Eficacia y Satisfacción del Programa Resiliencia y Bienestar: Quédate en casa

La Psicología en tiempos de Cuarentena y Pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v31i117.389

Palabras clave:

resiliencia, bienestar, pandemia, cuarentena

Resumen

El estado de pandemia y cuarentena provocado por el COVID-19 ha supuesto un verdadero reto para todos los países, instituciones, organizaciones  familias y personas del planeta. Las pandemias se sucederán en los próximos años y, lejos de caer en el catastrofismo, podemos estar preparados, hacerles frente con determinación y cooperación. En este artículo se revisa el impacto psicológico de las cuarentenas y epidemias pasadas y de la pandemia actual así como el importante papel de la Psicología ante estos hechos. Se revisan intervenciones pasadas para prevenir problemas emocionales y promocionar el bienestar y se describe el Programa Resiliencia y Bienestar: <<Quédate en casa>> cuyos objetivos son la prevención de problemas emocionales, la promoción del bienestar y la detección e intervención precoz ante los efectos de la cuarentena y pandemia originada por el COVID-19. Por último se propone líneas de intervención e investigación para fortalecer comunidades mediante la resiliencia proactiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, C., Díaz-Caneja, C. M., McGorry, P. D., Rapoport, J., Sommer, I. E., Vorstman, J. A., McDaid, D., Marín, O., Serrano-Drozdowskyj, E., Freedman, R. y Carpenter, W. (2018). Preventive strategies for mental health. The Lancet. Psychiatry, 5(7), 591–604. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(18)30057-9

Bao, Y., Sun, Y., Meng. S, Shi, J,yLu, L. (2020). 2019-nCoV epidemic: address men­tal health care to empower society. Lancet, 395(10224): e37-e38. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30309-3

Block, J. H. y Block, J. (1980). The role of ego-control and ego-resiliency in the organization of behaviour. En W. A. Collins (ed.), Minesota Symposia on Child Psychology: Volumen 13. Development of cognition, affect, and social relations (pp. 39-101). Erlbaum.

Bonanno, G. A. (2004). Loss, trauma, and human resilience: Have we underestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events? American Psychologist, 59(1), 20–28. https://doi.org/10.1037/0003-066X.59.1.20

Botella, C., Baños, R. M., Etchemendy, E., García-Palacios, A. y Alcañiz, M. (2016). Psychological countermeasures in manned space missions: “EARTH” system for the mars-500 project. Computers in Human Behavior, 55(B), 898-908. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.010

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. y James, G. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Brunwasser, S. M., Gillham, J. E. y Kim, E. S. (2009). A meta-analytic re-view of the Penn Resiliency Program’s effect on depressive symptoms. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77(6), 1042-1054. https://doi.org/10.1037/a0017671

Carbone, S. R. (2020). Flattening the curve of mental ill-health: the importance of primary prevention in managing the mental health impacts of COVID-19. Mental Health & Prevention, 19, 200185. https://doi.org/10.1016/j.mhp.2020.200185

Carrobles, J. A. y Benevides-Pereira, A. M. T. (2009): El estrés y la psicología positiva. En E. G. Fernández-Abascal, (ed.), Emociones positivas (pp. 363-373). Pirámide.

Castellví, P., Forero, C. G., Codony, M., Vilagut, G., Brugulat, P., Medina, A., Gabilondo, A., Mompart, A., Colom, J., Tresserras, R., Ferrer, M., Stewart-Brown, S. y Alonso, J. (2013). The Spanish Version of the Warwick-Edinburgh Mental Well-Being Scale (WEMWBS) is Valid for Use in the General Population. Quality of Life Research, 22(6), 1-12. https://doi.org/10.1007/s11136-013-0513-7

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed). Erlbaum.

Cuddy, A. (2016). El poder de la Presencia. Urano.

