LOS ANÁLISIS DE NECESIDADES EN LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.387Abstract
El artículo tiene por objetivo presentar una parrilla de puntos a tener en cuenta para llevar a cabo cualquier Análisis de Necesidades (AN) en cualquier ámbito. Se inicia destacando la importancia del AN como pieza clave de la intervención psicopedagógica basada en el modelo de Programas. Presenta qué se entiende por necesidad sobre todo en el campo educativo, los puntos de vista desde los cuales suelen abordarse las necesidades y los criterios que rigen el concepto de necesidad. A partir de estos parámetros se interroga sobre qué es un AN, se establece que no puede haber un modelo - esquema unitario, puesto que todo AN depende del contexto. Y finalmente presenta la parrilla modelo de puntos a contemplar delante de cualquier AN, de los cuales el contexto marcará los elegidos, parrilla que se ha sometido en abundancia a la aplicación práctica en muy diversos campos: clínico, empresarial, comunitario y educativo, con notable eficacia de resolución.
ABSTRACT
The aim of this article is to present a set of points to be taken into account in order to develop any Needs Analysis (NA) in any setting. At first, the importance of NA is pointed out as a key element of a programme-based psychopedagogical intervention. Then, there is a description of what is understood as a need, pariicularly in the educational field, the points ofview from which needs are approached, and the criteria that rule the concept of need. From these parameters, there is a dissertation on what an NA is, establishing that there cannot be a unitary rnodel-scheme, as any NA depends on the setting. And, finally, the set ofpoints to be taken into account in front ofany NA is presented, in close relation with the setting. This set ofpoints has been largely applied in practice in many different fields: clinical, business, community, and education, with remarkable efficiency of resolution.