Protocolo transdiagnóstico PsicAP de entrenamiento cognitivo-conductual en grupo para trastornos emocionales
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.19.2.37005Palabras clave:
Ansiedad, Depresión, Tratamiento transdiagnóstico, Técnicas cognitivo-conductuales, PsicAPResumen
Los trastornos de ansiedad y la depresión son altamente prevalentes en la sociedad actual. El ensayo clínico PsicAP demostró que añadir 7 sesiones de entrenamiento cognitivo-conductual en grupo con enfoque transdiagnóstico al tratamiento habitual de trastornos emocionales en pacientes adultos de atención primaria aumentó la eficacia y coste-efectividad para reducir los niveles de síntomas, redujo la discapacidad y mejoró la calidad de vida. En este trabajo se describen esas 7 sesiones del protocolo PsicAP de tratamiento transdiagnóstico, dirigido a la intervención sobre los factores comunes a los distintos trastornos: las distorsiones cognitivas y las estrategias de regulación emocional. Se trata de una intervención basada en el aprendizaje mediante psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, técnicas conductuales y prevención de recaídas. Se concluye argumentando sobre la utilidad de este protocolo para reducir la brecha entre investigación y práctica clínica, algo necesario en la sociedad actual
Descargas
Citas
Abravanel, B. T., & Sinha, R. (2015). Emotion Dysregulation mediates the Relationship between Lifetime Cumulative Adversity and Depressive Symptomatology. Journal of Psychiatric Research, 61, 89–96. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2014.11.012
Aguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria [Learning and Memory]. Revista de Neurología, 32(04), 373–381. https://doi.org/10.33588/rn.3204.2000154
Aguilera-Martín, Á., Gálvez-Lara, M., Cuadrado, F., Moreno, E., García-Torres, F., Venceslá, J. F., Corpas, J., Jurado-González, F. J., Muñoz-Navarro, R., González-Blanch, C., Ruiz-Rodríguez, P., Barrio-Martínez, S., Prieto-Vila, M., Carpallo-González, M., Cano-Vindel, A. y Moriana, J. A. (2022). Cost-effectiveness and Cost-utility Evaluation of Individual vs. Group Transdiagnostic Psychological Treatment for Emotional Disorders in Primary Care (PsicAP-Costs): A Multicentre Randomized Controlled Trial Protocol. BMC Psychiatry, 22(1), 1–15. https://doi.org/10.1186/S12888-022-03726-4
Aldao, A., Nolen-Hoeksema, S. y Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation Strategies across Psychopathology: A Meta-Analytic Review. Clinical Psychology Review, 30(2), 217–237. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2009.11.004
Borsboom, D., Cramer, A. O. J., Schmittmann, V. D., Epskamp, S. y Waldorp, L. J. (2011). The Small World of Psychopathology. PLoS ONE, 6(11), Artículo e27407. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0027407
Calero-Elvira, A., Guerrero-Escagedo, M. C., González-Linaza, L. y Martínez-Sánchez, N. (2021). Atención psicológica pre- y pospandemia en la clínica universitaria del CPA-UAM [Pre- and post-Pandemic Psychological Treatment at the University Clinic of CPA-UAM]. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 14(2), 120–133. https://doi.org/10.24310/ESPSIESCPSI.V14I2.13616
Calero Elvira, A., De la Torre Martí, M., Pardo Cebrián, R. y Santacreu Ivars, M. (2018). Características de la asistencia psicológica en el contexto universitario: la Clínica Universitaria de la UAM [Characteristics of the Psychological Assistance in The University Context: The UAM University Clinic]. Análisis y Modificación de Conducta, 44(169–70), 37–50. https://doi.org/10.33776/AMC.V44I169-70.3378
Cano-Vindel, A. (2003). Desarrollos actuales en el estudio del control emocional [New Developments in the Study of Emotional Control]. Ansiedad y Estrés, 9, 203–229.
Cano-Vindel, A. (2011a). Los desórdenes emocionales en Atención Primaria [Emotional Disorders in Primary Care]. Ansiedad y Estrés, 17(1), 75–97.