Echeburúa, E., Amor, P. J., Sarasua, B., Zubizarreta, I., Holgado-Tello, F. P., Muñoz, J.M. (2016). Escala de Gravedad de Síntomas Revisada (EGS-R) del Trastorno de Estrés Postraumático según el DSM-5: propiedades psicométricas. Terapia psicológica, 34(2), 111-128. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082016000200004

Extremera, N. (2020). Afrontando el estrés causado por la pandemia del COVID-19: Futura agenda de investigación desde la inteligencia emocional. International Journal of Social Psychology, 35(3), 631-638. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783857

Fontanesi, L., Marchetti, D., Mazza, C., Di Giandomenico, S., Roma, P. y Verrocchio, M. C. (2020). The effect of the COVID-19 lockdown on parents: A call to adopt urgent measures. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), S79-S81. http://dx.doi.org/10.1037/tra0000672

Garber, J. (2006). Depression in Children and Adolescents. Linking Risk Research and Prevention. American Journal of Preventive Medicine, 31(6S1), 104–125. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2006.07.007

Hansen, A., Broomfield, G. y Yap, M. B. H. (2019). A systematic review of technology assisted parenting programs for mental health problems in youth aged 0-18 years: Applicability to underserved Australian communities. Australian Journal of Psychology, 71(4), 433-462. https://doi.org/10.1111/ajpy.12250

Hedges, L. V. (1981). Distribution Theory for Glass’s Estimator of Effect Size and Related Estimators. Journal of Educational Statistics, 6(2), 107-112. https://doi.org/10.3102%2F10769986006002107

Hofman, A. (2016). EMDR. La terapia para los síndromes de estrés psicológico derivados del trauma. Guía práctica para el tratamiento de las personas traumatizadas. Ediciones EMDR Biblioteca.

Hoffman, K., Cooper, G., Powell, B. y Benton, C. M. (2019). Cómo criar un niño seguro. Cómo el Círculo de Seguridad de los Padres puede ayudar a la formación de vínculos afectivos, a su resiliencia emocional y a la libertad de exploración. Medici.

Horesh, D. y Brown, A. D. (2020). Traumatic stress in the age of COVID-19: A call to close critical gaps and adapt to new realities. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(4), 331–335. http://dx.doi.org/10.1037/tra0000592

Jackson, S. y Ferris, T. (2015). Proactive and Reactive Resilience: A Comparison of Perspectives. INCOSE Insight, 18, 7.

Koydemir, S., Sökmez, A. B. y Schütz, A. (2020). A Meta-Analysis of the Effectiveness of Randomized Controlled Positive Psychological Interventions on Subjective and Psychological Well-Being. Applied Research in Quality of Life. https://doi.org/10.1007/s11482-019-09788-z

Liang, L., Ren, H., Cao, R., Hu, Y., Qin, Z., Li, C. y Mei, S. (2020). The Effect of COVID-19 on Youth Mental Health. Psychiatric Quarterly, 91, 841-852. https://doi.org/10.1007/s11126-020-09744-3

López, M. A., Gabilondo, A., Codony, M., García-Forero, C., Vilagut, G., Castellví, P., Ferrer, M. y Alonso, J. (2013). Adaptation into Spanish of the Warwick–Edinburgh Mental Well-being Scale (WEMWBS) and Preliminary Validation in a Student Sample. Quality of Life Research, 22, 1099–1104. https://doi.org/10.1007/s11136-012-0238-z

Maunder, R., Hunter, J., Vincent, L., Bennett, J., Peladeau, N., Leszcz, M., Sadavoy, J., Verhaeghe, L. M., Steinberg, R. y Mazzulli, T. (2003). The immediate psychological and occupational impact of the 2003 SARS outbreak in a teaching hospital. CMAJ, 168(10), 1245–1251.

Mendelson, T. y Eaton, W. W. (2018). Recent advances in the prevention of mental disorders. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 53(4), 325–339. https://doi.org/10.1007/s00127-018-1501-6

Mihalopoulos, C., Vos, T., Pirkis, J., Smit, F. y Carter, R. (2011). Do indicated preventive interventions for depression represent good value for money? Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 45(1), 36-44. https://doi.org/10.3109/00048674.2010.501024

Ogden, P. y Fisher, J. (2016). Psicoterapia Sensoriomotriz. Intervenciones para el trauma y el apego. Declée de Brouwer.

Powell, B., Cooper, G., Hoffman, K. y Marvin, B. (2019). La intervención del Círculo de Seguridad. Cómo mejorar el apego en las relaciones entre padres e hijos mediante la intervención temprana. Eleftheria.

