La dimensión moral en el desarrollo según la óptica cognitivo-constructivista y evolutiva: Un modelo de tres ejes

Autores/as

  • Furio Lambruschi Psicólogo, Psicoterapeuta, Director SBPC Scuola Bolognese de Psicoterapia Cognitiva, Centro de Terapia Cognitiva Forlì. Italia

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v30i113.303

Palabras clave:

desarrollo moral, perspectiva postracionalista, perspectiva cognitivo-evolucionista, modelo de dinámica maduracional, sistema motivacional interpersonal, metacognición

Resumen

El articulo propone un modelo de tres ejes del funcionamiento humano de tipo cognitivo-constructivista y evolutivo sobre cuya base trata de describir como la dimensión moral (tanto en sus implicaciones “normales” como psicopatológicas) encuentra sus raíces subjetivas en la configuración de identidad del individuo, es decir en su sistema organizado de significados personales, tal como se ha ido plasmando en el seno de los vínculos primarios de apego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, J. G. y Fonagy, P, (2008). La mentalizzazione: psicopatologia e trattamento. Bolonia: Italia: Il Mulino. Arnott, B. y Meins, E. (2008). Continuity in mind-mindedness from pregnancy to the first year of life. Infant Behav. Dev., 31(4), 647-654. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2008.07.001

Arnott, B. y Meins, E. (2007). Links amongantenatalattachment representations, postnatal mind-mindedness, and infant attachment security: A preliminary study of mothers and fathers. Bulletin of the Menninger Clinic, 71(2), 132-149. http://dx.doi.org/10.1521/bumc.2007.71.2.132

Arciero, G. (2002). Studi e dialoghi sull’identità personale. Turín, Italia: Bollati Boringhieri.

Arciero, G. (2006). Sulle tracce di sé. Turín, Italia: Bollati Boringhieri.

Arciero, G. y Bondolfi, G. (2009). Selfhood, Identity and Personality Styles. Chichester, Reino Unido: Wiley.

Crittenden, P. M. (1992). Quality of Attachment in the Preschool Years. Dev. Psychopathol., 4, 209-241. https://doi.org/10.1017/S0954579400000110

Crittenden, P. M. (1997). Pericolo, sviluppo e adattamento. Milán, Italia: Masson.

Crittenden, P. M. (1999). Attaccamento in età adulta: l’approccio dinamico maturativo all’Adult Attachment Interview. Milán, Italia: Cortina.

Crittenden, P. M. (2008). Il modello dinamico-maturativo dell’attaccamento. Milán, Italia: Cortina.

Crittenden, P. M. y Landini, A. (2011). Assessing Adult Attachment: A Dynamic-Maturational Approach to Discourse Analysis. Nueva York, NY: Norton.

Doron, G. y Kyrios, M. (2005). Obsessive Compulsive Disorder: A review of possible specific internal representations within a broader cognitive theory. Clinical Psychology Review, 25(4), 415-432. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2005.02.002

Doron, G., Moulding, R., Kyrios, M. y Nedeljkovic, M. (2008). Sensitivity of self beliefs in Obsessive Compulsive Disorder. Depression and Anxiety, 25, 874–884. https://doi.org/10.1002/da.20369

Doron, G., Moulding, R., Kyrios, M., Nedeljkovic, M. y Mikulincer. M. (2009). Adult attachment insecurities are related to obsessive compulsive phenomena. Journal of Social and Clinical Psychology, 28(8), 1022-1049. https://doi.org/10.1521/jscp.2009.28.8.1022

Doron, G., Moulding, R., Nedeljkovic, M., Kyrios, M., Mikulincer, M. y Sar-El, D. (2012). Adult attachment insecurities are associated with obsessive compulsive disorder. Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 85(2), 163-178. https://doi.org/10.1111/j.2044-8341.2011.02028.x

Doron, G., Sar-El, D., Mikulincer, M. y Talmor, D. (2012). Experimentally-enhanced attachment security influences obssessive compulsive related washing tendencies in a non-clinical sample. Electronic Journal of Applied Psychology, 8(1), 1-8.

