Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales https://revistas.uned.es/index.php/empiria <p style="text-align: justify;">La revista <strong>Empiria</strong> fue creada en 1998 en el seno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED con objeto de contribuir a la producción y el debate sobre las técnicas de investigación social aplicada. Empiria está dirigida al conjunto de investigadores y profesionales de la investigación. Empiria es una revista internacional con un amplio comité de lectura en el que participan destacados expertos españoles, europeos y americanos.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Empiria</strong> was created in 1998 by the School of Political Sciences and Sociology at UNED; its objective is to contribute to the debate around social research methods. Empiria aims at reaching social scientists and researchers. Empiria is an international journal; it implements a peer-review, system with Spanish, European and American experts.</p> <p style="text-align: justify;">En este sitio tienes la revista <strong>Empiria</strong> en <strong>acceso abierto</strong> bajo la plataforma <strong>Open Journal System</strong>.<strong> </strong></p> <p style="text-align: right;"><a class="twitter-follow-button" href="https://twitter.com/RevistaEmpiria" data-show-count="false" data-lang="es">Seguir a @RevistaEmpiria</a></p> es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><p>a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Licencia Internacional Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0</a>.</p><p>b) Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.</p> empiria@poli.uned.es (Lola Velázquez) empiria@poli.uned.es (Lola Velázquez) Wed, 08 Jan 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: TEORÍAS Y PRÁCTICAS. Serrano Pascual, A. y Zurdo Alaguero, A. (2023). Madrid: Síntesis, 285 páginas https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43960 Marc Barbeta Viñas Derechos de autor 2025 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43960 Sat, 11 Jan 2025 00:00:00 +0000 Propuesta de análisis del discurso probatorio https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43873 <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Este trabajo realiza un análisis discursivo probatorio sobre una sentencia judicial chilena de alto impacto público. Es una investigación propositiva y exploratoria que vincula razonamiento probatorio con el análisis del discurso para examinar las distintas argumentaciones y, en definitiva, las variadas representaciones del mundo en disputa al momento de probar un hecho. A partir de ello, la investigación se enfoca en tres aspectos de la sentencia judicial que fueron determinantes y conflictivos en la acreditación de un hecho jurídicamente relevante: las declaraciones discordantes de la víctima, la prueba pericial contradictoria y el desacuerdo entre los jueces que conformaban el tribunal. Sobre el primer aspecto, se analiza la forma en que el tribunal se hace cargo de la relación vincular y afectiva que mantenía la víctima con el acusado. Sobre el segundo aspecto, se delinea cómo la prueba pericial (y la ciencia) puede aportar explicaciones propicias para confirmar una versión de los hechos que los especialistas explican en juicio. Sobre el tercer aspecto, se analiza la existencia de decisiones divergentes entre los mismos jueces y su posible lesión a la legitimidad del sistema de justicia. Todos estos asuntos resultan llamativos porque, si bien el análisis empírico es un componente esencial en cuanto la verdad de los hechos probados garantiza una correcta aplicación del derecho, aquello debe ser conciliado con un enfoque que también rescate los intereses en disputa, la organización discursiva de las narraciones y el impacto de las decisiones judiciales en la sociedad.</span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-US">This paper conducts an evidentiary discursive analysis of a Chilean judicial sentence of high public impact. It is a propositional and exploratory research that links evidential reasoning with discourse analysis to examine the different arguments and, ultimately, the various representations of the world in dispute at the time of proving a fact. Based on this, the research focuses on three aspects of the judicial sentence that were decisive and conflictive in the accreditation of a fact: the discordant statements of the victim, the contradictory expert evidence and the disagreement between the judges that made up the court. Regarding the first aspect, the way in which the court takes into account the bonding and affective relationship that the victim had with the accused is analyzed. On the second aspect, we delineate how expert evidence (and science) can provide explanations to confirm a version of the facts that specialists explain in court. On the third aspect, the existence of divergent decisions among judges themselves and their possible damage to the legitimacy of the justice system is analyzed. All these issues are striking because, although empirical analysis is an essential component in that the truth of the facts proven guarantees a correct application of the law, it must be reconciled with an approach that also rescues the interests in dispute, the discursive organization of the judges, and the discursive organization of the judges. </span></span></span></p> Renato Lira Rodríguez Derechos de autor 2025 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43873 Wed, 08 Jan 2025 00:00:00 +0000 ¿Cuidamos? Una propuesta participativa con niños, niñas y