Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

 

Plantilla para envío de artículos

 

La revista Teoría y Realidad Constitucional, plataforma abierta a las inquietudes de los profesores de derecho constitucional, publica con vocación de excelencia trabajos de investigación originales que ofrezcan una visión dinámica, dialéctica y de óptimo nivel sobre el constitucionalismo de nuestra época. En estas notas ofrecemos unas sucintas directrices de publicación para nuestros colaboradores.

 

  1. Los trabajos, inéditos, habrán de ser enviados en lengua española o inglesa, no debiendo estar pendientes de publicación en ninguna otra revista de ámbito nacional. La revista acusará recibo de los originales enviados por los autores.
  2. La revista se reserva la iniciativa, especialmente en números monográficos, de invitar a los más prestigiosos especialistas en la materia, sin perjuicio de las restantes normas de publicación.
  3. Los trabajos deberán remitirse por correo electrónico a la dirección TRC@adm.uned.es, indicándose en el archivo el nombre del autor o autores, su filiación académica y sus datos de contacto completos. El trabajo se enviará en formato word
  4. La extensión máxima de los trabajos, a espacio y medio y letra times 12, será la siguiente: Respuestas a la encuesta: 15 págs. Estudios: 25 págs. Notas: 15 págs. Panorámica de otros sistemas constitucionales: 15 págs. Comentarios de jurisprudencia: 15 págs. Dictámenes del Consejo de Estado: 10 págs. Recensiones: 5 págs. No obstante lo anterior, se valorarán las circunstancias de interés del tema al efecto de determinar la extensión máxima.
  5. En la primera página del trabajo habrá de incorporarse tras el título del trabajo, el nombre del autor o autores y el correspondiente sumario. Al final del trabajo se incorporará el título en inglés, así como un resumen del texto y palabras clave, en lengua española e inglesa en el orden siguiente: Title, Abstract, Resumen, Key words, Palabras clave.
  6. En el texto, los apartados del trabajo irán numerados del siguiente modo: I, II, III... (mayúscula). 1, 2, 3... (minúscula). 1.1., 1.2. … (minúscula)
  7. La revista publica únicamente las recensiones previamente solicitadas por el Consejo de Redacción.
  8. Los artículos recibidos serán revisados por evaluadores externos con el sistema de “doble ciego”; no obstante, el Consejo de Redacción podrá rechazar un artículo sin necesidad de proceder a su evaluación en los casos en que el mismo no se adapte a las normas formales o de contenido, o que no se ajuste al perfil temático de la publicación. En el proceso de evaluación se mantendrá el anonimato tanto del autor como de los evaluadores externos, aunque periódicamente se publicará la lista de dichos evaluadores. Una vez finalizado el proceso evaluador se comunicará a los autores la aceptación o rechazo del trabajo; en el caso de aceptación se indicará en la publicación la fecha de remisión y la fecha de aceptación.
  9. La revista, a través de la Universidad, se sirve del programa "turnitin" para detectar posibles plagios. Todas las coincidencias que puedan encontrarse en los diferentes estudios serán analizadas con el detalle por el equipo de la revista, clasificándose con las referencias correcta y cruzada. También se verificará el auto-plagio o la redundancia. La decisión final sobre la publicación o no del trabajo, en el caso de haber superado el proceso evaluador, se realizará a la vista del conjunto de todos los informes, y de forma particular a la vista de este informe de plagio. Si una vez publicado un trabajo la revista tuviera noticia de un plagio no detectado procederá a la publicación de dichos datos.
  10. Derechos de autor: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Los autores/as podrán adoptar, previa solicitud a la revista, otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  11. Los autores deberán asegurarse que el texto cumple con un uso adecuado del lenguaje, no discriminatorio (se sugiere utilizar alguna de las Guías y recursosrecomendados por la Oficina de Igualdad de la UNED), e informarán sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
  12. Las pruebas de imprenta se enviarán por vía electrónica a los autores para corregir posibles erratas, pero no para intriducir cambios en el texto, por lo que los trabajos deben ser presentados en su redacción definitiva.
  13. De las opiniones sustentadas en los trabajos firmados responden exclusivamente sus autores. La publicación de los diferentes artículos no implica adhesión ni conformidad de Teoría y Realidad Constitucional con las opiniones mantenidas por los autores.
  14. La revista no efectúa ningún tipo de cobro o cargo económico, ni por el envío y recepción de artículos, ni por el procesamiento y edición de los mismos.

