Crisis y nuevos patrones de consumo: discursos sociales acerca del consumo ecológico en el ámbito de las grandes ciudades españolas
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.29.2014.12939Palabras clave:
consumo, crisis, consumo ecológico, confianza, consumption, green consumption, trustResumen
La situación de profunda crisis económica que atraviesa España desde hace varios años está teniendo efectos significativos en las formas de relación de la ciudadanía con las prácticas de consumo. Una de las cuestiones más relevantes en este contexto tiene que ver con la posibilidad de un crecimiento de la conciencia medioambiental, ante la dificultad creciente para sostener los patrones consumistas de la época del boom, la popularización de nuevas pautas de consumo responsable y la creciente preocupación en relación a fenómenos como el cambio climático. En este artículo, nuestro objetivo específico es el de explorar las percepciones sociales en relación al denominado consumo ecológico, desde una perspectiva fundamentalmente cualitativa. Para ello, procederemos a realizar un análisis de los discursos generados en una serie de grupos de discusión, en el marco de una investigación más amplia sobre la relación entre consumo y crisis. Los resultados obtenidos parecen apuntar hacia las dificultades que presentan las opciones de consumo ecológicas de consolidarse en el imaginario del consumidor medio español, debido a una serie de razones que se describirán con detalle en nuestro trabajo.
The current economic crisis that Spain has been suffering throughout the last years has had a significant impact on the ways citizens are relating to consumption. In this context, one of the key issues is the new space open for a growing environmental consciousness, due to several reasons such as the impossibility to sustain the consumption model inherited from the boom years, the growing popularity of new patterns of sutainable consumption and the awareness that public opinion shows when asked about topics such as climate change. In this paper, our goal is to explore social perceptions on green consumption from a qualitative perspective. To do so, an analysis of social discourses recorded from focus groups will be undertaken, in the context of a wider reesearch about consumption and crisis. Results seem to highlight the challlenges green consumption faces in Spain, once it fails to engage with the average Spanish consumer. The reasons for such failure will be described in detail in this work.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0.
b) Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.