Desfiles aristocráticos, mascaradas populares y artificios luminosos en los fastos regios del Toledo dieciochesco
Resumen
En el presente artículo nos proponemos avanzar en el estudio de los fastos regios celebrados en Toledo en el siglo XVIII, abordando en esta ocasión la dimensión lúdica inherente a esos festejos. Para ello nos apoyamos en diversas fuentes documentales conservadas en el Archivo Municipal y en los relatos contenidos en las relaciones festivas, donde se evidencia que las fiestas dedicadas a los Borbones posibilitaron momentos para la evasión y el esparcimiento de los toledanos que participaron, como actores o como espectadores, de la espectacularidad de las cabalgatas, las mascaradas, las mojigangas, las luminarias o los fuegos de artificio, elementos estos que tuvieron gran trascendencia en los homenajes de la Ciudad Imperial a los monarcas y que las crónicas literarias describen con extraordinario detallismo, acercándonos a un mundo festivo que mantuvo la suntuosidad y riqueza sensorial y retórica del barroco durante buena parte de la centuria, y que, como veremos, sólo en los últimos años del siglo dará muestras de agotamiento.
Descargas
Citas
Bonet Correa, Antonio (1990). Fiesta, poder y arquitectura. Aproximaciones al Barroco español. Madrid: Akal.
Burckhardt, Jacob (2004). La cultura del Renacimiento en Italia. Madrid: Akal.
Díez Borque, José María (1978). Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega. Barcelona: Bosch.
Escalera Pérez, Reyes (1994). La imagen de la sociedad barroca andaluza: estudio simbólico de las decoraciones efímeras en la fiesta altoandaluza, siglos XVII y XVIII. Málaga: Junta de Andalucía.
Martínez Hernández, Santiago (2009). Cultura festiva y poder en la Monarquía hispánica y su mundo: convergencias historiográficas y perspectivas de análisis. Studia histórica. Historia moderna, 31, pp. 127-152. URL: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/7757
Mínguez, Víctor y Rodríguez Moya, Inmaculada (2016). Un imperio iluminado por el sol y cien mil luminarias. En Mínguez, Víctor, y Rodríguez Moya, Inmaculada. Visiones de un imperio en fiestas. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 9-29.
Monteagudo Romero, María del Pilar (1995). Fiesta y poder. Aportaciones historiográficas al estudio de las ceremonias políticas en su desarrollo histórico. Pedralbes: Revista d'historia moderna, 15, pp. 173-204. URL: https://revistes.ub.edu/index.php/pedralbes/article/view/37606
Ollero Lobato, Francisco (2019). Las mascaradas en Andalucía y América y el fin de la fiesta barroca. En: Fernández Valle, María de los Ángeles, López Calderón, Carme y Rodríguez Moya, Inmaculada (eds.). Fastos y ceremonias del Barroco iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide y Santiago: Andavira, pp. 99-128.
Ramos Sosa, Rafael (1994). “Fiestas sevillanas del siglo XVI: Diversiones aristocráticas y regocijos populares”. Laboratorio de Arte, 7, pp. 41-50. URL: http://dx.doi.org/10.12795/LA.1994.i07.03
Revenga Domínguez, Paula (2007). Ceremonia, fasto y realeza: las relaciones de fiestas toledanas del siglo XVIII. Abrente: Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, 38-39, pp. 233-256.
Revenga Domínguez, Paula (2011). El espectáculo del poder: entradas reales en el Toledo dieciochesco. En: Curiel, Gustavo (Ed.). Amans Artis. Amans veritatis, México: Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, pp. 497-544.
Serrano Martín, Eliseo (2019). Ceremonias y cultura política en el Reino de Aragón con los primeros Borbones (1700-1746). Magallánica: Revista de Historia Moderna, 10, pp. 78-109. URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica/article/view/3606/3600
Soto Caba, Victoria (1990). Fiesta y ciudad en las noticias sobre la proclamación de Carlos IV, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 3, pp. 259-271.
Strong, Roy. (1988). Arte y poder. Fiestas del Renacimiento 1450-1650. Madrid: Alianza.
Varey, John Earl (1975). Les Spectacles Pyrotechniques en Espagne (XVI-XVII Siècles. En.: Jacquot, Jean y Konigson, Elie (coord..). Les Fêtes de la Renaisance, vol. III. París: CNRS, pp. 619-633.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican en Revista de Humanidades bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Unported. Los autores conocen y consienten que la distribución de su trabajo se haga mediante el uso de dicha licencia. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se usen para fines comerciales y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Para cualquier otro uso no especificado en la licencia debe requerirse el consentimiento de los autores.