Fonagy, P. y Target, M. (1977). Attachment and Reflective Function: Their Role in Self-Organization, Development and Psychopathology, 9(4), 679-700. https://doi.org/10.1017/S0954579497001399

Fonagy, P., Steele, M., Steele, H., Leigh, T., Kennedy, R., Mattoon, G. y Target, M. (1995). Attachment, the reflective self, and borderline states: The predictive specificity of the Adult Attachment Interview and pathological emotional development. En S. Goldberg, R. Muir y J. Kerr (Eds.), Attachment theory: Social, developmental, and clinical perspectives (pp. 233-278). Hillsdale, NJ: Analytic Press, Inc.

Fonagy, P., Gergely, G., Jurist, E. L. y Target, M. (2002). Regolazione affettiva, mentalizzazione e sviluppo di sé. Milán, Italia: Raffaello Cortina.

Guidano, V. F. (1987). Complexity of the Self. Nueva York, NY: Guildford.

Guidano, V. F. (1991). The Self in Process: toward a Post-Rationalist Cognitive Therapy. Nueva York, NY: Guilford.

Guidano, V. F. y Liotti, G. (1983). Cognitive Processes and Emotional Disorders. Nueva York, NY: Guilford.

Hill, D. (2015). Affect Regulation Theory: a clinical model. Nueva York, NY: Norton.

Juffer, F., Bakermans-Kranenburg, M. J. y van Ijzendoorn, M. H. (2008). Promoting Positive Parenting: An attachment based intervention. Nueva York, NY: Psychology.

Juffer, F., Bakermans-Kranenburg, M. J. y van Ijzendoorn, M. H. (2014). Attachment-based interventions: Sensitive parenting is the key to positive parent-child relationships. En P. Holmes y S. Farnfield (Eds.), The Routledge Handbook of Attachment: Implications and Interventions (pp.83-103). Londres, Reino Unido: Routledge.

Kaplan, N. (1987). Individual Differences in Six-Year-Olds’ Thoughts about Separation: Predicted from Attachment to Mother at One Year of Age (Tesis doctoral, Berkeley, Universidad de California). Recuperado de la base de datos de ProQuest Information y Learning https://bit.ly/2xqSK7q

Kochanska, G. y Kim, S. (2012). Toward a new understanding of legacy of early attachments for future antisocial trajectories: evidence from two longitudinal studies. Developmental Psychopathology, 24, 783-806. https://doi.org/10.1017/S0954579412000375

Lambruschi, F. (1996). Il bambino. En B. Bara (Ed.), Manuale di psicoterapia cognitiva (pp.406-445), Turin, Italia: Bollati Boringhieri.

Lambruschi, F. (2018). Un modello a tre assi di concettualizzazione del caso in un’ottica costruttivista, evolutiva e interpersonale. Cognitivismo Clinico, 15(2), 145-159. Recuperado de: https://bit.ly/2ROYkKr

Lambruschi, F. y Lenzi, S. (2014). Sviluppo del modello clinico cognitivista in età evolutiva. En F. Lambruschi (ed.), Psicoterapia Cognitiva dell’Età Evolutiva: Procedure d’Assessment e Strategie Psicoterapeutiche. Turín, Italia: Bollati Boringhieri.

Lambruschi, F. y Lionetti, F. (2015). Genitorialità: tra valutazione, sostegno e buone prassi. En F. Lambruschi y

F. Lionetti (Eds.), La Genitorialità: Strumenti di Valutazione e Interventi di Sostegno(pp.xx). Roma, Italia: Carocci Editore.

Lambruschi, F. y Muratori, P. (2013). Psicopatologia e psicoterapia dei disturbi della condotta. Roma, Italia: Carocci Editore.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Lambruschi, F. (2019). La dimensión moral en el desarrollo según la óptica cognitivo-constructivista y evolutiva: Un modelo de tres ejes. Revista de Psicoterapia, 30(113), 51–72. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i113.303

Número

Sección

Artículo de monográfico