos, N.P (1999). The Carleton Skill Training Program. En I. Kirsch, A. Capafons, E. Cardeña & S. Amigó (Eds): Clinical Hypnosis and Self Regulation: Cognitive-behavioral perspectives (pp.141-177). Washington, D.C.: American Psychological Association.
Kirsch, I. (1985). Response expectancy as a determinant of experience and behavior. American Psychologist, 40, 1189-1202.
Kirsch, I. (1991). The social learning theory of hypnosis. En S. J. Lynn & J.W. Rhue (Eds) Theories of Hypnosis: Current models and perspectives (pp. 439-466). Nueva York: Guilford Press.
Kirsch, I., & Lynn S.J. (1999). Automaticity in clinical psychology. American Psychologist, 54, 504-515
Kirsch, I., & Lynn, S.J. (1995). The altered state of hypnosis: Changes in the theoretical landscape. American Psychologist, 50, 846-858.
Lopes-Pires, C., Mendoza, Mª E., & Capafons, A., (en prensa). Application of waking hypnosis to difficult cases and emergencies. En F. Columbus (Ed.), Hypnosis: Theories, research and applications. Nueva York: Nova Science, Publishers, INC.
Lynn, S.J., & Kirsch, I. (2005). Teorías de hipnosis. Papeles del Psicólogo, 89, pp. 9-15.
O’hanlon, W. (1989). Raíces profundas. Principios básicos de la terapia y de la hipnosis de Milton Erickson. Buenos Aires: Paidós.
Reig, I., Capafons, A., Bayot, A., & Bustillo, A. (2001). Suggestion and degree of pleasantness of rapid self-hypnosis and its abbreviated variant. Australian Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 29, 152-164.
Rogers, C. (2000). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós
Rotter, J. B. (1954). Social learning and clinical psychology. Nueva York: Prentice-Hall.
Sarbin, T.R. (1950). Contributions to role-taking theory: I. Hypnotic behaviour. Psychological Review, 57, 225-270.
Sarbin, T.R. (1997). Hypnosis as conversation: Believed in imaginings revisited. Contemporary Hypnosis, 14, 203-215.
Wells, W. (1924). Experiments in waking hypnosis for instructional purposes. Journal of Abnormal and Social Psychology, 18, 389-404.