Imagen y conocimiento: retos epistemológicos de la sociología visual

Autores/as

  • Eduardo Bericat Alastuey Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.87

Palabras clave:

sociología visual, metodología, epistemología, investigación social, fotografía, imágenes, conocimiento, índices, iconos, modos de representación, modos de comunicación, visual sociology, methodology, epistemology, social research, photography, images

Resumen

El contraste existente entre un mundo social plagado de imágenes y una sociología todavía ciega a cualquier tipo de representación visual constituye una flagrante contradicción. Elaboramos una sociología ciega cuando en nuestros estudios omitimos tanto la construcción visual de lo social como la construcción social de lo visual. También elaboramos una sociología ciega cuando prescindimos de la imagen como medio o instrumento de investigación. En efecto, la mayoría de los sociólogos no considera que las imágenes, al igual que las palabras o los números, constituyan un modo de representación del mundo capaz de ser incorporado a los procesos mediante los que la ciencia social produce conocimiento. En este sentido, el presente artículo trata de establecer algunas bases desde las que abordar una reflexión epistemológica en torno a la idea de que las imágenes puedan, y en su caso deban, incorporarse a los procesos de investigación que habitualmente desarrollan las ciencias sociales. Analizando la teoría visual del significado de Ludwig Wittgenstein, así como la teoría de la coherencia de las imágenes de John Berger, se muestra que las imágenes pueden y deben ser incorporadas a los procesos de producción de conocimiento haciendo adecuado uso de su naturaleza dual. Se concluye que las imágenes fotográficas pueden ser incorporadas a la investigación, bien en tanto índices, operando con las conexiones existenciales establecidas entre los elementos de la imagen y los objetos de la realidad, o bien en tanto iconos, utilizando la homología existente entre la situación representada por la imagen y el hecho de la realidad.

Nowadays a clear contradiction exists between a social world in which images are everywhere and a sociology that scarcely considers any kind of visual representations. This «blind sociology» takes into account neither the visual construction of the social, nor the social construction of the visual. In addition, this «blind sociology» does not use image to carry out social research. Most sociologists think that words and numbers are appropriate modes of representation to produce social knowledge but that images are not. This article is an epistemological reflection on the possibility and necessity of incorporating images into the processes by which the social sciences produce knowledge. Ludwig Wittgenstein’s Picture Theory of Meaning and John Berger’s theory about the coherence of the images show that images not only can, but also must be incorporated into the processes of knowledge production. The dual nature of photographic images permits us to use them in two different ways. Photographic images can be incorporated into social research as indexes, given the existential or empirical connections that link the different parts of the image with real objects. But we can also incorporate photographs as icons, given the homology between the situation represented by the image and real facts.

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Cómo citar

Bericat Alastuey, E. (2011). Imagen y conocimiento: retos epistemológicos de la sociología visual. Empiria. Revista De metodología De Ciencias Sociales, (22), 113–140. https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.87

Número

Sección

Artículos