Discurso de odio contra la tauromaquia: Una aproximación al fenómeno desde la voz de los informadores taurinos
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.2023.43113Resumen
La proyección mediática y social de la tauromaquia como práctica cultural unida a la imagen de España se aparta actualmente (sobre todo entre los más jóvenes) de su simbólica importancia histórica. La industria taurina y sus actores se han convertido en diana del discurso de odio. Se presenta una investigación exploratoria del fenómeno a partir de la voz de los informadores taurinos de los principales periódicos españoles de información general y de otras cabeceras deportivas y regionales con tradición en esta parcela informativa, con el objetivo de 1) determinar los soportes del ecosistema informativo donde se localiza el odio antitaurino; 2) identificar los actores sobre los que se vierte el relato incívico; 3) señalar expresiones recurrentes e hitos del discurso de odio contra la tauromaquia; 4) reconocer el perfil del hater antitaurino y 5) reflexionar sobre las posibles causas de la radicalización de esta narrativa. Se concluye que Twitter y las redes sociales son el ecosistema natural del discurso de odio antitaurino; que el torero es el sujeto pasivo principal del odio —aunque no el único— y que entre los motivos de exacerbamiento del relato antitaurino están el anonimato que brinda el entorno digital, la influencia del movimiento animalista y la recusación ideológica de una práctica cultural que tiende a identificarse con opciones políticas conservadoras.