Cómo Cultivar Valores Éticos a través de la Práctica del Yoga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v28i107.173

Palabras clave:

yoga, valores éticos, crecimiento personal, budismo tibetano

Resumen

Desde su nacimiento, el movimiento de la psicología humanista estuvo atento y receptivo a la integración de aportaciones orientales, las cuales han contribuido a enriquecer los procesos psicoterapéuticos y de crecimiento personal. Por otra parte, también mostró explícitamente su apertura a la reflexión y cultivo de los valores éticos y la espiritualidad (v. declaración del Congreso Europeo de Ginebra, 1981). En este trabajo, se muestra cómo una práctica de yoga puede convertirse en una herramienta para conectar con los valores éticos, los cuales nos incitan a relacionarnos con el mundo de una manera más profunda. Se expone aquí una secuencia de yoga creada por la autora (Boucard, 2015). La secuencia está especialmente diseñada para conectar a través de posturas, respiración y meditaciones con los valores éticos desde la Psicología, en la elaboración recogida por Ramón Rosal (2003; 2012) y Rosal y Gimeno-Bayón (2011). La posibilidad de combinar la práctica oriental del yoga con el cultivo de los valores éticos definidos bajo contexto occidental demuestra que ambos enfoques comparten el mismo objetivo: ser conciente de hacer parte del mundo y de la responsabilidad que se deriva de ello. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boucard, C.C. (2015, noviembre). Cómo cultivar Valores Éticos a través de la práctica del Yoga. I International Congress of Psychology and Humanistic Psychotherapies. Barcelona.

Gunther, H.V. (1999). The Life and Teaching of Naropa. Boston, MA: Shambhala Publications.

Harding, S. (2010). Niguma, Lady of Illusion. Ithaca, NY: Snow Lion.

Lersch, Ph. (1962). La estructura de la personalidad. (2ª ed.). Barcelona, España: Scientia (Traducción del original en alemán del mismo año).

Norbu, C.N. (2008). Yantra Yoga. The Tibetan Yoga of Movement. Ithaca, NY: Snow Lion.

Pill, J. M. (2003). Documental Yogis of Tibet. Jehm Films. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=dOk0tZHwCs4

Roach, M. (2004). The Tibetan Book of Yoga. New York: Random House.

Rosal, R. (2003). ¿Qué nos humaniza? ¿Qué nos deshumaniza? Ensayo de una Ética desde la Psicología. Bilbao, España: DDB.

- (2012). Valores éticos o fuerzas que dan sentido a la vida. Qué son y quiénes los vivieron. Lleida, España: Milenio.

Rosal, R., y Gimeno-Bayón, A. (2011). La búsqueda de la Autenticidad. Reflexión ético-psicológica. Lleida, España: Milenio.

Singleton, M., (2010). Yoga Body: The Origins of Modern Posture Practice. New York: Oxford University Press.

Wangyal, T. (2002). Healing with Form, Energy and Light. The Five Elements in Tibetan Shamanism, Tantra and Dzogchen. Ithaca, NY: Snow Lion.

Descargas

Publicado

2017-07-14

Cómo citar

Boucard, C. C. (2017). Cómo Cultivar Valores Éticos a través de la Práctica del Yoga. Revista De Psicoterapia, 28(107), 143–154. https://doi.org/10.33898/rdp.v28i107.173

Número

Sección

Open Access: Artículos de monográfico