Cano-Vindel, A. (2011b). Bases Teóricas y Apoyo Empírico de la Intervención Psicológica Sobre Los Desórdenes Emocionales en Atención Primaria. Una Actualización [Theoretical and empirically supported psychological interventions for emotional disorders in primary care: An update]. Ansiedad y Estrés, 17(2–3), 157–184.
Cano‐Vindel, A. (2021). El estrés y la ansiedad. Cómo resolver las alteraciones emocionales. Prisa Noticias Colecciones y EMSE EDAPP.
Cano-Vindel, A., Dongil-Collado, E., Salguero, J. M. y Wood, C. M. (2011). Intervención cognitivo-conductual en los trastornos de ansiedad: una actualización [Cognitive-Behavioral Intervention for Anxiety Disorders: An Update]. Informació Psicològica, 102, 4–27.
Cano-Vindel, A., Muñoz-Navarro, R., Moriana, J. A., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L. A. y González-Blanch, C. (2021). Transdiagnostic Group Cognitive Behavioural Therapy for Emotional Disorders in Primary Care: The Results of the PsicAP Randomized Controlled Trial. Psychological Medicine, 52(15), 3336–3348. https://doi.org/10.1017/S0033291720005498
Cano-Vindel, A., Pellejero, M., Ferrer, M. A., Iruarrizaga, I. y Zuazo, A. (2000). Aspectos cognitivos, emocionales, genéticos y diferenciales de la timidez [Cognitive, Emotional, Genetic and Differential Facets of Shyness]. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3(4).
Cano-Vindel, A., Ruiz-Rodríguez, P., Moriana, J. A., Medrano, L. A., González-Blanch, C., Aguirre, E. y Muñoz-Navarro, R. (2022). Improving Access to Psychological Therapies in Spain: From IAPT to PsicAP. Psicothema, 34(1), 18–24. https://doi.org/10.7334/PSICOTHEMA2021.113
Centro de Investigaciones Sociológicas. (2021). Encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la COVID-19. Estudio no 3312. http://datos.cis.es/pdf/Es3312sdMT_A.pdf
Clark, D. (2018). Realizing the Mass Public Benefit of Evidence-Based Psychological Therapies: The IAPT Program. Annual Review of Clinical Psychology, 14, 159–183. https://doi.org/10.1146/ANNUREV-CLINPSY-050817-084833
Codony, M., Alonso, J., Almansa, J., Vilagut, G., Domingo, A., Pinto-Meza, A., Fernandez, A., Usall, J., Dolz, M. y Haro, J. M. (2007). Mental health care use in the Spanish general populations. Results of the ESEMeD-Spain study. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(2), 21–28.
Cordero-Andrés, P., González-Blanch, C., Umaran-Alfageme, O., Muñoz-Navarro, R., Ruíz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., Hernández-de Hita, F., Pérez-Poo, T. y Cano-Vindel, A. (2017). Tratamiento psicológico de los trastornos emocionales en atención primaria: fundamentos teóricos y empíricos del estudio PsicAP. Ansiedad y Estrés, 23(2–3), 91–98. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.004
Eysenck, M. W. (2003). Applied Cognitive Psychology: Implications of Cognitive Psychology for Clinical Psychology and Psychotherapy. Ansiedad y Estrés, 9(2–3), 255–270.
Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Álvarez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., López-Navarro, E. R., Muñiz, J., Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A., Baños Rivera, R., Cano-Vindel, A., Gimeno-Peón, A., Prado-Abril, J., González-Menéndez, A., Valero, A. V, Priede, A., González-Blanch, C., Ruiz-Rodríguez, P., Moriana, J. A., Gómez, L. E., … Montoya-Castilla, I. (2021). Empirically Supported Psychological Treatments for Children and Adolescents: State of the Art. Psicothema, 33(3), 386–398. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.56
Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Álvarez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., Muñiz, J., López-Navarro, E., Pérez de Albéniz, A., Lucas Molina, B., Debbané, M., Bobes-Bascarán, M. T., Gimeno-Peón, A., Prado-Abril, J., Fernández-Álvarez, J., Rodríguez-Testal, J. F., González Pando, D., Díez-Gómez, A., García Montes, J. M., García-Cerdán, L., Osma, J., … Marrero, R. J. (2021). Evidence-Based Psychological Treatments for Adults: A Selective Review. Psicothema, 33(2), 188–197. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.426
González-Blanch, C., Cano-Vindel, A., Ruiz-Rodríguez, P., Barrio-Martínez, S. y Priede-Díaz, A. (2021). Tratamientos psicológicos para los trastornos de ansiedad. En E. Fonseca-Pedrero (Ed.), Manual de tratamientos psicológicos: adultos (pp. 367–391). Pirámide.
