El humus trágico de la "Escuela de Madrid"

Ortega y sus efectos sobre la razón poética en Zambrano y la gigantomaquía de la historia en Gaos

Autores/as

  • Héctor Arévalo Benito Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.49.2022.25635

Palabras clave:

<Humus> trágico, Ficción, Vida, Razón Poética, Gigantomaquia, Ortega, Zambrano, Gaos, Hayden White.

Agencias Financiadoras:

Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Resumen

El presente trabajo procura analizar brevemente el concepto de “humus” trágico que supo transmitir Ortega –conscientemente o no-, a su discipulado, durante la conocida Escuela de Madrid. Para ello, y en segundo lugar, sostenemos que se puede desvelar este “humus” orteguiano desde las ideas de Hayden White. En tercer lugar, proponemos cómo se desplegaron dichas ideas orteguianas en María Zambrano y en José Gaos, y sostenemos que lo hicieron desde sus concepciones sobre la razón poética y cierta gigantomaquia de la historia –respectivamente-, las cuales no sólo reflejaron fielmente dichas ideas sino que, además, dieron un paso más allá de la propuesta orteguiana. Finamente, intentaremos poner en evidencia cuáles son las características zambranianas y gaosianas de dicha concepción trágica de la filosofía, las cuales irán mucho más allá del racionalismo europeo tradicionalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Arévalo Benito, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Sección Departamental de Filosofía y Teología.
Facultad de Sociohumanística.

Investigador Principal de Programa de Investigación del Departamento (CCEDU1112, 2013-2017)

Citas

GAOS, José (1990). Obras Completas, Tomo VI. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

ORTEGA Y GASSET, José (2017). Obras Completas, Tomo I. Madrid: Taurus, 2017.

— (2017). Obras Completas, Tomo IV. Madrid: Taurus, 2017.

REYES CELEDÓN, Esteban (2015). “Las múltiples ideas del teatro de Ortega y Gasset”. Diálogos transatlánticos. Memorias Congreso Internacional Literatura y Cultural españolas contemporáneas. Volumen II. Teatro: dramaturgia, representación y espectáculo. Ed. Natalia Corbellini, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2014, pp.1-5. Web: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev7417

ZAMBRANO, María (2000). Pensamiento y poesía en la vida española. Madrid: Endymión, 1996.

— (2000). Hacia un saber sobre el alma. Madrid: Alianza, 2000.

WHITE, Hayden (1992). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: Fondo Cultural Económico, 1992.

Descargas

Publicado

2022-06-27 — Actualizado el 2022-06-27

Versiones

Cómo citar

Arévalo Benito, H. (2022). El humus trágico de la &quot;Escuela de Madrid&quot;: Ortega y sus efectos sobre la razón poética en Zambrano y la gigantomaquía de la historia en Gaos. ENDOXA, (49). https://doi.org/10.5944/endoxa.49.2022.25635

Número

Sección

El legado filosófico del exilio español de 1939