La compra de libros como consumo cultural: Un análisis prospectivo de los motivos que generan la demanda

Autores/as

  • Daniel Alonso-Hernán

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.61.2024.41286

Palabras clave:

sociología de consumo, consumo cultural, prácticas culturales, consumo de libros, lectura, sociology of consumption, cultural consumption, cultural practices, book consumption, reading

Resumen

En el presente artículo se analizan los diferentes motivos que conducen a la compra de libros, prestando especial atención a las relaciones sociales de los lectores, a la obtención de estatus mediante la lectura, al desarrollo del proceso de compra de libros o a la relevancia de la editorial para el consumidor. Asimismo, a lo largo de todo el estudio se destaca la dimensión simbólica que rodea al consumo de libros, en tanto que consumo cultural. Tras realizar una revisión de la literatura sobre la temática, se realizan una serie de entrevistas en profundidad a las que se les aplica el análisis sociológico del discurso. De este procese se extrae que, además de buscar entretenerse o adquirir conocimientos, al comprar libros los lectores también tratan de proyectar un determinado estilo de vida o adquirir distinción social. Por otra parte, cabe señalar que la posición que ocupa cada lector en el espacio social repercute en su forma de consumir y relacionarse, en general, con los libros. Además, hay un amplio segmento de lectores a los que, por un lado, les gusta ser propietarios de los libros y crear su biblioteca personal y, por otra parte, disfrutan del proceso de compra presencial. Por ello, se puede afirmar que el libro se defiende a sí mismo como objeto, por lo que el desarrollo del libro en formato digital no entra necesariamente en conflicto con el formato en papel.

This paper analyzes the different reasons that lead to buy books, emphasizing readers’ social relationships, the status achievement through reading, the process of purchasing books or the importance of the publisher for the customer. Furthermore, throughout all the study, the symbolic dimension that surrounds the purchase of books is highlighted, as cultural consumption that it is. The first part of the paper includes a literature review of the topic, and the second part is empirical and contains in-depth interviews that are analyzed through sociological discourse analysis. Outcomes obtained reveal that people buy books not only to enjoy or acquire knowledge, but also to socialize and get social distinction, too. Moreover, each reader’s social position has an effect on the way s/he buys and relates with books. In addition, there is a large segment of readers who, on the one hand, like to own books and have their own personal library, and on the other hand, they enjoy the process of face-to-face book purchase. Therefore, book defends itself as an object and, so the development of e-books does not necessarily conflict with paper books.

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Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Alonso-Hernán, D. (2024). La compra de libros como consumo cultural: Un análisis prospectivo de los motivos que generan la demanda. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (61), 149–172. https://doi.org/10.5944/empiria.61.2024.41286

Número

Sección

Artículos