Juan Carlos Barroso (1925-1995): un testimonio de la renovación artística de postguerra
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.23182Keywords:
Pintura sevillana, Arte español durante el franquismo, Grupo 49, Juan Carlos Barroso (1925-1995), Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), Segunda Escuela de Vallecas, Seville Painting, Spanish Civil Post-war period, Second School of VallecasAbstract
Resumen: En las primeras décadas de la Postguerra española muchos artistas de capitales de provincia intentaron renovar sus propios ambientes culturales. Algunos de ellos fueron artistas menores que el tiempo ha olvidado, como es el caso del pintor jerezano, Juan Carlos Barroso Jiménez. En este artículo vamos a rescatar su trayectoria vital y artística a través del estudio de sus obras, con la intención de introducirnos en los distintos lenguajes estéticos que empleó, entre ellos, las interpretaciones del clasicismo pictórico, el cubismo de corte cezaniano heredado de Vázquez Díaz y el fauvismo transmitido por los pintores de la Segunda Escuela de Vallecas.
Abstract: In the first decades of the Spanish Postwar period, many artists from provincial towns tried to restart their cultural environments. Some of them were minor artists that time had forgotten, as is the case of the painter from Jerez, Juan Carlos Barroso Jiménez. In this article we will try to rescue his personal and artistic trajectory by studying his works, with the intention of learning the different aesthetic languages that he used. Among them, the interpretations of pictorial classicism, the Cezanian cubism inherited from Vázquez Díaz and the fauvism inherited from by the painters of the Second School of Vallecas.
Downloads
References
Catálogo exposición Grupo 49 (1952). Sevilla: Sevilla Gráfica.
Anónimo (8 de junio de 1952). Premios y becas de la Diputación. ABC, p. 15.
B.O.E. (1956), 296 de 22 de octubre, p.6724.
Catálogo exposición Grupo Cardinal (1961). Córdoba: Universidad Laboral, p. 79.
Catálogo exposición Horizonte 74. Pintores Cordobeses (1974), Córdoba.
Anónimo (6 de septiembre de 1968). Corrientes pictóricas actuales en el Palacio de los Argensola, Heraldo de Aragón.
Anónimo (25 de febrero de 2009). Escándalo por las Muchachas al sol, Diario de Sevilla.
Areán, Carlos (1972). Treinta años de arte español: (1943-1972). Madrid: Ediciones Guadarrama, pp. 93- 96.
Bonet, José Manuel (2013). Volviendo sobre la pintura de José Duarte. En catálogo exposición, Vivir desde las entrañas. José Duarte. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba.
Danvila, José Ramón (1990). Escenas de la vida de Pepe Duarte en Solano, F. Duarte. Córdoba: Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.
Banda y Vargas, Antonio de la (2000). Semblanza del pintor Juan Miguel Sánchez. Revista de historia del Puerto, nº 25.
Burgos, Antonio (10 de marzo de 2007). El Recuadro / Adriano del Valle puso un huevo. ABC, p. 5.
Cabañas Bravo, Miguel (1996). Política artística del Franquismo. El hito de la Bienal Hispano-Americana de arte. Madrid: CSIC, pp. 87.
Cabello Castejón, Rafael (11 de abril de 1974), Barroso, en Galería Studio de Córdoba, ABC, p. 14.
Carmona Carmona, Francisco Manuel (2006). Francisco Zueras Torrens. Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, nº 116, pp. 263-326.
D’Agosto Forteza, Sonia (2014). La Escuela de Estudios Hispanoamericanos y su papel dinamizador en la ciudad de Sevilla. Arte y Ciudad, pp. 43-45.
D’Agosto Forteza, Sonia (2016), Antonio Rodríguez de Trujillo (1925-1989) y la metamorfosis de su pintura. Ars Longa.
D’Agosto Forteza, Sonia (2017), José Duarte, el artista valiente. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea.
Esteban Drake, Mesa (1991). De El Paular a Segovia.1919-1991. Segovia: Diputación Provincial, p. 167.
Faraldo, Ramón (1953). Espectáculo de la pintura española. Madrid: Cigüeña.
Fernández Cabaleiro, María Begoña (2015). La Escuela de Madrid en la crítica de arte del Franquismo: La «nunca rota» conexión con la Vanguardia. Espacio, tiempo y forma, pp. 101-102.
Fernández Rojas, Matilde (2001). Las pinturas murales de Juan Miguel Sánchez Fernández en la estación de autobuses del Prado de San Sebastián de Sevilla. Archivo Hispalense, nº 256-257, pp. 257-268.
Gauthier, Marina (2006). Expressionisme et Realisme onirique en Espagne: L´Oeuvre de José Duarte (1928). Tesis doctoral inédita. Universite de Toulouse-Le Mirail.
Gómez Bravo, Gutmaro (2009). El exilio interior. Cárcel y represión en la España franquista (1939-1950). Madrid: Editorial Taurus, p. 117.
Hispaleto, Juan (17 de abril de 1952). Otra Exposición Juvenil: la del Grupo 49. Sevilla, p. 6.
Martín Martín, Fernando (1992). Notas sobre la creación contemporánea en Sevilla. En catálogo exposición, Pintores de Sevilla 1952-1992. Sevilla: El Monte.
Martínez Cerezo, Antonio (1977). La Escuela de Madrid. Madrid: Ibérico Europea, p. 37.
Merino Calvo, José Antonio (1987). Tradición y contemporaneidad: el escultor Juan Luis Vassallo Parodi. Cádiz: Fundación Municipal de Cultura.
Olmedo, Manuel (enero de 1951a). Exposición colectiva, Revista Estudios Americanos, nº 8, p. 158.
Olmedo, Manuel (16 de agosto de 1951b). Los premios de pintura de la Diputación Provincial. ABC, p.6.
Olmedo, Manuel (18 de abril de 1952). Exposición del Grupo 49. ABC, p. 18.
Pérez Gamero, David (2008). La escultura sevillana en tiempos del nacional-catolicismo. En Giménez de Aragón, Pedro, Escultores sevillanos del siglo XX. Sevilla: Caja Rural del Sur, p.143.
Picasso, Pablo et al. (1 de noviembre de 1951). Este es el manifiesto de Picasso. Propone una contrabienal... en París. Correo Literario, nos. 34-35, pp. 1 y 8.
Revilla, Federico (1990). Diccionario de iconografía. Madrid: Cátedra.
Sánchez Camargo, Manuel (1954). Pintura española contemporánea. La nueva Escuela de Madrid. Madrid: Cultura Hispánica.
Sánchez Camargo, Manuel (1963). Historia de la Academia Breve de Crítica de Arte. Homenaje a Eugenio d´Ors. Madrid, p., 22.
Sánchez González, Irene (2009). Historia del Ateneo de Sevilla. Sevilla: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, p. 128.
Tamamés, Ramón (1989). La República. La Era de Franco. Madrid: Alianza, pp. 423-424.
Torres Martín, Ramón (24 de octubre de 1976). El Grupo 49 y la Joven Escuela Sevillana. Correo de Andalucía, p. 30.
Zueras, Francisco (8 de julio de 1964). La Nueva Figuración y el Informalismo en el Salón de Córdoba. Informaciones.
Zueras, Francisco (1967). Corrientes pictóricas actuales a través de veinte artistas cordobeses. Universidad Laboral.
Zueras, Francisco (1979). Juan Carlos Barroso. Galería de arte Manuela.