La aplicación de los criterios de la Grounded Theory en el análisis documental: Los textos legales y normativos españoles en materia de extranjería
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.28.2014.12125Palabras clave:
teoría fundamentada, fuentes documentales, Administración Pública, legislación normativa, ejemplo de investigación social, Grounded Theory, documentary sources, public policy, normative legislation, example of social researchResumen
El presente artículo pretende dar cuenta de la potencialidad de aplicar una metodología de recogida y análisis de datos, muy estandarizada, como es la Grounded Theory, a aquellos documentos o textos escritos que permitan desvelar el sentido (bien manifiesto, bien latente) de los discursos allí recogidos. Un claro ejemplo de este material es la normativa y legislación emanada desde la Administración Pública Española en materia de extranjería. En este sentido, el artículo se interroga por el marco teórico y metodológico en el que se enraíza la Grounded Theory, para posteriormente mostrar como toda investigación que aplique dicha metodología se erige como un proceso cíclico y dinámico, guiado por seis verbos que indican acción: Asignar, Comparar, Relacionar, Promocionar, Integrar y Explicar. Para especificar dicha teoría, se ofrece, a modo de ejemplo los pasos que se han llevado a cabo en una investigación donde se ha aplicado todos y cada uno de los elementos contenidos en dicha metodología, plasmando finalmente las conclusiones generales del estudio mencionado.
This article aims to study the potential of applying a very standardized data collection and analysis methodology, such as the Grounded Theory, to thosedocuments or written texts that unveil the meaning (both apparent and latent) ofthe discourses contained therein. Clear examples of such material are the normsand legislation issued by the Civil Service. With the aim of analyzing this process,this article is based on the theoretical and methodological framework of the Grounded Theory. This then allows us to show how all research applying that methodology represents a cyclical and dynamic process led by six verbs indicatingaction: Assign Compare, Promote, Link, Integrate and Explain. Finally, inorder to specify this theory, the article shows, as an example, the steps taken in a research project where absolutely all the elements contained in that methodology were applied.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0.
b) Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.