La lección de Parménides y el trabajo social. Sobre la rentabilidad intelectual de los dominios menores
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.17.2009.1991Keywords:
historia, teoría, sociología, sociología crítica, servicios de bienestar social, sociología de los intelectuales, movimientos sociales, interacciones políticasAbstract
Este trabajo reconstruye los efectos de Mayo del 68 en el trabajo social en Francia. Su objetivo es realizar un estudio de caso acerca de la relación de los intelectuales con los entornos políticos y con los ámbitos profesionales. Para ello, y apoyándose en un trabajo sobre archivos (que incluye todas las publicaciones de trabajo social en la época) y en entrevistas (con algunos de los profesionales y de los intelectuales más destacados), se reconstruye el contexto profesional, posteriormente el intelectual y, finalmente, las trayectorias de algunos de los principales agentes. El artículo concluye mostrando los efectos paradójicos del acontecimiento en la reflexión intelectual sobre el trabajo social. Por un lado, sirvió para cristalizar un conflicto acerca del tipo de «intelectual crítico» en Francia. Por otro lado, permitió la conversión del trabajo social (disciplina poco legítima) en lugar de inversión de energías intelectuales.
This task rebuilds the results in social work in France on May ‘68. The point is to make a study about relation among intellectuals in political environments and professional environments For that, and being supported in a filing searching (that includes all publications of social work of the age) and in interviews with the mos outstanding professionals and intellectuals, the professional context is reconstructed, then the intellectual context and finally trajectories of the main agents. This issue concludes demonstrating the paradoxical effects of such happening in the intellectual reflections on social work. In one side it was useful to clear up a problem about the intellectual critics in France. By other hand, it allowed social work (not at all legitimate discipline) to become in a place of intellectual energies investment.