https://revistas.uned.es/index.php/empiria/issue/feed Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales 2024-01-15T08:50:46+00:00 Lola Velázquez empiria@poli.uned.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La revista <strong>Empiria</strong> fue creada en 1998 en el seno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED con objeto de contribuir a la producción y el debate sobre las técnicas de investigación social aplicada. Empiria está dirigida al conjunto de investigadores y profesionales de la investigación. Empiria es una revista internacional con un amplio comité de lectura en el que participan destacados expertos españoles, europeos y americanos.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Empiria</strong> was created in 1998 by the School of Political Sciences and Sociology at UNED; its objective is to contribute to the debate around social research methods. Empiria aims at reaching social scientists and researchers. Empiria is an international journal; it implements a peer-review, system with Spanish, European and American experts.</p> <p style="text-align: justify;">En este sitio tienes la revista <strong>Empiria</strong> en <strong>acceso abierto</strong> bajo la plataforma <strong>Open Journal System</strong>.<strong> </strong></p> <p style="text-align: right;"><a class="twitter-follow-button" href="https://twitter.com/RevistaEmpiria" data-show-count="false" data-lang="es">Seguir a @RevistaEmpiria</a></p> https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/39526 ESTADOS MÓRBIDOS. DESGASTE CORPORAL EN LA VIDA CONTEMPORÁNEA. Méndez de la Brena, D. E. Kaótica Libros, Madrid 2022 2024-01-15T08:50:46+00:00 Oscar Barrio Formoso barrio@empi60.com 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/39525 Dolor y duelo por Alfonso Ortí 2024-01-15T08:46:00+00:00 Consejo Redacción de la revista EMPIRIA empiria60@empi60.com 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/39280 Usos y abusos de la memoria histórica en Colombia. Una revisión documental 2023-12-21T11:44:37+00:00 Eyesid Álvarez Bahena eyesid@empi60.com <p align="JUSTIFY"><span lang="es-CO">La reconstrucción del pasado reciente del conflicto armado y los procesos de verdad, justicia y reparación con garantías de no repetición, como pilares fundamentales de la justicia transicional en defensa de los derechos de las víctimas, han exacerbado los ejercicios de construcción de memoria en el país. El presente artículo tiene como objetivo describir la producción intelectual sobre los usos y abusos de la memoria, a partir de un ejercicio de revisión documental en bases de datos de producción científica, considerando sus prácticas en términos de intervención, las temáticas abordadas y las metodologías que se han utilizado para el análisis de la construcción de memoria en el marco del conflicto armado colombiano y la reparación de las víctimas en el periodo de 2008 y 2017. Los resultados indican que existe una vasta producción documental sobre la construcción de la memoria histórica en términos de reparación, formas de resistencia y procesos judiciales.</span></p> <p align="JUSTIFY"><span lang="en-US">The construction of the recent armed conflict and the truth process, justice and reparation of guareantees of not repeated, as a fundamental anchor of the transitional justice defending the humanrights of the victims, it has beeen exarcebate the costruction of memory in our country. The recent article has as an obtective to describe the intelectual production about the uses and abuses of the memory, according to an exercise of documental revisión and the data base of cientific production, considering the practicum in terms of intervention, the thematics well talked about in this documentary and the methodology used for the analysis of the memory construction in the frame of the conflicto armed in Colombia and the victims affair during 2008 and 2017. The results indicates that there is a documental production about the comnstruction of the history memory in terms of reparation, ways of resistence ans judicial processs.</span></p> 2024-01-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/39281 Pobrezas laborales antes y después de la Gran Recesión (2009-2019) 2023-12-21T11:51:34+00:00 Marta Ibáñez marta@empi60.com Aroa Tejero aroa@empi60.com Fermín López-Rodríguez fermin@empi60.com <p align="JUSTIFY">En España hay una incidencia alta de pobreza laboral, que no ha variado en exceso tras la llamada Gran Recesión, a pesar de su fuerte impacto en la economía y el mercado laboral. Un primer objetivo de este artículo es analizar la evolución de esa pobreza durante todo el ciclo económico comprendido entre la anterior crisis y el período inmediatamente anterior a la pandemia del COVID-19, utilizando indicadores con umbral de pobreza anclado al comienzo de ese período. Se supera así el carácter relativo del indicador oficial, que se calcula para cada año, impidiendo captar los cambios en la incidencia de la pobreza a lo largo del tiempo. Un segundo objetivo es determinar qué dimensiones son más relevantes en la pobreza laboral y en su evolución. Para ello, se conceptualiza la pobreza laboral como un fenómeno compuesto por dos realidades: la individual y la doméstica. Esto nos permite hablar de pobreza individual (bajos salarios), pobreza del hogar (la de las estadísticas de pobreza laboral), y pobreza severa (pobreza familiar y bajos salarios). Así mismo, se pretende ver la influencia de los ciclos económicos, tanto en el peso de cada una de las pobrezas laborales, como en los factores que las explican, para comprobar qué grupos fueron los que sufrieron más la Gran Recesión y si fue una situación coyuntural. Nuestras conclusiones han sido principalmente tres: en 2019, justo antes de la crisis COVID, las tasas de pobreza laboral no se habían recuperado de la crisis anterior, especialmente la pobreza severa. Además, la pobreza laboral de tipo más individual decrece en la crisis, asociada al mayor desempleo y al aumento de la pobreza severa, recuperándose parcialmente en 2019. Por último, el tipo de pobreza más grave, en el que coinciden pobreza laboral individual y del hogar, presenta rasgos similares a la pobreza laboral del hogar, con un fuerte peso de la presencia de menores y, especialmente, de las familias monoparentales.