González-Blanch, C., Muñoz-Navarro, R., Medrano, L. A., Moriana, J. A., Ruiz-Rodríguez, P. y Cano-Vindel, A. (2021). Moderators and Predictors of Treatment Outcome in Transdiagnostic Group Cognitive-Behavioral Therapy for Primary Care Patients with Emotional Disorders. Depression and Anxiety, 38(7), 757–767. https://doi.org/10.1002/da.23164
González-Blanch, C., Umaran-Alfageme, O., Cordero-Andrés, P., Muñoz-Navarro, R., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., Ruiz-Torres, M., Dongil Collado, E. y Cano-Vindel, A. (2018). Tratamiento psicológico de los trastornos emocionales en Atención Primaria: el manual de tratamiento transdiagnóstico del estudio PsicAP. Ansiedad y Estrés, 24(1), 1–11. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.005
Gross, J. J. (1998). Antecedent- and Response-Focused Emotion Regulation: Divergent Consequences for Experience, Expression, and Physiology. Journal of Personality and Social Psychology, 74(1), 224–237.
Hofmann, S. G. (2014). Toward a Cognitive-Behavioral Classification System for Mental Disorders. Behavior Therapy, 45(4), 576–587. https://doi.org/10.1016/j.beth.2014.03.001
Hofmann, S. G., Asnaani, A., Vonk, I. J. J., Sawyer, A. T. y Fang, A. (2012). The Efficacy of Cognitive Behavioral Therapy: A Review of Meta-analyses. Cognitive Therapy and Research, 36(5), 427–440. https://doi.org/10.1007/s10608-012-9476-1
Kovess-Masfety, V., Alonso, J., Brugha, T. S., Angermeyer, M. C., Haro, M.D., J. M., Sevilla-Dedieu, C., y ESEMeD/MHEDEA 2000 investigators. (2007). Differences in Lifetime Use of Services for Mental Health Problems in Six European Countries. Psychiatric Services, 58(2), 213–220. https://doi.org/10.1176/ps.2007.58.2.213
Kroenke, K., Spitzer, R. L. y Williams, J. B. (2001). The PHQ-9: Validity of a Brief Depression Severity Measure. Journal of General Internal Medicine, 16(9), 606–613. https://doi.org/10.1046/j.1525-1497.2001.016009606.x
Ministerio de Sanidad. (2020). Bienestar Emocional - ¿Cómo encontrarme mejor? - Técnicas de relajación - El entrenamiento en relajación. https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEncontrarmeMejor/tecnicasRelajacion/entrenamientoRelajacion/home.htm
Miu, A. C., Szentágotai-Tătar, A., Balázsi, R., Nechita, D., Bunea, I. y Pollak, S. D. (2022). Emotion Regulation as Mediator between Childhood Adversity and Psychopathology: A Meta-analysis. Clinical Psychology Review, 93, Artículo 102141. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2022.102141
Muñoz-Navarro, R., Cano-Vindel, A., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., González-Blanch, C., Moriana, J. A., Capafons Bonet, A. y Dongil-Collado, E. (2017). Modelo jerárquico de diagnóstico y derivación de los trastornos mentales comunes en centros de atención primaria. PsicAP [Diagnostic and referral hierarchical model of common mental disorders in PC centers. The PsicAP approach]. Ansiedad y Estrés, 23(2–3), 124–129. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.002
Muñoz-Navarro, R., Malonda, E., Llorca-Mestre, A., Vindel, A. C. y Fernández-Berrocal, P. (2021). Worry about COVID-19 Contagion and General Anxiety: Moderation and Mediation Effects of Cognitive Emotion Regulation. Journal of Psychiatric Research, 137, 311–318. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2021.03.004
Muñoz-Navarro, R., Medrano, L. A., Limonero, J. T., González-Blanch, C., Moriana, J. A., Ruiz-Rodríguez, P. y Cano-Vindel, A. (2022). The Mediating Role of Emotion Regulation in Transdiagnostic Cognitive Behavioural Therapy for Emotional Disorders in Primary Care: Secondary Analyses of the PsicAP Randomized Controlled Trial. Journal of Affective Disorders, 303, 206–215. https://doi.org/10.1016/j.jad.2022.01.029