adolescentes para el estudio de la agencia y los usos del tiempo https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43875 <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES">En las últimas décadas, hemos asistido a una creciente visibilización y reivindicación de la importancia de los cuidados para el sostenimiento de la vida. El estudio de los usos de tiempo, de las actividades cotidianas y de la contribución de niños, niñas y adolescentes (NNA) al cuidado es un campo prometedor, pero aún insuficientemente desarrollado para profundizar en estas cuestiones. Sin embargo, desde los años 90s, los nuevos estudios de infancia vienen subrayando la necesidad de considerar NNA como algo más que sujetos pasivos dentro de la sociedad, y de ahondar en el reconocimiento de su capacidad de agencia (relacional). En el terreno de la investigación, esto implica asumir la importancia del papel que NNA deben tener en el estudio de sus vidas, situando sus perspectivas y experiencias en el centro de los diseños metodológicos y reconociéndolos como expertos/as en sus propias vidas. </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES">Partiendo de estas ideas, nuestro artículo describe el diseño y desarrollo de un proceso participativo basado en talleres y prácticas creativas para estudiar los usos de tiempo y la contribución al cuidado de NNA. Para ello, en primer lugar, reflexionamos sobre las propias nociones de agencia relacional. A continuación, abordamos la inclusión de perspectivas participativas y artísticas en los estudios de usos de tiempo en la infancia y cómo este marco nos ha servido de guía al diseñar y desarrollar una investigación que incorpora a NNA como expertos/as por experiencia y utiliza diferentes herramientas y lenguajes (tradicional y creativo). Seguidamente describimos detalladamente el proceso de trabajo desarrollado y apuntamos una serie de resultados y aprendizajes que nos permiten avanzar en la comprensión y visibilización del papel de NNA como proveedoras y proveedores de cuidados. Para finalizar, incluimos un apartado de discusión y conclusiones que subraya la importancia de avanzar hacia propuestas de investigación orientadas por una mayor justicia espistémica.</span></span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-US">In recent decades, we have witnessed an increasing visibility and recognition of the importance of care in sustaining life. The study of the use of time, daily activities, and the contribution of children and adolescents to care is a promising field. Still, more is needed to delve deeper into these issues. However, since the 1990s, new childhood studies have been stressing the need to consider children and young people as more than passive subjects in society and to deepen the recognition of their capacity for (relational) agency. In the field of research, this implies assuming the importance of the role that children and young people should have in the study of their lives, placing their perspectives and experiences at the centre of methodological designs and recognising them as the true experts in their own lives. </span></span></span><span style="font-size: medium; font-family: 'Times New Roman', serif;">Building on these ideas, our article describes the design and development of a participatory process based on workshops and creative practices to study children's uses of time and contribution to care. To do this, we first reflect on notions of relational agency themselves. We then discuss the inclusion of participatory and artistic perspectives in studies of children's uses of time and how this framework has guided us in designing and developing research incorporating children as experiential experts and using different tools and languages (traditional and creative). We then describe in detail the work process developed and point out a series of results and learnings that allow us to advance in the understanding and visualisation of the role of children and young people as caregivers. Finally, we include a discussion and conclusions section underlining the importance of moving towards research proposals oriented toward greater systemic justice.</span></p> Lucía del Moral Espín, Alicia Pérez García Derechos de autor 2025 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43875 Wed, 08 Jan 2025 00:00:00 +0000 Sinhogarismo y salud mental: factores determinantes en la salida de la situación de calle en adultos residentes en un centro de acogida https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43877 <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">El estudio tiene como objetivo examinar qué factores resultan determinantes para la salida de la situación de sin techo en las personas sin hogar adultas, prestando especial atención a factores como la presencia de patología de salud mental (PSM) las características sociodemográficas y los itinerarios de atención utilizados. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">La metodología empleada está basada en un estudio pre-test y post test cuya muestra está compuesta por las personas atendidas en un centro de acogida para personas sin hogar durante los años 2019 y 2020 (N=241). La información utilizada se extrajo a partir de datos que correspondían al cuestionario de entrada, el cuestionario de salida y la información de caso, presente en la base de datos de la entidad, donde se registran los casos atendidos. