El sociograma como instrumento que desvela la complejidad

Autores/as

  • Pedro Martín Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.2.1999.713

Palabras clave:

sociograma, análisis de redes, complejidad, redes sociales

Resumen

El sociograma, instrumento técnico que emana de la teoría de grafos y es aplicado en la teoría de redes, se muestra aquí como un elemento de trabajo en las intervenciones e investigaciones participantes, siendo a su vez un cauce por el que los actores intervinientes visualizan su propia situación compleja. En el análisis de redes al uso el sociograma se elabora a partir de tests y matrices sociométricas; en este caso surge desde un plano no cuantitativo, mediante el análisis de textos y discursos, la intervención de los actores participantes en el proceso y con la intención de rearticular las redes sociales.

The sociogram, technical instrument emanating from graph theory and applied in network theory, shown here as a work item in interventions and research participants, being itself a channel through which the actors involved is visualized very complex situation. In network analysis to use the sociogram is drawn from tests and sociometric matrices in this case arises from a non-quantitative level, by analyzing texts and speeches, the intervention of the actors involved in the process and intended to restructure the social networks.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martín Gutiérrez, P. (2002). El sociograma como instrumento que desvela la complejidad. Empiria. Revista De metodología De Ciencias Sociales, (2), 129–152. https://doi.org/10.5944/empiria.2.1999.713

Número

Sección

Artículos