Maximizar la terapia de exposición: Un enfoque basado en el aprendizaje inhibitorio

Autores/as

  • David Torrents-Rodas Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
  • Miquel A. Fullana Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Instituto de Neuropsiquiatría y Addicciones, Parc de Salut Mar, Barcelona, España.
  • Bram Vervliet Center for Excellence on Generalization in Health and Psychopathology, KU Leuven-University of Leuven, Leuven, Bélgica.
  • Michael Treanor Department of Psychology, University of California, Los Angeles, USA.
  • Chris Conway Department of Psychology, University of California, Los Angeles, USA.
  • Tomislav Zbozinek Department of Psychology, University of California, Los Angeles, USA.
  • Michelle G. Craske Department of Psychology, University of California, Los Angeles, USA.

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.1.num.1.2015.14403

Palabras clave:

Aprendizaje inhibitorio, terapia de exposición, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático, fobia social, fobia específica, trastorno de pánico.

Resumen

A pesar de la efectividad de la terapia de exposición para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, algunos pacientes no se benefician de ella o experimentan un retorno del miedo después del tratamiento. La investigación sugiere que las personas con ansiedad presentan déficits en los mecanismos supuestamente implicados en la terapia de exposición, como el aprendizaje inhibitorio. Centrarse en estos mecanismos podría mejorar la eficacia de los procedimientos basados en la exposición. El principal objetivo de este artículo es proporcionar ejemplos a los clínicos sobre cómo optimizar la terapia de exposición aplicando el modelo de aprendizaje inhibitorio. Las estrategias de optimización incluyen 1) violación de expectativas, 2) extinción intensificada, 3) refuerzo ocasional durante la extinción, 4) retirada de señales de seguridad, 5) variabilidad, 6) claves de recuperación, 7) contextos múltiples y 8) etiquetado de las emociones. Mediante estudios de caso se mostrarán formas de aplicar estas técnicas en varios trastornos de ansiedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Torrents-Rodas, D., Fullana, M. A., Vervliet, B., Treanor, M., Conway, C., Zbozinek, T., & Craske, M. G. (2015). Maximizar la terapia de exposición: Un enfoque basado en el aprendizaje inhibitorio. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 20(1), 1–24. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.1.num.1.2015.14403

Número

Sección

Artículos de investigación originales