Metodologías de análisis del espacio audiovisual online: Entre la innovación y la ansiedad de la novedad
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.35.2016.17170Palabras clave:
metodología audiovisual, audiovisual online, Youtube, innovaciones metodológicas, comunidades virtuales, visual methodologies, online video, methodological innovations, virtual communitiesResumen
La aparición de espacios digitales que incluyen grandes bases de datos de videos online ha generado una serie de innovaciones metodológicas y prácticas emergentes que suelen venir acompañadas de discursos esperanzadores y profecías sobre el papel de los medios online en la investigación social. Este medioambiente discursivo ha alterado sensiblemente la recepción y evaluación de lo que podríamos denominar las metodologías audiovisuales. En este artículo, a partir de una serie sencilla de rasgos específicos de las plataformas de videos en Internet (principalmente Youtube) se ha intentado catalogar una serie de modelos de investigación audiovisual o de prácticas de producción e interpretación de materiales audiovisuales en el entorno de las ciencias sociales. El objetivo es identificar sus rasgos distintivos y sus potencialidades epistemológicas sacando a la luz, además, algunos de sus presupuestos tácitos. Se trata, en última instancia, de una evaluación constructiva de estos modelos de investigación que a través del análisis de sus hipótesis subyacentes aspira a contribuir al correcto aprovechamiento de las oportunidades metodológicas que ofrecen los repositorios audiovisuales online.
In recent times the emergence of digital spaces and large databases of online videos has generated a great number of methodological innovations. Such research practices also are frequently accompanied by encouraging speeches and prophecies about the role of online media in social research. Thus, what we call audiovisual methodologies have been transformed and altered. In this article, from a simple set of specific features of the platforms of videos on the Internet (Youtube mainly) we have tried to identify a number of models of audiovisual research or production practices and interpretation of audiovisual materials in the field of Social Sciences. Through its description and demonstration of their essential distinctive features and theoretical and methodological assumptions we will try to challenge them for a constructive criticism of this type of research proposals. The core idea we take is that questioning these bases and underlying assumptions is necessary to advance a sociological practice who really take advantage of the methodological opportunities around the online audiovisual repositories.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0.
b) Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.