HACIA UNA MAYOR COMPRENSIÓN GLOBAL DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LAS PRUEBAS PISA: CONTRASTE DE TRES HIPÓTESIS A PARTIR DE UNOS DATOS EMPÍRICOS
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.154Palabras clave:
Rendimiento, rendimiento académico, Informes, factor económico, estructura de los sistemas educativos, modelos del estado de bienestarResumen
El presente artículo trata de analizar y reflexionar comparativamente acerca del rendimiento académico de los alumnos de los países del mundo que aglutinan el mayor porcentaje de riqueza de la economía mundial a través de los resultados obtenidos y reflejados en los Informes PISA. En el estudio llevado a cabo, planteamos tres macro conjeturas o suposiciones que formulamos y contrastamos a modo de hipótesis; la primera, vinculada a la incidencia de variables macroeconómicas y socioeconómicas en el rendimiento de cada una de las pruebas; la segunda, centrada en la estructura del sistema educativo de cada país: sistema estructurado versus sistema diferenciado; y una tercera suposición relacionada con el denominado Estado de bienestar, modelos y su posible repercusión… con el fin de comprobar e informar sobre la importancia que pudieran tener en el rendimiento académico de los alumnos de cada país lo que denominamos efectos económico, escolar y social.Abstract
The present article attempts to analyse and to undertake a comparative reflection regarding the academic performance of students in the world’s wealthiest
countries based on the results shown in the PISA Reports. In the study carried out we posited three suppositions or conjectures that we then formulated and tested as hypotheses: the first was linked to the impact of macro-economic and socio-economic variables on performance in each of the tests; the second focused on the structure of the educational system of each country (a structured versus a differentiated system), and the third is related to what we know as the welfare state, models and their possible repercussions, etc., in order to verify and report on the importance that economic, school-related and social effects can have in the academic performance of students in each country.