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">A partir del análisis de los datos, se obtuvieron los siguientes resultados: los residentes con PSM atendidos mediante metodologías de abordaje integral parecen mostrar una probabilidad de salir con techo (ETHOS B o superior) del programa de atención similar a los residentes sin PSM. Entre los residentes con PSM, las estancias de más de 3 meses en el programa presentan mayor porcentaje de salidas con techo que los casos de menor temporalidad, o que no presentan PSM. Las personas con adicciones obtienen un porcentaje menor de salida con techo que las personas sin adicciones. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">El estudio concluye que para el caso de las personas sin hogar con patología de salud mental, resulta beneficioso para el éxito de la intervención, las estancias superiores a los 3 meses en el centro de acogida. Este resultado puede ser debido a que la citada temporalidad permite que sean atendidos por el servicio de salud mental, la adhesión a tratamiento, así como el acceso a ayudas públicas asociadas a la condición de salud que faciliten ingresos económicos y el acceso posterior a una vivienda o recursos residenciales finalistas.</span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-GB">This study aimed to examine the factors that either mitigate or impede exiting from the roofless situation among single homeless adults who stayed in a homeless shelter. The study is focused on factors like mental disorder pathology, sociodemographic characteristics, as well as the itineraries taken by each resident. </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-GB">The methodology was based on pre-test post-test data, which was analysed by statistical tests. The study sample was composed by N=241 homeless adults who exit the housing program between 2019 and 2020. Data was collected from the entity’s database, where both baseline and exit questionnaires were digitally recorded for every participant in the program. </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-GB">The obtained results show that, on average, residents with mental health pathologies (MHP), that are treated through a comprehensive approach, seem to show similar results in terms of housing outputs (not roofless, ETHOS=B or higher) in comparison with residents without mental health pathologies. Among residents with MHP, staying for more than 3 months in the program has a higher percentage of exits out of the roofless situation than those cases that have a shorter duration (less than 3 months), or those who do not have any MHP. People with addictions show lower percentages of exiting the roofless situation compared to people without addictions. </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-GB">The study concludes that, for homeless people with MHP, stays longer than 3 months in a service for homeless people are beneficial for the success of the program, in terms of housing situation. Within this period, they have more chances to be attended by the mental health service, allowing them to adhere to the prescribed treatments. This period may allow them to access to public aids associated to their health condition, which improves their economic situation, their access to housing or access to permanent residential resources.</span></span></span></p> Juan Manuel Rodilla, René Payri, Gloria Puchol, Maribel Pasarín Derechos de autor 2025 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43877 Wed, 08 Jan 2025 00:00:00 +0000 Aprendiendo a faltar. El absentismo en la carrera moral del estudiantado de ciencias sociales https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43879 <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">El absentismo es una práctica frecuente entre los estudiantes universitarios. El presente trabajo analiza dicho fenómeno desde el concepto de </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>carrera moral</em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">: las experiencias que acumulan los estudiantes van modificando sus lógicas y decisiones en torno a la asistencia. La investigación se basa en un trabajo cualitativo con entrevistas en profundidad, grupos triangulares y grupos de discusión con estudiantes de una facultad de ciencias sociales en España. En relación al absentismo, la carrera moral del alumnado consta habitualmente de tres etapas. La primera se caracteriza por la asistencia automática, la idealización de la universidad y la ilegitimidad del comportamiento absentista. En la segunda, de transición, el creciente aburrimiento y las mayores competencias de estudio llevan a dejar de asistir sistemáticamente a algunas clases. La propia práctica del absentismo y su falta de consecuencias normalizan progresivamente el comportamiento. En la tercera etapa, el absentismo se enuncia como un derecho y la obligatoriedad de asistir como una imposición ilegítima del docente. La asistencia en este punto tiende a gestionarse de forma “racional respecto a nota”: sólo se acude a clase cuando se percibe como un esfuerzo eficiente para obtener la calificación deseada.</span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-GB">Absenteeism is a frequent practice among university students. This paper analyses this phenomenon drawing on the concept of moral career: the experiences that students accumulate modify their logics and decisions regarding attendance. The research is based on qualitative work with in-depth interviews, triangular groups and focus groups with students from a faculty of social sciences in Spain. In relation to absenteeism, the moral career of students usually consists of three stages. The first is characterised by automatic attendance, idealisation of the university and the illegitimacy of absentee behaviour. In the second, transitional stage, growing boredom and increased study skills lead to systematic withdrawal from some classes. The very practice of absenteeism and its lack of consequences progressively normalise the behaviour. In the third stage, absenteeism is enunciated as a right and compulsory attendance as an illegitimate imposition by the teachers. Attendance at this point tends to be managed in a "grade-rational" way: students only attend when it is perceived as an efficient effort to obtain the desired grade.