Efecto del estilo docente en la motivación de mujeres practicantes de ejercicio físico

Autores/as

  • Paulette J Joseph Polyte Universidad Miguel Hernandez de Elche
  • Noelia Belando Universidad Miguel Hernandez de Elche
  • Elisa Huéscar Universidad Miguel Hernandez de Elche
  • Juan Antonio Moreno-Murcia Universidad Miguel Hernandez de Elche

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.12.1.13977

Palabras clave:

género, autodeterminación, autonomía, competencia, relación con los demás, estilo controlador, gender, self-determination, autonomy, competence, relationship with others

Resumen

Resumen

La motivación intrínseca en un entorno social adecuado puede optimizar el desarrollo físico-deportivo en mujeres. Preocupados por el ello, el objetivo de este estudio fue comprobar el poder de predicción del estilo controlador y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas sobre la motivación intrínseca. La muestra estuvo compuesta por 325 mujeres practicantes de ejercicio físico, con edades comprendidas entre los 18 y los 72 años (M = 32.4; DT = 11.40). Los resultados indican que el estilo controlador por parte del docente predice negativamente la motivación intrínseca, mientras los mediadores psicológicos lo hacen positivamente. El uso de las recompensas, la condición negativa así como la utilización de métodos de intimidación y un excesivo control hace que las mujeres no se sientan intrínsecamente motivadas, mientras que la satisfacción de la competencia, autonomía y relación con los demás si lo consiguen.

 

Abstract

Intrinsic motivation in a suitable social environment can provide a good physical and athletic development in women. Concerned Thus, the aim of this study was to test the predictive power driver style and the satisfaction of basic psychological needs of intrinsic motivation. The sample consisted of 325 women practicing regular physical exercise athletes, aged 18 to 72 years (M = 32.4, SD = 11.40). The results indicate that the driver of the teaching style negatively predicted intrinsic motivation while we predict positive psychological mediators. In this sense it seems that the use of rewards, the negative condition and use methods of intimidation and excessive control makes women feel intrinsically motivation, which could lead to a possible abandonment of physical sports. In this attempt could be out experimental studies demonstrating the effects between the controller style of fitness instructor and how motivated women towards physical sport. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-21

Cómo citar

Joseph Polyte, P. J., Belando, N., Huéscar, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2015). Efecto del estilo docente en la motivación de mujeres practicantes de ejercicio físico. Acción Psicológica, 12(1), 57–64. https://doi.org/10.5944/ap.12.1.13977

Número

Sección

Artículos de temática libre [Selection of articles]