Salanova, M., Llorens, S. y Martínez, I. M. (2019). Organizaciones Saludables. Una mirada desde la Psicología Positiva. Editorial Aranzadi.

Sánchez-Hernández, Ó. (2012). Eficacia de sendas intervenciones de Psicología Positiva para la promoción del bienestar y la prevención de la depresión infantil y de la depresión adolescente [Tesis doctoral, Universidad de Murcia (España)]. Digitum. http://hdl.handle.net/10201/33094

Sánchez-Hernández, Ó. y Canales, A. (2020). ¡Quédate en casa! Resiliencia y Bienestar. Psicología Aplicada a tiempos de Pandemia. Editorial UOC.

Sánchez-Hernández, Ó., Méndez, F. X., Ato, M. y Garber, J. (2019). Prevention of Depressive Symptoms and Promotion of Well-being in Adolescents: A Randomized Controlled Trial of the Smile Program. Anales de Psicología, 35(2), 225-232. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.342591

Sánchez-Hernández, O., García, M. F. y Canales, A. (2020). Resiliencia y Bienestar en la prevención de problemas emocionales ante el COVID-19 [Comunicación]. 8th International Congress of Educational Sciences and Development, Pontevedra, España.

Sánchez-Hernández, Ó., Méndez, F. X. y Garber, J. (2014). Prevención de la depresión en niños y adolescentes: Revisión y reflexión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(1), 63-76. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12983

Sánchez-Hernández, Ó., Méndez, F. X. y Garber, J. (2016). Promoting resilience in children with depressive symptoms. Anales de Psicología, 32(3), 741-748

Southwick, S. M., Vythilingam, M. y Charney, D. S. (2005). The psychobiology of depression and resilience to stress: Implications for prevention and treatment. Annual Review of Clinical Psychology, 1, 255-291.

https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.1.102803.143948

Tennant, R., Hiller, L., Fishwick, R., Platt, S., Joseph, S., Weich, S., Parkinson, J., Secker, J. y Stewart-Brown, S. (2007). The Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale (WEMWBS): development and UK validation. Health and Quality of Life Outcomes, 5(63), 1477-7525. https://doi.org/10.1186/1477-7525-5-63

Torales, J., O’Higgins, M., Castaldelli-Maia, J. M. y Ventriglio, A. (2020). The outbreak of COVID-19 coronavirus and its impact on global mental health. International Journal of Social Psychiatry, 66(4), 317-320. https://doi.org/10.1177/0020764020915212 20764020915212

Valiente, C., Vázquez, C., Peinado, V., Contreras, A., Trucharte, A., Bentall, R. y Martínez, A. (2020). VIDA-COVID-19. Estudio nacional representativo de las respuestas de los ciudadanos de España ante la crisis de Covid-19: respuestas psicológicas. Resultados preliminares. Síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático ante el COVID-19: prevalencia y predictores (Informe técnico 2.0. 02/05/2020). Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Sheffield. https://www.ucm.es/inventap/file/vida-covid19--informe-ejecutivomalestar3520-final-1

Wagnild, G. (2009). A review of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 17(2), 105-113.

Wagnild, G. y Young, H. (1987). The Resilience scale. Manuscrito no publicado.

Wagnild, G. y Young, H. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-178.

Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S. y Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the general population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729

Yap, M. B. H., Morgan, A. J., Cairns, K., Jorm, A. F., Hetrick, S. E. y Merry, S. (2016). Parents in prevention: A meta-analysis of randomized controlled trials of parenting interventions to prevent internalizing problems in children from birth to age 18. Clinical Psychology Review, 50, 138–158. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2016.10.003

Zhou, X., Snoswell, C. L., Harding, L. E., Bambling, M., Edirippulige, S., Bai, X. y Smith, A. C. (2020). The Role of Telehealth in Reducing the Mental Health Burden from COVID-19. Telemedicine and e-Health, 26(4), 377–379. https://doi.org/10.1089/tmj.2020.0068

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Hernández, Óscar S., & Canales, A. (2020). Eficacia y Satisfacción del Programa Resiliencia y Bienestar: Quédate en casa: La Psicología en tiempos de Cuarentena y Pandemia. Revista de Psicoterapia, 31(117), 381–398. https://doi.org/10.33898/rdp.v31i117.389

Número

Sección

COVID-19 y psicoterapia