</p> <p align="JUSTIFY"><span lang="en-GB">In Spain there is a high incidence of in-work poverty, which has not changed much after the so-called Great Recession, despite its strong impact on the economy and the labour market.</span> <span lang="en-GB">The first objective of this article is to analyse the evolution of poverty during the economic cycle between the previous crisis and the period immediately prior to the COVID-19 pandemic, using indicators with a poverty line anchored at the beginning of that period.</span> <span lang="en-GB">This addresses the relative nature of the official indicator, which is calculated for each year, preventing it from capturing changes in the incidence of poverty over time. A second objective is to determine which dimensions are most relevant for in-work poverty and its evolution.</span><span lang="en-GB"> Thus, in-work poverty is conceptualised as a phenomenon composed of an individual and a household reality, distinguishing between individual poverty (low-pay situations), household poverty (coming from in-work poverty statistics), and severe poverty (the conjunction of family poverty and low pay). In addition, the last purpose is to analyse the influence of economic cycles, both on the weight of each of the types of in-work poverty and on the factors that explain them, exploring which groups suffered most from the Great Recession and whether this was a temporary situation. Our findings were mainly threefold. First, in 2019, just before the COVID crisis, in-work poverty rates had not recovered from the previous crisis, especially in the case of severe poverty. Second, individual in-work poverty declines during the crisis, associated with an increase in the overall unemployment rate and a parallel increase in severe poverty, but partially recovers in 2019. Third, the most severe type of in-work poverty, where the individual and household dimension converge, has similar characteristics to household in-work poverty, mainly influence by the presence of children and single-parent families.</span></p> 2024-01-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/39282 La participación comunitaria y la afirmación de la comunidad. Estudio de caso de la Asociación Cultural "El Corralón" 2023-12-21T11:57:48+00:00 Juan Carlos Manrique Arribas jcarlos@empi60.com Sara Manrique Martín smanrique@empi60.com <p align="JUSTIFY">En los últimos años se viene advirtiendo un deterioro del sentimiento comunitario producido por factores como la crisis económica y sanitaria. De este modo, el objetivo principal de este trabajo es comprobar el sentido de comunidad que presenta un colectivo asociativo mediante el sentimiento de pertenencia que muestran sus miembros. En un pequeño municipio de la “España Vaciada”, Otones de Benjumea (Segovia), actualmente con apenas 50 habitantes, se creó informalmente en 1976 la Asociación Cultural "El Corralón" con el ánimo de promover la cultura para el desarrollo personal y colectivo de sus asociados y simpatizantes. Mediante un estudio de caso, se recogen datos provenientes de los archivos documentales de la propia Asociación y de 16 informantes clave para conocer el impacto que ha tenido esta entidad entre la población afín al municipio. Los resultados analizados indican que la implicación de sus asociados supone el capital social dinamizador de su buen funcionamiento y la cultura se ha convertido en el atributo más característico de sus propuestas. Por tanto, la Asociación ha conseguido ser un instrumento de afirmación de la comunidad basado en la recuperación del patrimonio y la memoria, con atributos distintivos que la confiere rasgos de identidad.</p> <p align="JUSTIFY"><span lang="en-US">In recent years, a deterioration of the community feeling has been noticed due to factors such as the economic and health crisis. Thus, the main objective of this work is to verify whether the sense of community that an associative group presents overcomes these and other adversities through the feeling of belonging shown by its members. In a small municipality of "Empty Spain", Otones de Benjumea (Segovia), currently with barely 50 inhabitants, the Cultural Association "El Corralón" was informally created in 1976 with the aim of promoting culture for the personal and collective development of its associates and sympathizers. Through a case study, data are collected from the Association's own documentary archives, from participant observation and from 16 key informants to learn about the impact this entity </span><span lang="en">among the population related to the municipality</span><span lang="en-US">. The results analyzed indicate that the involvement of its associates is the social capital that has been the driving force behind its good functioning and that culture has become the most characteristic attribute of its proposals. Therefore, the Association has succeeded in being an instrument of community affirmation based on the recovery of heritage and memory, with distinctive attributes that give it identity traits with respect to other associative proposals.