Psicoterapia en la primera infancia: procesos psíquicos y representaciones mentales
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v23i90/91.642Palabras clave:
Psicoanálisis, Apego, Representaciones Mentales, Función Reflexiva, InfanciaResumen
Este artículo centra la reflexión sobre una práctica de la psicoterapia en la infancia que permite trabajar con el mundo interno de los niños y producir cambios. Estos cambios pueden producirse tanto en los procesos psíquicos del niño como en las representaciones mentales, dependiendo de la gravedad del trastorno psicopatológico que tratamos. Ésta práctica integra los conocimientos que aportan las investigaciones actuales sobre las interacciones precoces, el apego, el desarrollo del si mismo, la intersubjetividad y la función reflexiva. Se detallan los aspectos relevantes de estas funciones psicológicas, así mismo se describe someramente la escala de Función Reflexiva. Se muestra un caso clinic y la técnica de video-intervención.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Las opiniones expresadas en los trabajos son responsabilidad única de los/as autores/as, no reflejando en ningún caso las opiniones o políticas científicas de la revista.

