Cinco Axiomas de la Emoción Humana: una Clave Emocional para la Terapia Familiar

Autores/as

  • Esteban Leonardo Laso Ortíz Universidad de Guadalajara / Instituto Tzapopan, Jalisco, México.

Palabras clave:

emoción, comunicación, terapia familiar, terapia sistémica

Resumen

Los cinco axiomas de la comunicación humana son uno de los textos más citados en la terapia familiar. Sin embargo, desde su publicación original ha habido varios descubrimientos en el ámbito de las emociones y la psicoterapia. Por tanto, presento una versión actualizada de los axiomas incorporando dichos descubrimientos en un marco sistémico-relacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Barsade, S. (2002). The Ripple Effect: Emotional Contagion and its Influence on Group Behavior. Administrative Science Quarterly, 47: 644-675.

• Bertrando, P. (2011). El diálogo que conmueve y transforma: el terapeuta dialógico. México, DF: Editorial Pax.

• Bucci, W. (1997). Psychoanalysis & Cognitive Science: a Multiple Code Theory. New York: Guilford Press.

• Chandler, D. (2007). Semiotics: The Basics. New York: Routledge.

• Dallos, R. (2006). Attachment Narrative Therapy: Integrating Systemic, Narrative and Attachment Approaches. New York: Open University Press.

• Dallos, R., y Draper, R. (2010). An Introduction to Family Therapy: systemic theory and practice. New York: Open University Press.

• Descombes, V. (2001). The Mind’s Provisions: A Critique of Cognitivism. Princeton: Princeton University Press.

• Deutsch, M., Coleman, P. y Marcus, E. (2006). The Handbook of Conflict Resolution. New York: Josey-Bass.

• Ecker, B. y Hulley, L. (1996). Depth-Oriented Brief Therapy. San Francisco: Josey-Bass.

• Ekman, P. (2003). Emotions Revealed: Recognizing Faces and Feelings to Improve Communication and Emotional Life. New York: Times Books.

• Ekman, P. y Davidson, R. (1994). The Nature of Emotion: Fundamental Questions. New York: Oxford University Press.

• Fishbane, M. (2007). Wired to Connect: Neuroscience, Relationships, and Therapy. Family Process, 46(3):395-412.

• Freman, W. (2000). How Brains Make Up Their Minds. New York: Columbia University Press.

• Gärdenfors, P. (2000). Conceptual Spaces: The Geometry of Thought. Cambridge: MIT Press.

• Gärdenfors, P. (2005). The Dynamics of Thought. New York: Springer.

• Gärdenfors, P. (2006). How Homo Became Sapiens. New York: Oxford University Press.

• Goffman, E. (1983/1997). “Felicity’s Condition”. En Lemert, C., y Branaman, A. (eds.) The Goffman Reader. Oxford: Blackwell.

• Gonçalves, Óscar (2002). Psicoterapia cognitiva narrativa. Bilbao: Desclée de Brouwer.

• Guidano, V. y Liotti, G. (2006). Procesos cognitivos y desórdenes emocionales. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

• Gurtman, M. (2009). Exploring Personality with the Interpersonal Circumplex. Social and Personality Psychology Compass, 3(4):601-619.

• Haley, J., y Richeport. Haley, M. (2003). The Art of Strategic Therapy. New York: Brunner-Routledge.

• Hatfield, E., Cacioppo, J. y Rapson, R. (1994). Emotional Contagion. Cambridge: Cambridge University Press.

• Hawkins, J., y Blakeslee, S. (2005). On Intelligence. New York: St. Martin’s Press.

• Iacoboni, M. (2009). Mirroring People: The science of empathy and how we connect with others. New York: Picador.

• Jack, R., Garrod, O. Y Schyns, P. (2014). Dynamic Facial Expressions of Emotion Transmit an Evolving Hierarchy of Signals over Time. Current Biology, 24(2): 187-192.

• Kelly, G. (1955). The Psychology of Personal Constructs. New York: W. W. Norton & Co.

• Lakoff, G. (1987). Women, Fire, and Dangerous Things. Chicago: University of Chicago Press.

• Laso, E. (2009a). Estados mentales y ciencia cognitiva: un marco post-sistémico para el trabajo relacional en violencia. En Giraldo, R., y González Jaramillo, M. (eds.); Violencia familiar; Bogotá: Ed. Universidad del Rosario.

