Inteligencia emocional y calidad de vida en período de aislamiento social, preventivo y obligatorio durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.18.1.29221

Palabras clave:

Palabras clave, Inteligencia emocional, calidad de vida, aislamiento social, preventivo y obligatorio, COVID-19.

Resumen

Se propuso describir los niveles de las variables inteligencia emocional (IE) y calidad de vida (CV) en sujetos afectados por el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina a raíz de la pandemia por COVID-19, evaluar si existen relaciones significativas entre ellas y analizar si presentan diferencias en función de variables sociodemográficas. Se trabajó con una muestra conformada por 923 personas de géneros femenino y masculino, mayores de 18 años, de población general. Para el relevamiento de datos se utilizó un cuestionario sociodemográfico confeccionado ad hoc, la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) —una escala para evaluar la inteligencia emocional percibida— y el Multicultural Quality of Life Index (MQLI), o índice multicultural de calidad de vida. La muestra fue contactada virtualmente entre el 29 de marzo y el 6 de julio de 2020. Los resultados arrojaron que la correlación entre las variables IE y CV fue significativa. Las dimensiones de dichas variables presentaron una fuerza de relación débil entre sí, exceptuando atención emocional, que correlacionó con una fuerza de vínculo fuerte con plenitud espiritual y apoyo social-emocional, y moderadamente con funcionamiento interpersonal. Los niveles de la variable CV se describen como buenos para la mayoría de los sujetos de la muestra. Los niveles de IE se describen como adecuados para ambos géneros en casi todas las subescalas exceptuando la dimensión claridad emocional, resultando poca para el masculino y adecuada para el femenino. Respecto al vínculo de IE y CV en función de variables sociodemográficas, se obtuvieron diferencias significativas entre grupos; y el grupo etario 71-80 años, quienes no consumen sustancias psicoactivas suscriptas por un profesional y los que poseen una red de contención recreativa obtuvieron mayores puntuaciones. En conclusión, si bien se encontraron asociaciones, los resultados sugieren la necesidad de estudios longitudinales que contemplen las diferentes fases de la cuarentena

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Biografía del autor/a

Natalia Jimena Pallotto, Universidad Abierta Interamericana

1 Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina

2 Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires - CONICET y Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina

 3 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina

María C. De Grandis, Universidad Abierta Interamericana

1 Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina

2 Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires - CONICET y Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina

 3 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina

Lucas G. Gago-Galvagno

 1 Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina

2 Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires - CONICET y Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina

 3 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Pallotto, N. J., De Grandis, M. C., & Gago-Galvagno, L. G. . (2021). Inteligencia emocional y calidad de vida en período de aislamiento social, preventivo y obligatorio durante la pandemia por COVID-19. Acción Psicológica, 18(1), 45–56. https://doi.org/10.5944/ap.18.1.29221

Número

Sección

Artículos del monográfico [Monograph´s articles]