</span></p> 2024-01-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/39283 El método biográfico en las ciencias sociales. Acerca del carácter social y el estatuto de verdad de las experiencias de vida 2023-12-21T12:03:05+00:00 Martín Güelman guelman@empi60.com <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="es-AR">Los estudios biográficos interpelaron a las ciencias sociales desde la década de 1920. Sin embargo, esta forma de observar y analizar los fenómenos sociales sufrió, entre la Segunda Guerra Mundial y la década de 1980, un desplazamiento del escenario metodológico. Desde la óptica de Daniel Bertaux, el olvido en que cayó el método biográfico en ese período puede atribuirse a un doble imperialismo: del estructural-funcionalismo y de la investigación por encuestas. En los años ´80 del siglo XX se produjo una nueva irrupción del método biográfico en el panorama de las ciencias sociales que derivó, progresivamente, en la consolidación de un campo de estudios integrado por múltiples disciplinas (historia, sociología, antropología, estudios literarios, entre otras). El campo de estudios biográficos se caracteriza por la existencia y –en los últimos años– proliferación de indagaciones empíricas que interrelacionan elementos teórico-conceptuales provenientes de diversos ámbitos del saber. </span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="es-AR">En este artículo, presento un conjunto de reflexiones en relación a la utilización del enfoque biográfico en las ciencias sociales. En primer lugar, realizo una breve reseña histórica de los orígenes del método, su desaparición del escenario metodológico, su resurgimiento y, finalmente, su relevancia contemporánea. En segundo lugar, menciono los principales estilos de investigación biográfica, a partir de la tipología elaborada por Ernesto Meccia (2019a). A continuación, señalo las diferencias entre dos nociones que, al interior del enfoque biográfico se utilizan, en ocasiones, de manera intercambiable: </span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="es-AR"><em>historia de vida </em></span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="es-AR">y </span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="es-AR"><em>relato de vida</em></span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="es-AR">. Luego, reflexiono sobre el estatuto de verdad en los testimonios. En términos generales, concibo a los testimonios como instrumentos de (re) construcción identitaria y no como meros relatos factuales limitados a una función informativa. Seguidamente, detallo el modo en que los relatos biográficos adquieren una determinada trama, una disposición a partir de los </span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="es-AR"><em>acontecimientos biográficos</em></span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="es-AR">, </span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="es-AR"><em>puntos de viraje</em></span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="es-AR"> o </span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="es-AR"><em>puntos de inflexión</em></span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="es-AR">. Finalmente, muestro cómo los relatos biográficos pueden expresar aspectos y problemáticas sociales de diversa índole que trascienden a la propia biografía.</span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="en-US">Social Sciences have been interested in biographical studies since the 1920s. However, this way of observing and analyzing social phenomena was displaced, between the World War II and the 1980s, from the methodological scene. According to Daniel Bertaux, the oblivion in which the biographical method fell in that period is attributable to a double imperialism: the one of the structural-functionalism and the one of survey research. During the 1980s there was a new appearance of the biographical method within the social sciences that progressively derived in the consolidation of an academic field in which take part multiple disciplines (history, sociology, anthropology, literary studies, among others). The biographical studies field is characterized for the existence and, in the last years, proliferation of empirical research that relate theoretical elements that belong to different fields of knowledge.</span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="en-US">In this article, I present some reflections on the use of the biographical method within the social sciences. First of all, I make a brief historical review of the method origins, its disappearance from the methodological scene, its resurgence and, finally, its actual relevance. Then, I mention the main biographical research styles, according to the typology made by Ernesto Meccia (2019a). In third place, I highlight the differences between two terms that, within the biographical method field, are used frequently as synonyms: </span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="en-US"><em>life history</em></span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="en-US"> and </span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="en-US"><em>life story</em></span></span><span