El cuestionario de atribuciones para educación física: análisis exploratorio y confirmatorio

Autores/as

  • Leandro Navas Martínez Universidad de Alicante
  • Francisco Pablo Holgado UNED
  • José Antonio Soriano Universidad de Alicante
  • Gonzalo Sampascual Maicas UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.5.2.459

Palabras clave:

Atribuciones, motivación, educación física, Attributions, motivation, physical education

Resumen

Resumen

El Cuestionario de atribuciones para Educación Física fue elaborado para evaluar las atribuciones causales de los estudiantes en las clases de Educación Física. Se asume que las atribuciones para el resultado de los sujetos afectan a sus expectativas y al esfuerzo que hacen durante la ejecución (Weiner, 1986, 1992, 1995). La muestra estaba compuesta por 574 estudiantes de ESO quienes respondieron al Cuestionario de Atribuciones para Educación Física. Se llevan a cabo análisis factorial exploratorio, análisis de fiabilidad y de discriminación, así como análisis factoriales confirmatorios. Los resultados indicaron la existencia de dos factores -atribución interna y atribución externa-, la fiabilidad del cuestionario fue aceptable y los valores obtenidos para los distintos índices de bondad de ajuste correspondientes a la solución completamente estandarizada permitieron concluir que el modelo ajusta a los datos y aportan pruebas de la validez de constructo del cuestionario.

Abstract

The Attributional Questionnaire for Physical Education was elaborated for the student's causal attributions evaluation in physical education classes. It was assumed that the attributions for the subjects's outcomes has an effect on their expectancies and on the effort that provides on the performance (Weiner, 1986, 1992, 1996). The sample were 574 secondary education students who completed the Attributions Questionnaire for Physical Education. Were carried out exploratory factorial analysis, realibity and discrimination analysis, and confirmatory factorial analysis. The results showed that to exist two factors, internal and external attributions, the questionnaire's reability was acceptable, and the obteined values for the several goodness of fit indexes corresponding to completely standardized solution permits to conclude that the model fit the data, and evidences of the questionnaire's construct validity were obtained.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Navas Martínez, L., Holgado, F. P., Soriano, J. A., & Sampascual Maicas, G. (2012). El cuestionario de atribuciones para educación física: análisis exploratorio y confirmatorio. Acción Psicológica, 5(2), 77–85. https://doi.org/10.5944/ap.5.2.459

Número

Sección

Artículos del monográfico [Monograph´s articles]

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.