Maximizar la terapia de exposición: Un enfoque basado en el aprendizaje inhibitorio
DOI:
https://doi.org/10.5944/rppc.vol.1.num.1.2015.14403Palabras clave:
Aprendizaje inhibitorio, terapia de exposición, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático, fobia social, fobia específica, trastorno de pánico.Resumen
A pesar de la efectividad de la terapia de exposición para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, algunos pacientes no se benefician de ella o experimentan un retorno del miedo después del tratamiento. La investigación sugiere que las personas con ansiedad presentan déficits en los mecanismos supuestamente implicados en la terapia de exposición, como el aprendizaje inhibitorio. Centrarse en estos mecanismos podría mejorar la eficacia de los procedimientos basados en la exposición. El principal objetivo de este artículo es proporcionar ejemplos a los clínicos sobre cómo optimizar la terapia de exposición aplicando el modelo de aprendizaje inhibitorio. Las estrategias de optimización incluyen 1) violación de expectativas, 2) extinción intensificada, 3) refuerzo ocasional durante la extinción, 4) retirada de señales de seguridad, 5) variabilidad, 6) claves de recuperación, 7) contextos múltiples y 8) etiquetado de las emociones. Mediante estudios de caso se mostrarán formas de aplicar estas técnicas en varios trastornos de ansiedad.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Torrents-Rodas, D., Fullana, M. A., Vervliet, B., Treanor, M., Conway, C., Zbozinek, T., & Craske, M. G. (2015). Maximizar la terapia de exposición: Un enfoque basado en el aprendizaje inhibitorio. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 20(1), 1–24. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.1.num.1.2015.14403
Número
Sección
Artículos de investigación originales