Myers, K. M. y Davis, M. (2007). Mechanisms of fear extinction. Molecular Psychiatry, 12(2), 120–150. https://doi.org/10.1038/SJ.MP.4001939
Newby, J. M., McKinnon, A., Kuyken, W., Gilbody, S. y Dalgleish, T. (2015). Systematic Review and Meta-analysis of Transdiagnostic Psychological Treatments for Anxiety and Depressive Disorders in Adulthood. Clinical Psychology Review, 40, 91–110. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2015.06.002
NICE. (2011). Common Mental Health Disorders: Identification and Pathways to Care. Clinical guideline [CG123]. NICE. British Psychological Society. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92266/
Priede-Díaz, A., Cano-Vindel, A., González-Blanch, C., Ruiz-Rodríguez, P. y Moriana, J. A. (2021). Enfoque transdiagnóstico en el tratamiento psicológico de niños y adolescentes. En E. Fonseca-Pedrero (Ed.), Manual de tratamientos psicológicos: infancia y adolescencia (pp. 117–141). Pirámide.
Rachman, S. (1977). The Conditioning Theory of Fear Acquisition: A critical Examination. Behaviour Research and Therapy, 15(5), 375–387. https://doi.org/10.1016/0005-7967(77)90041-9
Ruiz-Rodríguez, P., Cano-Vindel, A., Muñoz Navarro, R., Medrano, L., Moriana, J. A., Buiza Aguado, C., Jiménez Cabré, G. y González-Blanch, C. (2017). Impacto económico y carga de los trastornos mentales comunes en España: una revisión sistemática y crítica [A Systematic Review and Critique of the Economic Impact and Burden of Common Mental Disorders in SPAIN]. Ansiedad y Estrés, 23(2–3), 118–123. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.003
Sánchez Meca, J., Olivares Rodríguez, J. y Rosa Alcázar, A. I. (1999). Eficacia de las intervenciones conductuales en problemas de ansiedad en España. Psicología Conductual, 7(2), 283–300.
Schäfer, J. Ö., Naumann, E., Holmes, E. A., Tuschen-Caffier, B. y Samson, A. C. (2017). Emotion Regulation Strategies in Depressive and Anxiety Symptoms in Youth: A Meta-Analytic Review. Journal of Youth and Adolescence, 46(2), 261–276. https://doi.org/10.1007/S10964-016-0585-0
Spitzer, R. L., Kroenke, K., Williams, J. B. W. y Löwe, B. (2006). A Brief Measure for Assessing Generalized Anxiety Disorder: The GAD-7. Archives of Internal Medicine, 166(10), 1092–1097. https://doi.org/10.1001/archinte.166.10.1092
Staats, A. W. y Eifert, G. H. (1990). The Paradigmatic Behaviorism Theory of Emotions Basis for Unification. Clinical Psychology Review, 10(5), 539–566. https://doi.org/10.1016/0272-7358(90)90096-S
Stratton, E., Lampit, A., Choi, I., Calvo, R. A., Harvey, S. B. y Glozier, N. (2017). Effectiveness of eHealth Interventions for Reducing Mental Health Conditions in Employees: A Systematic Review and Meta-analysis. PLOS ONE, 12(12), Artículo e0189904. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0189904
Vázquez, J. (2019, abril). Modelo de atención a la salud mental en AP en Madrid. Nuevos Modelos de Atención de La Salud Mental En Atención Primaria. https://eventos.uam.es/31608
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Acción Psicológica se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en Acción Psicológica son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. También serán responsables de proporcionar copias de los datos en bruto, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante a los lectores interesados.
Copyright Note
Acción Psicológica is published under Creative Commons Attribution-Non Commercial (CC BY-NC). The opinions and contents of the articles published in Acción Psicológica are responsibility of the authors and do not compromise the scientific and political opinion of the journal. Authors are also responsible for providing copies of the raw data, ratings, and, in general, relevant experimental material to interested readers.