LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN EL CONTEXTO DE LA COMPLEMENTACIÓN DE PARADIGMAS Y LA POSTMODERNIDAD
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.354Palabras clave:
educación para la paz, modernidad, postmodernidad, perspectiva crítica. educating for peace, modernity, post-modernity, critical approachResumen
Este artículo se plantea qué podemos entender hoy por educación para la paz desde una perspectiva crítica. Para ello se recorren los procesos que han afectado a la corriente crítica: 1º, su polémica con la hermenéutica, en la que más allá de la oposición se reconoce la necesaria complementariedad entre ambas; en 2º lugar, la crisis de la corriente crítica y su diáspora hacia posiciones postmodernas, feministas, pacifistas... lo que plantea situar a la educación para la paz en todas estas vicisitudes, en un diálogo con la modernidad y la postmodernidad, que aporta enriquecimiento a la educación para la paz y alejamiento de posiciones simplificadoras.
ABSTRACT
This article conducís a critical study ofthe concept ofeducating for peace. It covers the various developments that have affected the critical approach: First, its relationship with hermeneutics, which should go beyond opposition and recognise the crucial complementariness ofboth disciplines. Second, the cri.sis of the critical approach and its flight towards postmodemist, feminist and pacifist stances which necessarily require the adaptation ofeducating forpeace within a dialogue with modernity and post-modernity that will have an enriching contribution to make and will help avoid over-simplifying stances.