EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN POR LA PAZ: UN CAMINO DE OBSTÁCULOS Y OPORTUNIDADES
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.355Palabras clave:
Paz, educación para la paz, implementación, conflicto, concienciación, Peace, education for peace, implementation, conflict, awareness-raisingResumen
La Educación por la Paz cuenta con diversos obstáculos para ser implementada en la sociedad, algunos de ellos de gran calado. Así por ejemplo, asistimos a grandes contradicciones entre el significado que para los profesionales de esta área tiene el término, y el significado que le otorga el resto de la sociedad, lo que dificulta su aplicación al estar definiendo con el mismo término realidades distintas. Tampoco los sistemas y los modelos educativos actuales son los idóneos para su implementación. Otra de las dificultades viene dada por la indefinición sobre su contenido y la escasa reflexión científica existente, lo que permite que bajo su nombre, se desarrollen actuaciones que poco tienen que ver con la Educación por la Paz y que perpetúan el aprendizaje de métodos violentos para resolver conflictos, o que incluso, haya quien confunda la Educación por la Paz con los juegos cooperativos únicamente. El desarrollo de la Educación por la paz debe ir ligado a los programas más generales de construcción de la paz, por ella misma será difícil que se desarrolle.
ABSTRACT
Education for peace has a variety of obstacles preventing its implementation in society. Some of those obstacles reach extremely deeply. For example, we find huge contradictions between the meaning that «education for peace» has for professionals in this área and the meaning given it by the rest of society. This makes the term difficult to apply, because different realities are being defined by the same term. Moreover, current systems and models of education are not the best for implementing education for peace, either. Another of the difficulties stems from the fuzziness of the term's contení and the shortage of extant scientific reflection on the subject. These latter deficiencies render it possible for action to be taken under the name of «education for peace» that has little to do with education for peace and perpetuates the leaming of violent methods for settling conflicts, and for there even to be people who mistake education for peace as consisting in cooperative games only. The implementation of education forpeace must be linked to more general programs on peace building. On its own, education for peace will have a hard path to travel towards implementation.