ADOLESCENCIA, TIEMPO LIBRE Y EDUCACIÓN. UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE LA ESO

Autores/as

  • José Manuel Muñoz Rodríguez Universidad de Salamanca
  • Susana Olmos Migueláñez Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.241

Resumen

Presentamos el resultado de una investigación cuyo objetivo ha sido analizar la distribución, usos y valores que sostienen el tiempo libre de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Salamanca. El instrumento de recogida de datos ha sido la encuesta; el muestreo aleatorio simple de unidades por conglomerados, dispuesto por centros escolares
y estratos, según localización geográfica (rural, urbana) y pertenencia al sector público o privado. El análisis se efectuó a partir de tres variables: el nivel de estudios (1º, 2º, 3º y 4º ESO), el género, y la ubicación geográfica, si bien el trabajo
se centra en la primera de ellas. Los resultados muestran escasez de valores educativos en su tiempo libre y diferencias significativas a tener en cuenta en función del nivel educativo. El tiempo libre es un tiempo crucial en la vida de los adolescentes y presenta procesos análogos a los  experimentados en el tiempo escolar.

ABSTRACT

We offer the results of a piece of research that had as aim to analyse the distribution and use of the free time among the E.S.O. students in Salamanca, as well as the values that support it. The data has been collected by means of a survey and by establishing a simple random sampling of units in conglomeration, arranged in educational establishments and strata, according to their geographical location (rural, urban)
and their belonging to the public or private sector. The analysis was carried out based on three variables: the course level or level of studies (1st, 2nd, 3rd, 4th E.S.O.), the student gender, and the geographical location, although this research has focuses on the first of them. The results show a lack of educational values in the adolescent free time and significant differences to be taken into account depending on their educational level. The spare time adolescents enjoy represents a key time in their lives and exhibits analogous
processes to those experimented during their time spent at school.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Estudios