Hate speech against bullfighting: An approach to the phenomenon from the voice of bullfighting journalists
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.2023.43113Abstract
La proyección mediática y social de la tauromaquia como práctica cultural unida a la imagen de España se aparta actualmente (sobre todo entre los más jóvenes) de su simbólica importancia histórica. La industria taurina y sus actores se han convertido en diana del discurso de odio. Se presenta una investigación exploratoria del fenómeno a partir de la voz de los informadores taurinos de los principales periódicos españoles de información general y de otras cabeceras deportivas y regionales con tradición en esta parcela informativa, con el objetivo de 1) determinar los soportes del ecosistema informativo donde se localiza el odio antitaurino; 2) identificar los actores sobre los que se vierte el relato incívico; 3) señalar expresiones recurrentes e hitos del discurso de odio contra la tauromaquia; 4) reconocer el perfil del hater antitaurino y 5) reflexionar sobre las posibles causas de la radicalización de esta narrativa. Se concluye que Twitter y las redes sociales son el ecosistema natural del discurso de odio antitaurino; que el torero es el sujeto pasivo principal del odio —aunque no el único— y que entre los motivos de exacerbamiento del relato antitaurino están el anonimato que brinda el entorno digital, la influencia del movimiento animalista y la recusación ideológica de una práctica cultural que tiende a identificarse con opciones políticas conservadoras.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, sin coste alguno para el autor.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Reconocimiento CC BY de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).