El absentismo en educación secundaria: prevalencia y perfiles del alumnado incluyendo características del contexto familiar y de la vinculación con el centro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.38573

Palabras clave:

absentismo escolar, educación secundaria, prevalencia, correlatos, perfiles

Resumen

El absentismo escolar es un fenómeno extendido en el mundo y de graves consecuencias. Este estudio pretende: 1) estimar la prevalencia del absentismo en la población escolarizada de 12 a 16 años de edad en una ciudad española (Huelva); 2) describir su variabilidad sociodemográfica; y 3) establecer una tipología de perfiles del alumnado en relación con este problema teniendo en cuenta el nivel de absentismo practicado, las características del entorno familiar y la vinculación con el centro docente. Una muestra aleatoria y representativa del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad (n= 1036; 49.7% mujeres, de 14.2 años de edad media) cumplimentó un cuestionario anónimo en las aulas o vía online. Los datos han sido analizados mediante análisis bivariado y con una técnica multivariable exploratoria (Análisis de Correspondencias Múltiples). El 32% de la muestra practicó algún grado de absentismo escolar en los 30 días anteriores. El 24.1% manifestó haber faltado a clase al menos un día completo en los 30 días previos sin razón justificada. La prevalencia del absentismo escolar es más alta entre el alumnado con progenitores con un bajo nivel de estudios y entre el de origen inmigrante, así como entre quienes manejan cantidades relativamente altas de dinero de bolsillo. Se concluye el trabajo con una clasificación tipológica del alumnado en cinco perfiles diferenciados. Los resultados sugieren que el absentismo es un fenómeno complejo, con diferencias sutiles y probablemente inestables entre estudiantes absentistas y no absentistas, por lo que su prevención no estribaría en actuar focalizadamente con los casos que presentan un absentismo acusado, sino más bien en abordar intersectorialmente el abanico de factores que lo favorecen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akar-Vural, R., Yilmaz-Özelçi, S., Çengel, M., & Gömleksiz, M. (2013). The development of the «sense of belonging to school» scale. Egitim Arastirmalari-Eurasian Journal of Educational Research, 53, 215-230. https://bit.ly/4axJsal

Allen, C. W., Diamond-Myrsten, S., & Rollins, L. K. (2018). School absenteeism in children and adolescents. American Family Physician, 98(12), 738-744.

Ansari, A., & Pianta, R. C. (2019). School absenteeism in the first decade of education and outcomes in adolescence. Journal of School Psychology, 76, 48-61. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2019.07.010

Aucejo, E. M., & Romano, T. F. (2016). Assessing the effect of school days and absences on test score performance. Economics of Education Review, 55, 70-87.

Bailey, A., Istre, G. R., Nie, C., Evans, J., Quinton, R., & Stephens-Stidham, S. (2015). Truancy and injury-related mortality. Injury Prevention, 21, 57-59. https://doi.org/10.1136/injuryprev-2014-041276

Batista-Foguet, J. M., & Sureda, J. (1998). Análisis de correspondencias. En J. Renóm (Ed.). Tratamiento informatizado de datos. Masson.

Cruz, J. I. (2020). Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones. Contextos Educativos. Revista de Educación, 26, 121-135. https://doi.org/10.18172/con.4443

Dembo, R., Briones-Robinson, R., Ungaro, R., Barrett, K., Gulledge, L., Winters, K. C., Belenko, S., Karas, L. M., & Wareham, J. (2014). Brief intervention for truant youth sexual risk behavior and alcohol use: a parallel process growth model analysis. Journal of Child & Adolescent Substance Abuse, 23(3), 155-168. https://doi.org/10.1080/1067828X.2013.786643

García, M., & Razeto, A. (2019). ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Perfiles Educativos, 41(165), 43-61. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59015

Geldhof, G. J., Bowers, E. P., Boyd, M. J., Mueller, M. K., Napolitano, C. M., Schmid, K. L., Lerner, J. V., & Lerner, R. M. (2014). Creation of short and very short measures of the five cs of positive youth development. Journal of Research on Adolescence, 24(1), 163-176. https://doi.org/10.1111/jora.12039

Gershenson, S., Jacknowitz, A., & Brannegan, A. (2017). Are student absences worth the worry in U.S. primary schools? Education Finance and Policy, 12(2), 137-165, http://dx.doi.org/10.1162/EDFP_a_00207

Gómez-Baya, D., Reis, M., & Gaspar de Matos, M. (2019). Positive youth development, thriving and social engagement: an analysis of gender differences in Spanish youth. Scandinavian Journal of Psychology, 60(6), 559-568. https://doi.org/10.1111/sjop.12577

Greenacre, M. J. (1993). Correspondence analysis in practice. Academic Press.

Henry, K. L., & Huizinga, D. H. (2007). Truancy’s effect on the onset of drug use among urban adolescents placed at risk. Journal of Adolescent Health, 40(4), Artículo 358.e9-358.e17. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2006.11.138

Henry, K. L., & Thornberry, T. P. (2010). Truancy and escalation of substance use during adolescence. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 71(1), 115-124. https://doi.org/10.15288/jsad.2010.71.115

Herrenkohl, T. I., Lee, J., & Hawkins, J. D. (2012). Risk versus direct protective factors and youth violence: Seattle social development project. American Journal of Preventive Medicine, 43(2), S41-S56. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2012.04.030

Houck, C. D., Hadley, W., Tolou-Shams, M., & Brown, L. (2012). Truancy is associated with sexual risk among early adolescents. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 33(9), 728-731. https://doi.org/10.1097/DBP.0b013e31827134a5

Kearney, C. A., Heyne, D., & Gonzálvez, C. (2020). Editorial: school attendance and problematic school absenteeism in youth. Frontiers in Psychology, 11, 602242. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.602242

Lebart, L., Morineau, A., & Fenelon, J. P. (1982). Traitement des données statistiques. Dunod.

Lebart, L., Morineau, A., & Piron, M. (1995). Statistique exploratoire multidimensionnelle. Dunod

Martin, R., Benoit, J. P., Moro, M. R., & Benoit, L. (2020a). School refusal or truancy? A qualitative study of misconceptions among school personnel about absenteeism of children from immigrant families. Frontiers in Psychiatry, 11, 202. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00202

Martin, R., Benoit, J. P., Moro, M. R., & Benoit, L. (2020b). Corrigendum: school refusal or truancy? A qualitative study of misconceptions among school personnel about absenteeism of children from immigrant families. Frontiers in Psychiatry, 11, 300. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00300

Maynard, B. R., Vaughn, M. G., Nelson, E. J., Salas-Wright, C. P., Heyne, D. A., & Kremer, K. P. (2017). Truancy in the United States: examining temporal trends and correlates by race, age, and gender. Children and Youth Services Review, 81, 188-196. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.08.008

Mendoza R., Sagrera, M. R., & Batista-Foguet, J. M. (1994). Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud (1986-1990). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Mendoza, R. (2004). La escritura reflexiva como práctica cotidiana de los pre-adolescentes y adolescentes españoles: situación actual y características asociadas. Revista de Educación, 335, 467-495.

Mendoza, R., Batista-Foguet, J. M., & Rubio, A. (2005). El desarrollo de estilos de vida en los adolescentes escolarizados: diferencias entre chicos y chicas. Revista de Psicología General y Aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 58(1), 51-74.

Mendoza, R., Batista-Foguet, J. M., & Rubio, A. (2006). La cooperación de los adolescentes en las tareas domésticas: diferencias de género y características asociadas. Cultura y Educación, 18(3-4), 363-379.

Mendoza, R., Batista-Foguet, J. M., Rubio, A., Gómez-Baya, D., & Cruz, C. (2014). La lectura voluntaria de libros en el alumnado español de 10 a 18 años: diferencias territoriales, de género y características asociadas. Erebrea, (4). https://doi.org/10.33776/erebea.v0i4.2512

Mendoza-Berjano, R. (2003). Las relaciones padres-hijos: necesidades de apoyo a las familias. Junta de Castilla la Mancha.

Mendoza-Berjano, R., Santos-Rocha, R., & Gil, B. (2023). La promoción de la actividad física en la sociedad contemporánea: orientaciones para la práctica profesional en diversos contextos. Ediciones Díaz de Santos.

Organisation for Economic Cooperation and Development. (2019). PISA 2018 results (Volume III): what school life means for students’ lives. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/acd78851-en

Organisation for Economic Cooperation and Development. (2023). PISA 2022 results (Volume II): Learning during - and from - disruption. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/a97db61c-en

Pennsylvania Youth Survey. State report 2021. https://bit.ly/3TURNiJ

ESPAD Group. (2020). ESPAD report 2019: results from the European school survey project on alcohol and other drugs. EMCDDA Joint Publications, Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3xpILRW

Vaughn, M. G., Maynard, B. R., Salas‐Wright, C. P., Perron, B. E., & Abdon, A. (2013). Prevalence and correlates of truancy in the US: results from a national sample. Journal of Adolescence, 36(4), 767-776. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.03.015

Whiting, E. F., Everson, K., & Feinauer, E. (2018). The simple school belonging scale: working towards a unidimensional measure of student belonging. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 51(3), 163-178. https://doi.org/10.1080/07481756.2017.1358057

Wold, B., Aarø, L. E., & Smith, C. (1994). Health behaviour in school-aged children. A WHO cross-national survey. Research Protocol for the 1993-94 study. HEMIL report series, 4. Research Centre for Health Promotion, University of Bergen.

Zhou, Y., Puradiredja, D. I., & Abel, G. (2015). Truancy and teenage pregnancy in English adolescent girls: can we identify those at risk? Journal of Public Health, 38(2), 323-329. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdv029

Diseñado por Freepik

Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Estudios