LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD Y LA DEMANDA DE ATENCIÓN PERSONALIZADA EN LA ORIENTACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.2.0.381Resumen
Dentro del marco de la mejora de la calidad en la Universidad española, el núcleo central del estudio que se presenta en este artículo lo constituyen el debate en torno a la función tutorial en ese nivel educativo y la conveniencia de alcanzar en él una atención orientadora personalizada desde un enfoque integral de la educación. Desde las opiniones de un grupo de profesionales que prestan sus servicios en las diversas instituciones de orientación universitaria y las que aporta una amplia muestra de estudiantes, se presentan algunos resultados relevantes, fruto de la primera fase de lainvestigación que se está llevando a cabo en el Dpto. M.I.D.E. de la UNED en torno a un conjunto de aspectos relacionados con la orientación universitaria.
Palabras clave: Orientación universitaria, tutoría, universidad, orientación académica, orientación profesional, orientación personalizada, cualificación profesional.
ABSTRACT
Wthin the framework of the quality improvement of the Spanish University system, the study presented in this article focases on the debate going on the tutoñal system at this educational level, and the importance ofmoving towards a more personalised guidance, based on a holistic approach to guidance. The opinions of experts and professionals working at the University guidance servíees, as well as those from a big sample of students, have been gathered during the first phase of a research project currently being carried out at the Research Methods and Diagnosis in Education Department (MIDE) ofthe Spanish Open University (Universidad Nacional de Educación a Distancia) — dealing with several aspects or University guidance-, and which has yielded its first results.
Key words: University Guidance, tutorial system, universities, educational guidance, career guidance, personalised (one-to-one) guidance, profesional qualifícations.