style="font-family: Calibri, serif;"><span lang="en-US">. After that, I reflect on the truth status of the testimonies. In general terms, I conceive testimonies as tools for identity (re) construction and not only as factual accounts limited to an informative function. Then, I specify the way in which life stories assume a certain plot, an arrangement that is given by the biographical events or turning points. Finally, I show how life stories can express different social issues and problems that go beyond the biography itself. </span></span></p> 2024-01-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/39284 El Rol de la Ubicación y la Presencia de Terceras Personas en la Revelación de Experiencias de Violencia en la Pareja en una Encuesta Personal 2023-12-21T12:09:17+00:00 Carmen M. León carmenmleon@empi60.com Eva Aizpurúa evaa@empi60.com <p align="JUSTIFY">Las evidencias muestran que la presencia de terceras personas mientras se responden encuestas puede comprometer la calidad de los datos, ya que las personas encuestadas podrían ser más reticentes a responder preguntas de naturaleza sensible y/o proporcionar respuestas menos precisas. El principal objetivo de este estudio consiste en analizar la influencia de la ubicación y la presencia de terceros en las respuestas a una encuesta sobre temática sensible, como es la violencia en la pareja. Utilizando datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada en el año 2019 en España (<em>n</em> = 6.563), este estudio identifica algunos de los factores relacionados con la revelación de experiencias de victimización sufridas en el ámbito de la pareja actual. Para ello, se estimaron una serie de modelos de regresión logística, utilizando cada categoría de violencia (<em>i.e.,</em> violencia física, emocional, sexual y conductas de control) como variables dependientes. Las variables independientes incluyen factores relacionados tanto con el lugar donde se llevó a cabo la encuesta como las personas que se encontraban presentes durante la misma. También se incluyeron una serie de características personales de las mujeres encuestadas (<em>p.ej.,</em> edad, situación laboral, discapacidad), sus parejas (<em>p.ej.,</em> sexo, nacionalidad) y una serie de variables que hacían referencia a la relación de pareja (<em>p.ej.,</em> tiempo de relación, persona que aporta más ingresos al hogar). Los resultados muestran que el lugar donde se realiza la encuesta y la presencia de hijos/as durante la misma se relacionan con la revelación de violencia. También se encontró que las entrevistadoras indicaron en mayor medida sospechar situaciones de ocultación de violencia cuando los/as hijos/as estaban presentes y cuando se habían reportado conductas de control y/o violencia emocional. Los hallazgos pueden emplearse desde una perspectiva aplicada para mejorar la formación que reciben las personas entrevistadoras e informar los protocolos de recogida de datos para encuestas que abordan temáticas sensibles.</p> <p align="JUSTIFY"><span lang="en-US">Evidence shows that the presence of third parties during face-to-face interviews can compromise data quality, as respondents may be more reluctant to answer sensitive questions and/or provide less accurate answers. This study analyzes the influence of both location and third-party presence on respondents’ answers to sensitive questions. Using data from the Violence against Women Macro-Survey conducted in Spain in 2019 (</span><span lang="en-US"><em>n</em></span><span lang="en-US"> = 6,563), this study identifies some of the factors associated with the disclosure of intimate partner violence experiences within the current relationship. To do so, a series of logistic regression models were estimated, using each category of violence (</span><span lang="en-US"><em>i.e.,</em></span><span lang="en-US"> physical, emotional and sexual violence, as well as controlling behaviors) as dependent variables. Independent variables include factors related to both the location where the interview took place and the people who were present during it. A series of personal characteristics of the respondents (</span><span lang="en-US"><em>e.g.,</em></span><span lang="en-US"> age, employment status, disability), their partners (</span><span lang="en-US"><em>e.g.,</em></span><span lang="en-US"> sex, nationality), and some variables referring to the relationship (</span><span lang="en-US"><em>e.g., </em></span><span lang="en-US">relationship length, breadwinner) were also included. Results show that both the location where the interview took place and the presence of children are associated with the disclosure of violence experiences. It was also found that the interviewers more frequently recorded that they suspected situations of under-reporting when children were present, and when controlling behaviors and/or emotional violence had been disclosed. These findings can be used from a practical perspective to inform interviewer training and data collection protocols when sensitive data is collected.</span></p> 2024-01-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/39285 Why I listen to music: Emotion regulation and identity construction through music in mid-adolescence 2023-12-21T15:56:04+00:00 Carmen Loureiro loureiro@empi60.com Kevin van der Meulen kevin@empi60.com Cristina del Barrio delbarrio@empi60.com <p align="JUSTIFY">Este estudio explora las funciones de escuchar música relacionados con la regulación emocional y el desarrollo de la identidad en la adolescencia media. