Aspectos musicales en la crítica deleuziana de la representación

Autores/as

  • Guadalupe Lucero Universidad Nacional de las artes Universidad de Buenos Aires CONICET

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.41.2018.17635

Palabras clave:

Filosofía Contemporánea, Estética, Música, Deleuze

Agencias Financiadoras:

CONICET

Resumen

En este artículo nos proponemos recorrer la crítica deleuziana del concepto de representación a partir del valor y utilidad del concepto estético de forma. Para ello analizaremos no sólo el concepto en el interior de su filosofía, sino también el sentido del mismo en términos estéticos en el marco de la teoría del arte. La hipótesis de este artículo es que a través de una lectura musical del concepto de forma es posible considerar su función en su vecindad y distancia respecto del concepto de estructura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Lucero, Universidad Nacional de las artes Universidad de Buenos Aires CONICET

Dra. en filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Master en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Titular de Filosofía y Estética en la Universidad Nacional de las Artes y auxiliar docente de Estética en la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citas

AAVV. (2010). Sounding the virtual: Gilles Deleuze and the Theory and Philosophy of Music. (B. Hulse, & N. Nesbitt, Edits.) Burlington: Ashgate.

BOULEZ, Pierre (1990). Hacia una estética musical. Trad. W. Guido. Caracas: Monte Ávila.

— (2001) Puntos de referencia. Trad. E. Prieto. Barcelona: Gedisa.

BUYDENS, Mireille. (2005). Sahara, l'esthétique de Gilles Deleuze. Paris: Vrin.

DELEUZE, Gilles (1994). Lógica del sentido. Trad. M. Morey. Barcelona: Paidós.

— (1998). Proust y los signos. Trad. F. Monge. Barcelona: Anagrama.

— (2002a). Diferencia y repetición. Trad. S. Delpy, & H. Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu.

— (2002b) L'île déserte et autres textes. Textes et entretiens (1953-1974). Editado por D. Lapoujade. Paris: Minuit.

— (2008). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). Trad. J. L. Pardo. Valencia: Pre-textos.

DELEUZE, Gilles, & GUATTARI, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. J. Vázquez. Valencia: Pre-textos.

GOEHR, Lydia (1992). The imaginary Museum of musical Works. An Essay on Philosophy of Music. New York: Oxford University Press.

GREENBERG, Clement (2006). La pintura moderna y otros ensayos. Trad. F. Fanés. Madrid: Siruela.

MENGUE, Philippe (2008). Deleuze o el sistema de lo múltiple. Trad. L. Tixi, & J. Fava. Buenos Aires: Las cuarenta.

NEUBAUER, John (1992). La emancipación de la música. El alejamiento de la mímesis en la estética del siglo XVIII. Trad. F. Giménez García. Madrid: Machado Libros.

ROSE, François (Summer de 1996). « Introduction to the pitch organization of French spectral music ». Perspectives of New Music, 34(2).

SIMONDON, G. (2009). La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Trad. P. Ires. Buenos Aires: La Cebra - Cactus.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Lucero, G. (2018). Aspectos musicales en la crítica deleuziana de la representación. ENDOXA, (41), 239–258. https://doi.org/10.5944/endoxa.41.2018.17635

Número

Sección

Artículos y Textos