VOCES DE COMPLEMENTARIEDAD: UNA NUEVA PROPUESTA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

Autores/as

  • Cecilia Vicentini Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.353

Palabras clave:

prevención de violencia, educación de adultos, educación permanente, propuesta alternativa, manejo del sistema emocional, amenaza a la supervivencia, inclusión, terreno común, complementariedad, violence prevention, adult education, lifelong leaming, alte

Resumen

Se realizó una investigación de carácter cualitativo para demostrar que existe necesidad en este nuevo siglo de construir un nuevo pensamiento racional a través de la práctica de la complementariedad si queremos disminuir los niveles de violencia en el planeta. Hasta ahora hemos aceptado un mundo basado en polaridades y opuestos hemos hecho la guerra porque no podemos aceptar las diferencias entre las personas. Hemos aceptado vivir en un mundo dividido donde la separación es vista como algo normal, como e resultado de la práctica de las viejas formas de pensamiento; esta situación es una de las causas principales de la violencia hoy día, estamos tan distantes unos de otros que no podemos construir espacios comunes donde encontrarnos y estar juntos. El objetivo principal del estudio fue proponer la necesidad de la complementariedad a través de la construcción de puentes entre los seres humanos, entre hombres y mujeres, entre grupos en conflicto dentro de una nación y entre naciones. Nosotros, como seres humanos, necesitamos participar en la construcción de nuevas realidades, necesitamos desarrollar el poder de imaginar y sonar nuevas formas de existencia en el planeta tierra. De Beauport es una experta educativa emergente que propone un modelo de inteligencias múltiples como camino de prevención de la violencia; ella plantea que hay 3 obstáculos principales a la paz: la creencia de que para resolver los conflictos debemos utilizar la fuerza, sea mental o física; el manejo inadecuado del miedo y las frustraciones y la práctica de un dualismo que ocasiona que la gente se vea como opuestos y en permanente confrontación. Estos tres factores forman la plataforma del presente estudio, realizado en el contexto de una sociedad muy polarizada en el aspecto político, en el cual la violencia se está convirtiendo en una situación crítica: la sociedad venezolana. El objetivo principal del estudio fue experimentar estrategias para la prevención de la violencia basadas en la propuesta de De Beauport y los tres sistemas cerebrales: neocortical, límbico y básico. Se diseñó un programa educativo para adultos y se realizaron 4 talleres con 30 participantes cada uno, en los cuales el 40% de los participantes apoyaban al gobierno y el 60% apoyaban a la oposición. El programa abrió horizontes de comprensión entre los participantes. Todos los participantes llegaron a los talleres exhibiendo altos niveles de frustración y rabia, incluyendo agresividad verbal. La práctica de las estrategias de prevención de violencia mostraron que los participantes fueron capaces de encontrar acciones complementarias para construir espacios comunes, a pesar de identificarse políticamente con dos tendencias distintas a favor del bienestar del país y lograr acuerdos para desarrollar acciones a favor de una mejor comprensión y tolerancia de las diferencias, lo cual es la base de la democracia.

ABSTRACT

A qualitative study was carried out in order to show that we need to build a new rational thought through the practice of complementañty in the XXIst century ifwe want to diminish the levéis ofviolence in the planet. Up to now we have accepted a world based on polarities and opposites and made war hecause we cannot accept differences among people. We have accepted to Uve in a divided world where separation is seen as normal, as the result ofthe practice of oíd ways ofthinking; this situation is one ofthe main causes ofviolence today, we are so distant from each other that we can not build common grounds where to meet and be together. The main parpóse ofthis study was to propose the need for complementarity through building bridges between human beings, between men and women, between groups in conflict within a nation and between nations. We, as humans, need to particípate in the construction of new realities, we need to develop the power to imagine and dream new forms ofexistence in planet earth. De Beauport is an emergent educational specialist that proposes a model of múltiple intelligences as a path to violence prevention; she states that there are 3 main obstacles to peace: the beliefthat to solve conflicts we must use forcé, be it mental or physical; the inadequate management offear and frustrations and the practice of dualism which causes people to see each other as opposed in permanent confrontation. This three factors form the platform ofthe present study, carried out in a very polarized society in the political arena in which violence is becoming critical: the venezuelian society. The main goal ofthe study was to «experiment violence prevention strategies» based on De Beauport's proposal of 3 brain systems: Neocortical, Limbic and Basic. An adult educational program was design and carried out in the form of 4 workshops of 30 participants each, in which 40% were supporters ofthe govemment and 60% were supporters ofthe opposition. The program opened horizons of understanding among participants. All participants arrived showing high levéis of frustration and anger, including verbal aggressiveness. The practice  of strategies showed that participants were able to find actions that were complementary, that they found common grounds where to meet -the welfare of the country- and develop actions in favor of a better understanding and tolerance of the differences, which is the basis of democracy.

 

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