• Laso, E. (2009b). El hormiguero y el símbolo: la mente conjetural. Quaderns de filosofia i ciència, 39: 95-114.

• Laso, E. (2011). Dejar que la mente se piense a sí misma: un modelo atencional de la interacción terapéutica. Redes, 25: 69-92.

• Laso, E. (2014). El trabajo con emociones en terapia familiar: teoría y aplicaciones. En Medina, R., Laso, E., y Hernández, E. (eds.); Pensamiento Sistémico: nuevas perspectivas y contextos de aplicación. Guadalajara: Litteris.

• Leffler, A., Gillespie, D. y Conaty, J. (1982). The Effect of Status Differentiation on Nonverbal Behavior. Social Psychology Quarterly, 45(3):153-161.

• Leyland, M. (1988). An Introduction to some of the ideas of Humberto Maturana. Journal of Family Therapy, 10:357-374.

• Linares, J. L. (2012). Terapia familiar ultramoderna: la inteligencia terapéutica. Bilbao: Herder.

• Mauss, I. y Robinson, M. (2009). Measures of Emotion: a review. Cognition & Emotion, 23(2): 209-237.

• McNeill, W. (1997). Keeping Together in Time. Cambridge: Harvard University Press.

• Mehrabian, A. (1969). Some referents and measures of nonverbal behavior. Behavior Research Methods & Instrumentation, 1(6):203-207.

• Parkinson, B., Fischer, A. Y Manstead, Antony (2005). Emotion in Social Relations: Cultural, Group and Interpersonal Processes. New York: Psychology Press.

• Plutchick, R. (2000). Emotions in the practice of psychotherapy: Clinical Implications of Affect Theories. Washington, DC: American Psychological Association.

• Plutchick, R., y Conte, H. (1997). Circumplex models of personality and emotions. Washington: American Psychological Association.

• Pozo, J. I. (2001). Humana-Mente: el mundo, la consciencia y la carne. Madrid: Morata.

• Procter, H. (1996). “The Family Construct System”. En Kalekin-Fishman, D. y Walker, B. (eds). The Construction of Group Realities. Malabar, FL: Krieger.

• Ramos, R. (2008). Temas para conversar. Barcelona: Gedisa.

• Rogers, L. E. y Escudero, V. (2004). Relational Communication: an Interactional Perspective to the Study of Process and Form. Taylor & Francis: New York.

• Rosenberg, M. (2005). Nonviolent communication: A Language of Life. Encinitas: PuddleDance Press.

• Russell, J. y Mehrabian, A. (1977). Evidence for a Three-Factor Theory of Emotions. Journal of Research in Personality, 11:273-294.

• Satir, V. (2002 [1976]). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. México DF: Editorial Pax.

• Searle, J. (2014). Creando el mundo social: la estructura de la civilización humana. Barcelona: Paidós.

• Seligman, M. (1991). Indefensión. Madrid: Debate.

• Sluzki, C. y Bavelas, J. (1995). A note on meta-communication. En Weakland, J. y Ray, W. A. (Eds.), Propagations: Thirty years of influence from the Mental Research Institute. New York: Haworth

• Spivey, M. (2007). The Continuity of Mind. New York: Oxford University Press.

• Thayer, R. (1989). The Biopsychology of Mood and Arousal. New York: Oxford University Press.

• Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1991). The Embodied Mind. Massachusetts: MIT Press.

• Watzlawick, P. (1992 [1988]). La coleta del Barón de Münchhausen: Psicoterapia y realidad. Barcelona: Herder.

• Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1985 [1967]). Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Herder.

• Watzlawick, P.; Weakland, J.; Fisch, R. (1974). Change. Principles of Problem Formation and Problem Resolution. New York: W. W. Norton & Co.

• Wittezaele, J.-J. y García, T. (1994). La Escuela de Palo Alto: Historia y evolución de las ideas esenciales. Barcelona: Herder.

• Zajonc, R. (1965). Social Facilitation. Science, New Series, 149(3681):269-274.

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Laso Ortíz, E. L. (2015). Cinco Axiomas de la Emoción Humana: una Clave Emocional para la Terapia Familiar. Revista de Psicoterapia, 26(100), 147–162. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdp/article/view/34816

Número

Sección

Artículos de temática libre