</span></span></span></p> Carlos Alonso Carmona, Enrique Martín Criado, Juan Castillo Rojas-Marcos Derechos de autor 2025 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43879 Wed, 08 Jan 2025 00:00:00 +0000 Cartografía social participativa como metodología para explorar la violencia contra las mujeres en una ciudad turística del Pacífico Mexicano https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43880 <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-MX">La cartografía social participativa (CSP) como metodología invita a la deconstrucción de la cartografía tradicional y propone un proceso colectivo de generación de conocimientos que garantiza el protagonismo de quienes son sujetos de estudio. Además de estar vinculada a estructuras teóricas que cuestionan aquellos fenómenos que son problemáticos desde las experiencias de las mujeres, la CSP abre la posibilidad a la adopción de ciertos criterios metodológicos que pueden colocarla en el amplio bagaje de las metodologías feministas. En este sentido, la CSP no sólo puede contribuir a la comprensión de la espacialización de las VCLM como en este trabajo, sino a la construcción de conocimientos alejados de sesgos sexistas, androcéntricos y patriarcales comunes en la ciencia tradicional. Siendo así, el objetivo es exponer el proceso de diseño y aplicación de un ejercicio metodológico de CSP que, aunado a otras metodologías de investigación social, permitió trazar un vínculo entre las violencias directas y las condiciones urbanas como formas de violencia estructural experimentadas por las residentes en su práctica de habitar los espacios públicos de una ciudad turística. Para ello, se muestra el proceso de diseño de la CSP como un proceso que busca apegarse a los criterios metodológicos de la investigación feminista y, posteriormente, se expone la aplicación de esta metodología con las residentes de la ciudad de Mazatlán, México. Finalmente, se observa que este ejercicio metodológico permite reflexionar sobre las variadas formas en que se presentan las VCLM en espacio público, mismas que no se limitan a las agresiones sexuales, físicas o verbales sino también a otras de naturaleza estructural que, en el caso de las ciudades turísticas son más intensas debido a la importancia que toma el espacio público en el circuito de acumulación de capital.</span></span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-US">Social Mapping (SM) as a methodology invites to the deconstruction of traditional cartography and proposes a collective process of build knowledge that guarantees the prominence of subjects of study. In addition to being linked to theoretical structures that question those phenomena that are problematic from women's experiences. The CSP gives the possibility of adopting certain methodological criteria that can place it in the broad baggage of feminist methodologies. In this sense, the CSP can not only contribute to the understanding of the specialization of violence against women (VAW), but to the build of knowledge away from sexist, androcentric and patriarchal biases that are common in traditional science. Thus, the aim is to expose the process of designing and applying of a CSP methodological exercise that, with other social research methodologies, allows us to draw a direct link between violence and urban conditions as forms of structural violence experienced by the residents in their practice of inhabiting the public spaces of a tourist city. For this, the CSP design process is shown as a process that seeks to adhere to the methodological criteria of feminist research and, later, the application of this methodology with the residents of the city of Mazatlan, Mexico is exposed. Finally, it is a methodological exercise that allows us to reflect on the various ways in which VAW are presented in public space, which are not limited to sexual, physical or verbal aggression but also to others of a structural nature that, in the case of cities tourist are more intense due to the importance that public space takes on in the circuit of capital accumulation.</span></span></span></p> Erika Cruz Coria, Alma Ivonne Marín Marín Derechos de autor 2025 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43880 Wed, 08 Jan 2025 00:00:00 +0000 Presupuesto de referencia para unas condiciones de vida dignas. Concepto, metodología y resultados en el caso español https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43881 <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Habitualmente, se utilizan diversas metodologías e indicadores para evaluar la capacidad económica de los hogares y determinar su nivel de vulnerabilidad. Los análisis monetarios son ampliamente aceptados debido a su capacidad para abordar fenómenos complejos. Algunos de estos enfoques establecen un valor absoluto de pobreza, sin embargo, en países desarrollados, se prefiere una perspectiva relativa basada en ingresos equivalentes, como es el caso del umbral de riesgo de pobreza de la OCDE. Esto permite comparar la situación económica de los hogares en relación con su entorno. