Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria

Autores/as

  • Rosario Ruíz Universidad de Girona
  • María Riuró Universidad de Girona
  • Montse Tesouro Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12384

Palabras clave:

bullying, escuela, violencia, prevención, diferencias de género, primaria

Resumen

Nuestra investigación trata el fenómeno del bullying en el ciclo superior de primaria. Para llevarla a cabo, hemos elaborado un cuestionario ad hoc a partir de una revisión bibliográfica de diferentes investigaciones en las que se han utilizado varios instrumentos, pruebas, cuestionarios... Este instrumento nos ha servido para analizar diferentes temas: la percepción que tienen los niños de ciclo superior sobre el bullying, en qué escenarios del centro escolar se producen más estos comportamientos, los diferentes tipos de bullying (físico, verbal y exclusión social) y cuales se producen más a menudo y analizar las respuestas que nos dan los alumnos en función del género y del curso (5º y 6º). Los resultados que hemos obtenido muestran, entre otras cosas: que en los niños se da más el bullying físico, mientras que en las niñas predomina el de tipo verbal y exclusión social; que la única diferencia según el curso es que en 6º curso se da más exclusión social que en 5º curso; y que donde se producen más conductas de bullying es en el patio, seguido del aula cuando no se encuentra el docente. Finalmente, partiendo de los resultados obtenidos, hemos elaborado unas propuestas de actuación psicopedagógicas para mejorar la convivencia en la escuela y otros espacios educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-04

Número

Sección

Estudios