 

 

NORMAS DE CITACIÓN

 

Citas bibliográficas

 

Las citas bibliográficas aparecerán preferentemente en el cuerpo del texto. Cada una de las citas debe corresponderse con una referencia en la bibliografía final. Las autocitas se restringirán a los casos imprescindibles. Para las citas en el texto se empleará el sistema autor-año de Harvard (apellidos del autor/a, año de publicación entre paréntesis; seguido de dos puntos y el número de página en caso de que se trate de una cita literal).

 

Ejemplo: (García Pelayo, 1986); cita literal: (García Pelayo, 1986: 74).

 

Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por «y»: (Gutiérrez y Sánchez, 2011)

 

Si se cita el trabajo de tres o más autores, es suficiente citar el primer autor seguido de et al.:

(González et al., 1989)

 

Si se citan varios trabajos de un autor o grupo de autores de un mismo año, debe añadirse a, b, c… después del año: (Pérez Naranjo, 2010a)

 

Cuando el apellido del autor citado forma parte del texto, debe indicarse siempre entre paréntesis el año de la obra citada: “Como afirma Cisneros Sánchez (2005)…”

 

 

Notas a pie de página

 

Se podrán incluir notas a pie de página, numeradas mediante caracteres arábigos y en formato superíndice, únicamente con texto adicional. Si incluyen referencias bibliográficas, se hará como se acaba de indicar y la referencia completa se incluirá en la bibliografía final.

 

 

Bibliografía final

 

Al final del trabajo se incluirá una bibliografía que recogerá por orden alfabético únicamente las obras citadas en el texto. La bibliografía seguirá el sistema APA. A continuación, ofrecemos algunos ejemplos:

 

Libros: García Pelayo, M. (1986). El Estado de partidos. Madrid: Alianza.

 

Artículos de revistas científicas: Alzaga Villaamil, Ó. (2020). Sobre el origen de nuestro sistema elec­toral y sus secuelas en nuestros partidos y en la dinámica pública. Teoría y Rea­lidad Constitucional, 45, 113-138.

 

Capítulos de libro: Biglino Campos, P. (2021). El impacto de la COVID en la distribu­ción de competencias. En Tudela Aranda, J. (coord.), Estado autonómico y Co­vid-19: un ensayo de valoración general (pp. 15-39). Zaragoza: Fundación Ma­nuel Giménez Abad.

 

Publicaciones electrónicas/online: Si se trata de una revista electrónica:

 

Fernández Sarasola, I. (2023). Joaquín Varela Suanzes y la construcción de la Historia constitucional como disciplina. Historia constitucional, 24, 1-21. Disponible en: https://www.historiaconstitucional.com/index.php/historiaconstitucional/issue/view/28

 

Artículos y noticias de periódicos: Aragón, M. (2021). El Tribunal Constitucional cumplió con la sentencia del estado de alarma. El País, 4-8-2021. Disponible en: https://elpais.com/opinion/2021-08-04/el-tribunal-constitucional-cumplio-con-la-sentencia-sobre-el-estado-de-alarma.html

 

Blogs: Presno Linera, M. A. (2022). Sobre la fiabilidad democrática del voto electrónico en Brasil. El derecho y el revés (blog), 2-10-2022. Disponible en: https://presnolinera.wordpress.com/2022/10/02/sobre-la-fiabilidad-democratica-del-voto-electronico-en-brasil/

Declaración de privacidad

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

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