Pubertad y adolescencia: ¿trabajamos con los jóvenes y/o con los padres? Una perspectiva postracionalista
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v11i44.526Palabras clave:
pubertad, adolescencia, modelos parentales, postracionalismo, utonomía, identidad narrativaResumen
En la práctica clínica asisten a consulta padres con hijos puberales o adolescentes por problemas que presentan éstos; incluso en ocasiones vienen adolescentes solos en busca de ayuda. Tanto por razones psicoterapéuticas (viabilidad, estrategia y efectividad de la intervención) como por razones legales (menor de edad) nos planteamos con quién y cómo procede la intervención psicoterapéutica. Con el presente trabajo se pretende clarificar qué variables teórico-prácticas son importantes tener en cuenta para determinar en cada caso el trabajo con familias y/o con sus hijos adolescentes y puberales. Para ello se considera necesario analizar en primer lugar los cambios que a nivel general experimentan los jóvenes y sus familias en este periodo evolutivo. En segundo lugar se intenta comprender cómo estos cambios son sentidos y reordenados por los miembros familiares en función de las Organizaciones de Significado Personal.
Descargas
Citas
Arciero (2000). Curso de formación de psicoterapia postracionalista. Grupo de Tenerife 1998-2000.
Arciero (en prensa). De la intencionalidad operante a la conciencia de sí mismo. Notas para una psicología del desarrollo de la Identidad Personal. En Estudio y diálogos sobre la identidad personal.
Arciero, G. & Guidano, V.F. (2000). Experience, explication, and the quest for coherence. In R. A. Neimeyer & J.D. Raskin (Eds). Constructions of disorder: Meaning-making perspectives for psychotherapy. (pp. 91-118). Washington, DC: American Psychological Association.
Eccles, J. S., Lord, S. Y Midgley, C. (1991), What are we doing to early adolescent? The impact of educational contexts on early adolescent, American Journal of Education, 99, 521-542
Eccles, J. S., Midgley, C., Wigfield, A., Buchanan, C.M., Reuman, D., Flanagan, C. Y
Maciver, D (1993), Development during adolescence: The impact of stage-environment fit on young adolescent’s experiences in schools and in families, American Psychologist, 48, 90-101
Kimmel, D. C & Weiner I.B. (1998), La adolescencia: una transición del desarrollo. Ariel Psicología, Barcelona.
Sullivan, H.S. (1953), The interpersonal theory of psychiatry, New York, Norton.