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas con 17 adolescentes (15-16 años) a partir de una pieza de música elegida por cada participante. El análisis de las entrevistas se centró en las descripciones de las funciones, tanto emocionales como relacionadas con la identidad, el nivel de complejidad del significado que muestran los relatos autobiográficos de los participantes que surgieron relacionados con su música elegida, y la relación entre funciones y el nivel de elaboración de significado. Los resultados mostraron dos perfiles de uso de la música que suponen una conexión entre las funciones emocionales y de identidad. El primero es una forma más básica de interacción orientada a influir en el ánimo de uno mismo, ligada al hecho de sentirse identificado con el ritmo alegre de la música animada elegida. El segundo engloba una regulación emocional más compleja, además de una reflexión sobre uno/a mismo/a y su historia personal, facilitada por el contenido o la melodía. Los adolescentes con niveles superiores de elaboración de significado en sus relatos ligados a la música elegida, mostraron este uso más complejo de escuchar música. Se sugiere que escuchar música juega un papel importante en la interacción entre la regulación emocional y la construcción de la identidad en la adolescencia media.</p> <p align="JUSTIFY"><span lang="en-US">This study explores functions of music listening in relation to emotion regulation and identity development in mid-adolescence. Semi-structured interviews were conducted with 17 adolescents (15-16 years old), using a personally selected piece of music as a starting point. Analysis of the interviews focused on descriptions of emotional and identity related functions of their self-chosen music, complexity level of meaning making in participants’ autobiographical narratives that emerged in relation to the music they had chosen, and the relation between functions and meaning making level. The results revealed </span><span lang="en-GB">two </span><span lang="en-US">types of engagement with music entailing a connection between emotional and identity-related functions. The first type involves a more basic form of interaction which is focused on influencing one’s mood, and related to feelings of identification with the lively rhythm of the upbeat music they had selected. The second encompasses a more complex emotional regulation, as well as a reflection about the self and their personal history, facilitated by the lyrics or the melody. Adolescents with higher levels of narrative meaning making showed this more complex use of music listening. It is suggested that music listening plays an important role in the interplay between emotional regulation and identity development in mid-adolescence.</span></p> 2024-01-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/39286 La manufactura de los mitos políticos a través de las series de televisión. El carisma de Juan Carlos I en Cuéntame Cómo Pasó 2023-12-21T16:01:26+00:00 David del Pino Díaz delpino@empi60.com <p align="JUSTIFY">Este trabajo analiza la manufactura del carisma de Juan Carlos I como piloto del cambio en el tránsito del tardofranquismo a la transición democrática a través de <em>Cuéntame Cómo Pasó</em>. Su objetivo es realizar un estudio comparado de las primeras catorce temporadas de la serie y la recepción de los telespectadores. Para ello, y apoyándose en un trabajo de visualización de los episodios (que incluye la transcripción de las conversaciones e imágenes destacadas) y en los grupos de discusión (con telespectadores que presentan diferentes variables como lugar de residencia, clase social, edad o género), se desvela la estructura ideológica de la serie y se discute el tipo de recepción que ha tenido. El artículo concluye mostrando la cierta coherencia entre los intereses ideológicos de la serie y las opiniones de los integrantes de los grupos de discusión. Por un lado, sirvió para cristalizar el perfil ideológico de una de las series televisivas más relevantes del siglo XXI en España. Por otro lado, permitió dar voz a los telespectadores en lugar de un análisis estrictamente erudito.</p> <p align="JUSTIFY"><span lang="en-US">This paper analyzes the manufacture of Juan Calos I’s charisma as a pilot of change in the transition from late Francoism to the democratic transition through </span><span lang="en-US"><em>Cuéntame Cómo Pasó</em></span><span lang="en-US">. Its objective is to carry out a comparative study of the first fourteen seasons of the series and the reception of the viewers. For this purpose and relying on a work of visualization of the episodes (which includes the transcription of the conversations and highlighted images) and on the focus groups (with viewers who present different ideological sensibilities as well as different places of residence, social classes, age or gender), the ideological structure of the series is revealed ant the type of reception it has had in the viewers is discussed. The article concludes by showing a certain coherence between the ideological interests of the series and the opinions of the members of the focus groups. On the one hand, it served to crystallize the ideological profile of one of the most relevant television series of the 21</span><sup><span lang="en-US">st</span></sup><span lang="en-US"> century in Spain. On the other hand, it allowed us to give voice to the viewers instead of a strictly erudite analysis.</span></p> 2024-01-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales