Enseñanza-aprendizaje por competencias en la Educación Superior. La construcción de casos de empresa

Autores/as

  • Sandra Mª Sánchez Cañizares Universidad de Córdoba
  • Luna Mª Santos Roldán Universidad de Córdoba
  • Fernando J. Fuentes García Universidad de Córdoba
  • Julia M. Núñez Tabales Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12319

Palabras clave:

método del caso, método de enseñanza, autoaprendizaje, ciencias sociales, relación teoría-práctica

Resumen

La metodología de casos es un recurso docente ampliamente aplicado en ciencias sociales para desarrollar habilidades de análisis de situaciones complejas donde se mezclan datos cuantitativos, cualitativos, incertidumbre y preferencias de decisores. Este hecho, unido a su capacidad de desarrollar competencias propias de las materias impartidas, explica su gran expansión y el creciente interés en el ámbito académico, particularmente, en las aulas de enseñanzas universitarias y de postgrado. El propósito de este trabajo es doble: por un lado, se analiza la construcción de casos concretos de aprendizaje con una serie de particularidades que hacen más atractivo su uso pedagógico en la adquisición de competencias, así como herramienta conciliadora del plano teórico y práctico; por otro, se presenta una visión de los resultados alcanzados en la satisfacción y desempeño del alumnado y del docente con la aplicación de esta metodología en estudios de postgrado. Los resultados obtenidos han sido muy positivos, lográndose un elevado nivel de participación y debate en las aulas. Asimismo, de la comparativa de los resultados académicos en los cursos más recientes se observa una evolución positiva en cuanto al aumento de satisfacción por parte del alumnado con el desarrollo de las sesiones presenciales y su proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-04

Número

Sección

Estudios