LAS TITULACIONES DE EDUCACIÓN: UNA PERSPECTIVA HISTÓRICO-COMPARADA EN ESPAÑA Y EUROPA
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.309Resumen
El artículo plantea de entrada la historia de las titulaciones educativas en España desde sus inicios hace más de cien años hasta nuestra realidad universitaria en el inicio de una nueva reforma. Posteriormente se entra en un análisis de las titulaciones educativas, excepto las concernientes con la formación del profesorado. En este estudio se analizan las titulaciones que tanto dentro de la universidad como desde los estudios superiores no universitarios se desarrollan en España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña. Desde una óptica comparativa se obtienen conclusiones de este análisis, referidas especialmente a las estructuras universitarias, tipos de módulos, presencia de profesionales entre el profesorado, prácticas y característica de los diseños curriculares, así como seplantea posibles repercusiones.
ABSTRACT
The article deals with the history of the degrees in education in the Spanish university from its inception more than one hundred years ago, until our present university context in the beginning of a new reform. The text analyses the university degrees, except those related to teacher training. The study tackles the degrees developed, both in the university and in other forms of tertiary education, in Spain, France, Italy, Belgium, Germany and the United Kingdom. Several conclusions are reached from a comparative approach. They are mainly refered to the structures of the universities, the different types of modules, the presence of professionals among teachers, the teaching practices, and the special features of curricular design. The article assesses the likely future impact of these elements in the degrees in education.