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">En el ámbito internacional, existen algunas experiencias de acercamiento a la pobreza centradas en el gasto como factor relevante. Estas iniciativas han conceptualizado una </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>canasta básica</em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> de bienes y servicios necesarios para una vida digna, asignando un valor económico a cada elemento para establecer </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>presupuestos de referencia</em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> adaptados a las condiciones de los hogares. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">En el caso de España, a través del Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas (PRCVD) se lleva a cabo por primera vez una medición en este sentido. Este presupuesto se divide en ocho partidas de gasto que reflejan dimensiones clave de las condiciones de vida dignas de los hogares y sus miembros, como alimentación, vivienda, educación, salud, transporte, etc. El PRCVD es un marco que cuantifica los gastos necesarios para garantizar condiciones de vida dignas, teniendo en cuenta la composición y las necesidades específicas de cada hogar, proporcionando así una herramienta útil para analizar y evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares en España. </span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-US">Various methodologies and indicators are commonly used to assess the economic capacity of households and determine their level of vulnerability. Monetary analyses are widely accepted due to their ability to address complex phenomena. Some of these approaches establish an absolute poverty threshold; however, in developed countries, a relative perspective based on equivalent income is preferred, as seen in the OECD poverty risk threshold. This allows for a comparison of households' economic situations in relation to their environment. </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-US">Internationally, there are some approaches to poverty that focus on expenditure as a relevant factor. These initiatives have conceptualized a basic basket of goods and services necessary for a dignified life, assigning an economic value to each element to establish reference budgets adapted to household conditions. </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-US">In the case of Spain, the Reference Budget for Dignified Living Conditions (PRCVD) represents a measurement in this regard for the first time. This budget is divided into eight expense categories reflecting key dimensions of households' and their members' dignified living conditions, such as food, housing, education, health, transportation, etc. The PRCVD serves as a framework that quantifies the necessary expenses to ensure dignified living conditions, considering the composition and specific needs of each household, thus providing a useful tool for analyzing and assessing the socio-economic conditions of households in Spain.</span></span></span></p> Thomas Ubrich, Raúl Flores Martos, Francisco Javier de Lorenzo Gilsanz Derechos de autor 2025 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43881 Wed, 08 Jan 2025 00:00:00 +0000 Aportes de la entrevista clínica-crítica al campo de las Ciencias Sociales https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43882 <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Calibri, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES">El presente artículo tiene como objetivo principal hacer observable el enorme potencial analítico de un método insuficientemente explorado y/o explotado por las ciencias sociales: el método clínico crítico, desarrollado por Jean Piaget en sus investigaciones psicogenéticas del proceso cognitivo. Para ello, presentamos un breve repaso histórico de los factores genéticos presentes en la construcción del método, dando cuenta de los problemas de investigación a los cuales buscaba dar respuesta. Seguidamente, desarrollamos las características específicas que asume la entrevista clínica crítica, así como las virtudes analíticas que aporta sobre los métodos como la encuesta, la observación y los test. Para finalizar, abordaremos la pertinencia de su utilización en nuestra investigación en curso, presentando una serie de ejemplificaciones empíricas. </span></span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Calibri, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-US">The main aim of this article is to highlight the enormous analytical potential of a method insufficiently explored and/or exploited by the social sciences: the critical clinical method, developed by Jean Piaget in his psychogenetic investigations of the cognitive process. To this end, we present a brief historical review of the genetic factors present in the construction of the method, giving an account of the research problems to which, it sought to respond. Next, we develop the specific characteristics of the critical clinical interview, as well as the analytical virtues it offers in relation to other methods such as surveys, observation and tests. Finally, we will discuss the relevance of its use in our current research, presenting a series of empirical examples. </span></span></span></p> Edna Analía Muleras, María Belén Muñiz, Josefina Azcárate Derechos de autor 2025 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/43882 Wed, 08 Jan 2025 00:00:00 +0000